¿Qué es el Síndrome FOMO y cómo te hace ADICTO a tu teléfono y redes sociales?

La pandemia de COVID-19 trajo consigo innumerables cambios en nuestras actividades personales, profesionales y sociales. El simple impacto causó cambios en los hábitos y rutinas de todos. Cabe destacar que gran parte de lo que hacemos hoy en día es a través de un dispositivo tecnológico, por lo que el tiempo de exposición frente a este aumenta cada vez más sin darnos cuenta.

Por estas razones, es que la adicción por estar al tanto de todo sin estar presente en nada, es más común de lo que imaginamos.

¿Qué es el Síndrome FOMO?

A lo explicado antes se le conoce como el síndrome Fear of missing out (FOMO). Este se entiende forma sencilla como el miedo o temor infundado a perderse algo. Y es que, al estar expuesto a un uso desmedido del internet y a una visita constante de redes sociales, este síndrome crea momentos de ansiedad digital que, aunque parezca raro, ya es posible controlar desde tu celular.

“De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información, presentada por el INEGI,  está comprobado que hay millones de usuarios de Internet, que utilizan como dispositivos principales para conectarse a los smartphones, seguido de computadoras portátiles, además de computadoras de escritorio.

"Lo anterior refleja la sobremanera en la que los usuarios pasan conectados horas frente a un dispositivo, sin saber que esa obsesión por obtener información y buscar un entretenimiento, los está llevando a vivir un síndrome como el FOMO que muchos ya tienen, pero qué pocos lo saben.” señaló Jesús Mejía, Gerente de Comunicación Corporativa para OnePlus.

¿Qué hacer para controlar o mejorar el Síndrome FOMO?

Algunas opciones que los usuarios y comunidades de redes sociales pueden realizar para mantener un equilibrio digital en sus dispositivos, son:

Usa funciones o Apps para una desconexión. La misma tecnología cuenta con funciones que nos permiten realizar está acción. Si programas un modo sin distracciones, la función de no molestar o un modo zen, tu dispositivo no te dejará enviar mensajes, abrir aplicaciones o navegar. No dudes en activar este tipo de funciones, con la que estamos seguros lograrás combatir el fear of missing out.

Deshabilita recordatorios. Es importante delimitar el tiempo que dedicas a cada actividad digital, para que al finalizar puedas deshabilitar los recordatorios o el sinfín de mensajes que te puedan llegar, desde aquella notificación generada por un tweet hasta un mail laboral que te inquiete y haga volverte a conectar.

Apaga tu celular. Si ya has intentado todo y aún no consigues dejas de pasar horas frente a tu celular, es momento de aplicar medidas más extremas e intentarlo apagar. Al principio puede ser complicado, pero cuando descubras lo placentero que puede ser dejar de mirar el celular, tú mismo lo aplicarás sin pensarlo más.

Síndromes como el FOMO, hoy en día es posible tratarlos de la mano de los causantes de está obsesión digital. Estar conectado no es malo, pero si lo haces con moderación y control, tu visión sobre el uso de la tecnología, los dispositivos y horas de exposición cambiarán.

 



Autor:E-21

Comentarios

Comentar artículo