Sociedad/Vida/Estilo

El 30 de Noviembre fue Día Nacional del Mate

Por ley nacional, el pasado 30 de noviembre se celebró en todo el territorio el Día Nacional del Mate,

Por ley nacional, el pasado 30 de noviembre se celebró en todo el territorio el Día Nacional del Mate, la infusión más popular del país que se originó en una ancestral tradición de los indios guaraníes y que se replicó rápidamente a todo el territorio y traspasó sus fronteras. Profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones, tomar mate implica mucho más que beber una infusión: es un gesto de amistad y de cordialidad, e incluso asociado a los beneficios que genera para la salud.

La ley, publicada en el Boletín Oficial en enero de ese año, hace mención a que se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud. Fue esta combinación de factores sociales, culturales y saludables lo que motivó la sanción de la ley y su publicación.

El Instituto destacó que en la Argentina "se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares".

Paso a paso: cómo cebar el mejor mate

1) Llená con yerba las tres cuartas partes del mate. Cubrilo con la mano y agitalo boca abajo. Además de quitarle algo de polvillo, el movimiento servirá para mezclar los componentes de la molienda de la yerba, que debe quedar en un ángulo de 45º sobre el mate.

2) En ese espacio que se formó sobre uno de los costados del mate, debido a la inclinación en 45 grados, humedecé la yerba con agua tibia. Podés hacerlo mientras calentás el agua. La yerba debe absorber el agua. Cuando esto suceda, cebá otra vez y recién ahora colocá la bombilla. Al echar agua tibia, evitás que la yerba se queme y el mate se lave.

3) Calentá el agua hasta que llegue a 75º/80º C. Si hierve, se quemará la yerba y también tu paladar. Y enseguida provocará que el mate se lave. Cuando el agua alcanza los 75 ºC, “despierta” las virtudes de la yerba. A un grado más o un grado menos, solo se despertarán los defectos.

Origen del mate

nativo guarani tomando mate con mate calabaza305

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes, ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos.

Durante las largas travesías por las selva, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

Un regalo de los Dioses

Caá en lengua guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba mate  es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses.nativo guarani mascando yerba mate argentina305

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Los nativos guaraníes fueron quizás los primeros en tomar mate. Los españoles notaron que llevaban con sus armas, una pequeña bolsa de cuero con hojas trituradas y tostadas.

Mascaban estas hojas de yerba mate, o las ponían en una calabaza y tomaban la infusión usando los dientes como filtro o una caña ahuecada, que hoy conocemos como bombilla. 

Los Jesuitas y las reducciones

Más tarde los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones, contribuyeron con su difusión, la bebida fue conocida entonces como el “té de los Jesuitas”.

padre jesuita tomando mate

Fueron los primeros en lograr hacer germinar las semillas de la yerba con un método secreto, que permitió cultivar yerba mate para abastecer las reducciones e inclusive comercializarla en otro lugares.

El esparcimiento en las reducciones

Los días domingos y los demás festivos,  luego de asistir a la obligatoria misa y al rezo del Santo Rosario, los guaraníes podían disponer de algún tiempo para su esparcimiento : Hacían malabares con sus caballos en la plaza, otros salían al campo a cazar, se realizaban campeonatos de destreza en el tiro con el arco y las flechas.

No faltaban el mate compartido, la música, el canto y la danza, especialmente entre los niños y jóvenes.

La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose y extendiéndose a lugares lejanos.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba