Sociedad/Vida/Estilo

"Binaries" la nueva frontera

Estilo

Hombre-Mujer. La sociedad impulsa que todos estemos entre esos dos polos del género. Pero hay una nueva generación de jóvenes en Argentina que se identifica y milita el derecho a no entrar en esa categoría. ¿Se puede rechazar el género que se te impone al nacer y no tener que elegir entre uno u otro?. Cada vez hay más personas que se salen de los roles hombre/mujer o, en su alternativa, mujer trans/varón trans, y se identifican como no binaries. Eligen dos pronombres, el neutro con la e (elle) y uno más, que puede ser ella o él. La militancia por visibilizar esta nueva identidad se basa en la propia experiencia de cada une: en Internet encontraron el término, y con eso su propia libertad.

Un grupo de seis personas hizo el pedido ante el Registro Civil de Santa Fe para que sus DNI no especifiquen el género. En algunos países ya es posible, en el nuestro todavía no.

Desde la subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe asesoraron legalmente a estas personas. Estamos a la espera de una respuesta de RENAPER, el ente que emite el DNI pero todavía no tenemos novedades", dice Esteban Paulón, titular del organismo. Esto ya es posible en algunos países como Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia. En nuestro país todavía no sucedió. 

Nota extraída del programa Telenoche de Buenos Aires, en la mísma podemos copnocer parte de esta nueva tendencia.

Edith Martín pediatra con formación en sexología y concurrente al Grupo de Atención a Personas Trans (GAPET) del Hospital Durand de Buenos Aires dice que el punto de inflexión del nuevo paradigma es que la identidad la define la persona y no las circunstancias médicas o legales. “Una persona no binarie es aquella que se resiste y reivindica el derecho de no encajar en el binario hombre-mujer. En general se lo ubica en el espectro trans porque implica una sublevación o una subversión frente a las normas de género, pero se diferencian de otras personas trans que sí se encasillan como binarias”.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba