Actualidad

Por decreto, hay aislamiento total hasta el 31 de marzo

Qué se puede hacer y qué no durante el aislamiento. Quedará restringida la circulación.

Qué se puede hacer y qué no durante el aislamiento

Quedará restringida la circulación. De acuerdo con lo establecido por el decreto, todos los habitantes del país deberán permanecer en sus hogares a partir de las 0 horas del viernes 20 de marzo. Sobre este punto, Fernández sostuvo: "Nadie tiene que entrar en pánico. A partir de ese momento nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas".

El Presidente destacó que se podrá salir para proveerse en los comercios de cercanía de alimentos, medicamentos y artículos de higiene y limpieza. "Podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. Van a poder ir a los almacenes y supermercados, a hacer compras en negocios de cercanía, a ferreterías y a farmacias", dijo el jefe de Estado.

Sin embargo, el Presidente aclaró que la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal y provincial controlarán a quienes circulen por las calles. "Aquel que no pueda explicar lo que está haciendo se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé. Vamos a ser absolutamente inflexibles", subrayó.

Estará prohibido circular en rutas. Esto regirá tanto para las nacionales como para aquellas dentro de las ciudades de todo el país. No obstante, se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará funcionando para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento y los servicios de salud.

En tanto, el transporte público de pasajeros sólo estará disponible para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento. También se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

Se desalentará el uso de los autos. Para eso, se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado.

Además, no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas, y se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

En relación con el último punto, Fernández se refirió a aquellas actividades que estarán eximidas de hacer la cuarentena. En esa nómina, incluyó: "Los que trabajamos en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política, los que trabajan en la sanidad, en las fuerzas de seguridad y en las fuerzas armadas".

También estarán exceptuados quienes se dedican a la producción de alimentos, fármacos y actividades como el petróleo, las refinerías, los trabajadores de los medios de comunicación, las personas que asistan a otras, comedores escolares, comunitarios y merenderos, recolectores de residuos, servicios públicos básicos, personal de los servicios de justicia de turno, estaciones de servicios y servicios postales.

Fernández anunció un aislamiento social, preventivo y obligatorio

RESUMEN

Taxis, remises y choferes de cabify estarán habilitados a transportar pasajeros.

En cambio, los servicios de combis que llegan a las terminales Obelisco y Madero no estarán habilitados.

También se dispusieron modificaciones en las operaciones de carga y descarga en la vía pública con el objetivo de facilitar el abastecimiento de alimentos e insumos farmacéuticos. En tanto, no habrá transporte público urbano de larga distancia y de cabotaje.

Con respecto a las estaciones de servicio, se garantizó su funcionamiento, sin embargo desde CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina) solicitaron que en los momentos de carga de combustibles líquidos, los usuarios eviten bajar de sus vehículos; en casos de carga de GNC, deberán mantener el distanciamiento social al bajarse del vehículo, permaneciendo delante del mismo. Por otra parte se pidió evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando el pago a través de aplicaciones de celulares con código QR, o tarjetas de débito o crédito. La entidad anunció que los trabajadores del sector reforzarán la higienización de sus manos y elementos de trabajo.

Bancos durante la cuarentena: cerrarán las sucursales pero habrá carga de dinero en los cajeros y operaciones por internet

Miles de agentes de las fuerzas federales y las policías provinciales patrullarán las rutas, las fronteras y los barrios argentinos con el fin de mantener la cuarentena. “Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle será sometido a las leyes”

“Todas las personas deberán permanecer en sus casas y podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual: seguir teniendo negocios de cercanía abiertos, almacenes, supermercados, ferretería, farmacias, pero a partir de la cero hora (del viernes) la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las fuerzas provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Y aquel que no pueda explicar qué hace será sometido a las leyes que castigan a quienes violan las normas para evitar propagar una pandemia”, dijo el presidente Fernández, durante el anuncio de lo que llamó “aislamiento social preventivo y obligatorio”, que describió como una “medida excepcional en el marco de la democracia”.

Habrá, en principio, dos grandes tipos de control con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal: retenes en las rutas y vigilancia en los barrios.

“Vamos a ser inflexibles, vamos a ser muy severos”.
Esto quiere decir que quien sea detectado fuera de su hogar en un movimiento que no sea esencial para la continuidad de la vida normal será acusado de un delito y podría recibir, de movida, una prisión domiciliaria.

El Gobierno dio a conocer la lista de artículos que deberán venderse a los valores del 6 de marzo en comercios minoristas y mayoristas.

El listado contempla, para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, productos como alcohol Bialcohol de 250 cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900 cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1 kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 30 metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165 cc a $145. La lista completa estará publicada en la web de la Secretaría de Comercio en las próximas horas.


La resolución, que alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, según informó la cartera en un comunicado.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba