ATENCIÓN! No se puede tomar más agua de lluvia!

La noticia apocalíptica del día que sin embargo mencionan solo así como de pasada en las noticias es que el agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del mundo debido a los agentes químicos perjudiciales para la salud que contiene. Y no es que esto suceda sólo cerca de zonas habitadas y muy contaminadas; se refiere al agua de lluvia de todas partes, incluyendo la Antártida, el último rincón virgen del planeta.

Los datos proceden de un estudio titulado Outside the Safe Operating Space of a New Planetary Boundary for Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFAS) (Fuera del espacio operativo seguro de un nuevo límite planetario para las sustancias perfluoroalcalinas y polifluoradas, PFAS). Las PFAS se conocen también como «sustancias químicas para siempre». En el trabajo los científicos han comparado las cifras actuales con las previstas y calculado el valor planetario global; los resultados anticipan el desastre si no se restringen las emisiones y producción de PFAS inmediatamente.

Lo más impactante tal vez es que los niveles de esas sustancias son menores en el agua potable que en la legendaria «agua pura de lluvia» que se recoge en muchos lugares, según comprobaron en Estados Unidos y Dinamarca. Por lo general en Europa sucede lo mismo: que los valores máximos recomendados por las autoridades se superan cuando se mide la concentración de PFAS en el agua de lluvia.

En otras palabras: agua para beber habrá, y el problema tiene solución, pero no de forma natural, ni barata, ni global. Como explican los científicos:

(…) es muy problemático que en todos los lugares de la Tierra en los que viven seres humanos las advertencias sanitarias propuestas recientemente no puedan alcanzarse sin una gran inversión en tecnología avanzada de limpieza.

Dicho de otro modo: hay que depurar el agua profusamente antes de consumirla, y de la idílica pureza del «agua fresca de lluvia recién caída del cielo» nos podemos ir olvidando.



Autor:E-21

Fuente: EFE

Comentarios

Comentar artículo