Día del amigo: ¿por qué se celebra el 20 de julio?

La idea del Día del Amigo surge de un argentino: Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo de Lomas de Zamora, quien el 20 de julio de 1969, mientras observaba la llegada del hombre a la Luna, se le ocurrió festejar la amistad. Febbraro estimó que ese acontecimiento tan especial hermanaba a todos los hombres, más allá de sus ideologías o religión. Fue entonces que este doctor en Filosofía y también profesor de Historia, decidió ponerse en campaña para instalar la fecha como Día del Amigo.

Campaña para conseguir apoyo

A diferencia del mundo actual, donde las comunicaciones son casi en tiempo real gracias a las redes sociales y plataformas de mensajería, Febbraro tuvo que sortear algunos inconvenientes. Escribió una carta para justificar y argumentar su idea y envió nada menos que 1.000 copias, que llegaron a 100 países distintos. En total, unas 700 personas le respondieron al argentino y coincidieron en que les había resultado una excelente iniciativa e idea.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo, y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", comentó Febbraro en aquellas cartas.

 Finalmente, en 1972 realizó el registro de la propiedad intelectual, que donó al Rotary Club, del que era miembro. También fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, partido que posteriormente fue reconocido como Capital Provincial de la Amistad.

El padre del Día del Amigo, Enrique Ernesto Febbraro

Febbraro falleció el 4 de noviembre de 2008. Sin dudas, su aporte fue esencial para que valores como el compañerismo y la compañía sigan teniendo una fecha que los resalte.

 Por último, en 1979 el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Decreto 235 que estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

El Día del Amigo en el mundo

El festejo en esta fecha también se replica en BrasilUruguayChile España. No obstante, en otros países la celebración se realiza otros días del año. Paraguay, por ejemplo, es uno de los países que más importancia le da a la celebración, al que le rinde homenaje cada 30 de julio por el origen en la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958.

 Más adelante, en el 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas instaló el 30 de julio como la fecha global del Día Internacional de la Amistad con el objetivo de impulsar este sentimiento entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

En Bolivia es el 23 de julio; en Colombia, el segundo sábado de marzo; mientras que en Estados UnidosCanadáGran BretañaIndiaMalasiaIndonesia Asia se celebra el primer domingo de agosto; Perú, en tanto, eligió el primer sábado de julio por una iniciativa llevada a cabo por una conocida marca de cervezas y en MéxicoVenezuela Ecuador, es el mismo que el Día de los Enamorados: el 14 de febrero.



Autor:E-21

Comentarios

Comentar artículo