Tecno, Ciencia y Salud

Alerta Sarampión

No tiene una cura específica y la vacunación es clave para evitar que se propague.

El sarampión es la segunda pandemia que más personas ha matado a lo largo de la historia, solo superada por la viruela. La enfermedad volvió a estar entre los temas de actualidad debido a los casos de niños afectados nacidos en Buenos Aires y de otros que estuvieron de paso en esa ciudad.

Estos casos encendieron las alarmas en el Ministerio de Salud ya que el virus del sarampión no tiene en sí una cura específica y la vacunación es clave para evitar la propagación de la enfermedad y que se transforme una vez más en epidemia o pandemia.

Una pandemia no es otra cosa que una epidemia a una escala mayor, mucho más extendida. Y una epidemia no es otra cosa que una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor que el normalmente esperado.

El sarampión como la rubeola o la varicela, es una enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave. Además, es también el causante de la segunda mayor pandemia de la historia.

La muerte en el sarampión suele deberse a la inflamación pulmonar o de las meninges, lo que deja secuelas graves en la mayoría de los supervivientes. El sarampión es un paramixovirus y se contagia mediante contacto directo y por el aire mediante las gotas de vapor que exhalamos.

Pero precisamente, para combatir esta enfermedad normalmente vacunamos a nuestros niños con la vacuna triple viral, también denominada SPR. Debido a que el sarampión no tiene en sí una cura específica, al igual que ocurre con el ébola, lo único que podemos hacer es prevenir el contagio.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba