Otras Noticias

Cada 1° de agosto: ¿qué es la Pachamama y cómo se celebra su día?

“Julio los prepara y agosto se los lleva”. El dicho surge de los pueblos originarios y se relaciona con la tradición del 1 de agosto

El 1 de agosto es el Día de la Pachamama en Argentina y, de allí, surge un popular refrán: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, una frase tradicional que, aunque con el tiempo se fue perdiendo su uso, aún es posible escucharla. Pero, ¿qué signica “julio los prepara y agosto se los lleva”?.

El dicho data de los pueblos originarios de Latinoamérica, quienes justamente instauraron que para alejar los males del invierno hay que tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda. “Encargada de propiciar la fertilidad en los campos. La Pacha Mama, es un dios femenino, que produce, que engendra“.

Para los quechuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La palabra “pacha” designó en un principio sólo un tiempo o edad del mundo, un cosmos o universo, para pasar luego a referirse a un lugar o espacio, y a la misma tierra generadora de la vida, ya como un símbolo de fecundidad.

La Pachamama es la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza.

Se la invoca también cuando sobrevienen ciertas enfermedades o se está de viaje, para no apunarse ni rezagarse en el camino. Ayuda incluso a las tejedoras y alfareros a concluir bien sus obras artesanales. Se la describe como una india de muy baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero alón y calza enormes ojotas.

Vive en los cerros y a menudo la acompaña un perro negro muy bravo. La víbora es su lazo, y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata.

Es celosa, rencorosa y vengativa, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta. Interviene en todos los actos de la cría.

Se aparece con frecuencia a los paisanos para preguntarles qué andan haciendo por los cerros. A otros los visita en sus chozas para agradecerles lo bien que han cuidado de su hacienda o el no haber matado a las crías de las vicuñas, animales que protege de un modo especial. Toda la naturaleza es el templo de la Pachamama, pero las apachetas (montículos articiales de piedras) conforman los centros principales de su culto


Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba