Sociedad/Vida/Estilo

La mentira detrás del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Aquí desenmascaramos una de las mentiras que rondan sobre el escritor sanjuanino.

Rápidamente, busquemos "Sarmiento" en Google. El primer link que nos aparece es Wikipedia. Click ¿Qué dice Wikipedia sobre el prócer sanjuanino? - Domingo Faustino Sarmiento, San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 - La única verdad en esa afirmación es que nació en San Juan.

Lo cierto es que Sarmiento no nació un 15 de febrero ni se llamó Domingo Faustino. El sanjuanino que se convertiría en presidente de la nación, al nacer, fue llamado Faustino Valentín. Su madre, Paula Albarracín de Sarmiento, lo llamó luego Domingo, más que nada como un apelativo, debido a su devoción a Santo Domingo, protector de la familia. Este nombre "de pila" fue el que trascendió a su época, el que llegó hasta nosotros, 200 años después, y nos recuerda al escritor, maestro, periodista, político, entre muchas de las facetas de Sarmiento. Hay otro motivo detrás de esto también, Faustino Valentín firmó siempre como Domingo Faustino y, por lo tanto, así pasó a la historia.

La mentira detrás del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento

¿Dónde podemos encontrar la verdad sobre el nacimiento del padre del aula? Sencillo, donde se buscaría la verdad sobre el nacimiento de cualquier hijo de paisano, en el acta de nacimiento. En este caso, como estamos hablando de un hecho que ocurrió hace mas de 200 años, hay que pensar un poco diferente.

En esa época, no existía el Código Civil (impulsado durante la presidencia de Julio A. Roca en 1884), por lo que este trabajo estaba conferido a la Iglesia. Por lo tanto, lo que se buscará en el caso de Sarmiento será un Acta de Bautismo.

Esta misma corresponde a la Iglesia de la Merced de San Juan (Libro de Bautismos n0 11 1798-1818 del 15 de febrero de 1811). La misma anuncia: "En esta Iglesia (…) un quince de febrero de mil ochocientos y once años, Io el teniente de cura puse Oleo y Crisma a Faustino Valentín de un día hijo legítimo de Don José Clemente Sarmiento y de Doña Paula Albarracín".

Y en esta acta encontramos otro dato interesante. Pongamos un poco de comas al documento: "Faustino Valentín, de un día, hijo de …". Sarmiento, en la fecha de su bautismo (15 de febrero) tenía un día de edad, por lo que nació el 14 de febrero de 1811. Esto explica también su nombre. En ese entonces era muy normal nombrar a los hijos de acuerdo al santoral. El 15 de febrero se conmemora San Faustino y el 14, San ValentínFaustino Valentín.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba