Tecno, Ciencia y Salud

Día Mundial de la Salud en Argentina y visita del presidente

Las trabajadoras y trabajadores que luchan desde los centros de salud contra el coronavirus destacan la importancia de su profesión.

Enfermeras y enfermeros de todo el país, que luchan desde los centros de salud contra la pandemia de coronavirus, destacan la importancia de su profesión en el Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este año reconoce especialmente el trabajo de profesionales de la enfermería.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, 179.170 enfermeras y enfermeros matriculados trabajan en el país; de ese total, 19.730 tienen una licenciatura, 73.373 son técnicos y 86.073 auxiliares.

En el 2020, que fue declarado "Año de la Enfermería y la Partería" en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en enfermería, la profesión cobra una relevancia inusitada por la pandemia que recorre el mundo.

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se necesitan 23 enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes, pero en la Argentina hay solo 4, una de las tasas más bajas de la región donde Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1. Entre los países que poseen mayor cantidad de enfermeros se encuentran Estados Unidos con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá con 106,4.
 

OPS/OMS@opsoms

L@s enfermer@s y otros trabajadores de la salud 👨🏻‍⚕️👩🏽‍⚕️brindan atención de calidad y tratamiento y lideran el diálogo con el paciente, la familia y la comunidad para informar y abordar su temor.
 

View image on Twitter

85

9:29 PM - Apr 5, 2020

Twitter Ads info and privacy

39 people are talking about this


Alejandra Verón es enfermera desde hace 27 años con una licenciatura de la Universidad Maimonides y dijo a Téelam: "Estamos trabajando bien, no nos faltan insumos. Tenemos el kit de bioseguridad porque atendemos casos directos que vienen del exterior, hacemos controles en Retiro y otros puntos y ahora en los hoteles donde se aíslan viajeros".

Silvia Suárez se desempeñó como enfermera en Madre Deus y se mostró, en cambio, preocupada por la falta de insumos: "Cuando no contás con los elementos necesarios se hace muy difícil trabajar, las presiones, el miedo de contagiar a la familia y en muchos casos el contagio propio hace que esa calidad disminuya y eso en definitiva nos afecta a todos".

Con el virus cara a cara, Celia Benítez, delegada del Hospital Ramos Mejía, señaló que entre los problemas "el principal es la falta de insumos aunque hoy llegaron todavía tenemos que ver cómo lo reparten. Además tenemos doble exposición porque la mayoría tenemos más de un trabajo".

Valeria Holub es enfermera a domicilio, da clases y recientemente fue incorporada al sistema de salud porteño para enfrentar la pandemia. Para ella "hay que ser optimista y hacer todo lo que está en nuestro alcance para cuidar a los pacientes y a nuestras familias al volver a casa".

En Neuquén, el secretario general del Sindicato de Enfermería (SEN), Darío Mas, en diálogo con Télam contó que "actualmente el sistema de salud provincial cuenta con alrededor de 2.500 enfermeros, de los cuales aproximadamente 700 están afiliados al SEN".

Mas manifestó que esta última semana el gobierno provincial "ha puesto a disposición más equipos de protección personal", pero explicó que "hay hospitales en los que si llega a haber un caso positivo de coronavirus, no tendremos el recurso suficiente en cantidad".

La jefa del servicio de Triage del Hospital Regional de Río Gallegos, por su parte, expresó en diálogo con Télam: "Creo que nadie estaba preparado para una pandemia, en el mundo no estábamos preparados y Río Gallegos no es la excepción, y evidentemente esta situación nos supera".

La enfermera jefa publicó el domingo en su perfil de la red social Facebook un llamado a la solidaridad. Polke aclaró a esta agencia que no fue un reclamo político, sino "en una mezcla de impotencia por la situación que nos toca atravesar, apelar a la solidaridad sobre todo de los que siempre han ganado y hoy aprovechan una situación como la de esta pandemia para poner un barbijo a un precio que no tiene".

@CJS@
En Jujuy, el gobierno provincial decidió contratar a un centenar de trabajadores de la salud para prestar servicios en el hospital de campaña creado en la capital, donde rotarán 25 personas por cada turno en el momento que tenga pacientes con coronavirus.

El médico Pablo Jure, integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE), refirió a Télam que las enfermeras y enfermeros que cumplen funciones en el Hospital San Roque de la capital jujeña que nuclea y atiende a los a los pacientes con coronavirus, "tienen especial atención en un circuito unidireccional que realizan siguiendo un protocolo sanitario".

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Mendoza, aseguraron que "la situación está bastante bien para la realidad nacional. Tenemos aproximadamente 4 mil enfermeros en el sector público y una matrícula de casi 6 mil. También tenemos una ventaja respecto a la Nación, gran parte de la enfermería está jerarquizada".

Finalmente, en Chubut hay 840 auxiliares de enfermería, 1487 enfermeros profesionales y 526 licenciados en enfermería, según estimaciones de la dirección de Fiscalización del ministerio de Salud. "Hace falta incrementar en por lo menos un tercio la dotación de enfermeros profesionales, una de las actividades consideradas críticas dentro del sistema, no solo acá sino en el país", explicaron desde esa dependencia.

Si bien Chubut no tiene casos confirmados de coronavirus, "cuando ocurra estarán allí", explicaron y agregaron que la principal actividad sanitaria que hoy cumplen los enfermeros en este escenario de pandemia "es en los vacunatorios, que están sobredemandados".

"Ustedes hacen historia", les dijo el Presidente a los profesionales del Instituto Malbrán

Alberto Fernández felicitó a los profesionales del organismo, que le informaron sobre un "importante" avance logrado en la lucha contra el coronavirus. "Como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbán y a sus científicos”, aseguró.

 

El presidente Alberto Fernández felicitó en persona a los profesionales del Instituto Malbrán y agradeció a los investigadores por haber desarrollado un avance científico que permitirá asegurar la calidad del diagnóstico del coronavirus, durante una visita en la que el jefe de Estado les aseguró a los científicos que estávn haciendo "historia" durante la pandemia de Covid-19.

"Quise visitar hoy el Instituto Malbrán, tomando todos los recaudos necesarios, para felicitar y agradecerles a los científicos y profesionales que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos", escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.
 

Alberto Fernández@alferdez

Quise visitar hoy el Instituto Malbrán, tomando todos los recaudos necesarios, para felicitar y agradecerles a los científicos y profesionales que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos.

View image on Twitter

8,731

2:41 PM - Apr 7, 2020

Twitter Ads info and privacy

1,936 people are talking about this


Según informó un comunicado oficial, los científicos del organismo le informaron al Presidente que ese logro "será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa".

“Ustedes hacen historia. Como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”, les dijo el Presidente a los profesionales, durante la reunión que se extendió por más de una hora en el instituto ubicado en el barrio porteño de Barracas, de la que también participó el ministro de Salud, Ginés González García.

Más tarde, el Presidente resaltó el encuentro a través de las redes sociales y expresó: "Admiro el trabajo que realizan nuestros científicos en el Instituto Malbrán, el mismo lugar en el que trabajaron dos Premios Nobel de Argentina: Bernardo Houssay y César Milstein. Sigan adelante. Los argentinos y las argentinas estamos en deuda con estos profesionales y técnicos. Una vez más, están haciendo historia".
 

Los argentinos y las argentinas estamos en deuda con estos profesionales y técnicos. Una vez más, están haciendo historia”

ALBERTO FERNÁNDEZ


Voceros del gobierno apuntaron que el descubrimiento alcanzado por los científicos "será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente”.

En la reunión, los expertos comunicaron a Fernández que los resultados fueron aprobados inmediatamente por la GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Al retirarse del Instituto Malbrán, Ginés González García consideró "muy importante" el hallazgo porque, dijo, "sirve para el futuro, ya que cuando se haga la vacuna se podrá poner allí la característica del virus local porque se sabrá su procedencia y si ha mutado”.

“El Malbrán se está revitalizando este año con un gran presupuesto que fue reforzado por el gobierno nacional para que cumpla con su tarea y lo está haciendo. Solo ahora está comprando una serie de reactivos por mil millones de pesos”, remarcó el titular de la cartera de Salud.
 


Respecto a los pasos a seguir por el Ejecutivo luego de que venza el plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo, Gines González García señaló que “la cuarentena tendrá otra forma, otra característica” a partir del próximo lunes y advirtió que "hablar de levantar (el aislamiento) es una irresponsabilidad, de ninguna manera es una buena palabra”.

Del encuentro de esta mañana participaron también el director del Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

A la reunión, también asistió el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El Instituto Malbrán, que depende del ministerio de Salud, viene desarrollando las pruebas de diagnóstico de pacientes infectados con coronavirus Covid-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país.

En el marco del cumplimiento de las recomendaciones del cuidado sanitario y distanciamiento social, el Presidente llegó allí en el helicóptero presidencial, que aterrizó en el predio lindante del Instituto, y luego ingresó al Malbrán acompañado de una reducida comitiva.


La visita del Presidente se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, a cuyos trabajadores agradeció más temprano a través de sus redes sociales.

“Quiero aprovechar el Día Mundial de la Salud para reivindicar la salud pública y agradecerles infinitamente a los profesionales que día a día le ponen el cuerpo a la lucha contra el coronavirus en todo el país”, publicó esta mañana Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

“Hagamos algo por ellos: quedémonos en casa”, concluyó su mensaje que fue acompañado por un video en el que se observa a médicos, enfermeros, asistentes, camilleros y choferes de ambulancia realizando sus tareas cotidianas.
 

Alberto Fernández@alferdez

Quiero aprovechar el para reivindicar la salud pública y agradecerles infinitamente a los y las profesionales que día a día le ponen el cuerpo a la lucha contra el coronavirus en todo el país.

Hagamos algo por ellos: quedémonos en casa.

Embedded video

14K

9:30 AM - Apr 7, 2020

Twitter Ads info and privacy

4,978 people are talking about this

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba