Sociedad/Vida/Estilo

El Mate, de Argentina al Mundo

La historia de la yerba y el mate en el Mundo, una relación poco imaginada

Yerba mate en el mundo

Somos el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo, en el 2019837 millones de kg de hoja verde fueron cosechados en la zona productora argentina conformada por el nordeste de Corrientes y todo el territorio de Misiones y casi 40 millones de kilos de yerba, fueron  exportados.

Argentina se convierte así en el primer país exportador del producto por encima de Brasil con 36 millones, según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

En relación la yerba mate molida y envasada destinada al consumo interno,  las cifras oficiales indican que desde enero hasta diciembre de 2019 se enviaron  277 millones de kilos a supermercados y mayoristas de toda la Argentina.

39 millones de kg  fueron exportados en el año 2019 con destino a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España (son los 5 países con mayor volumen) y a otros países.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en base al Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, definió dos grandes líneas de acción para desarrollar nuevos mercados para la yerba mate:

Una orientada a posicionar a la yerba mate como producto exportable de la Argentina, y otra a generar programas para que las empresas puedan exportar el producto.

El principal destino de las exportaciones de yerba mate Argentina durante el 2019 fué Siria. (31 millones de Kilos) seguido de  Chile y el Líbano.

¿Por qué Siria es el principal destino de las exportaciones? 

La historia puede explicarlo: Hace muchos años, entre 1850 y 1860; los sirios llegaron a la Argentina y se enamoraron del mate.

Cuando regresaron a su país se llevaron el mate argentino y lo adoptaron como propio, a tal punto que muchos en las regiones cercanas piensan que el mate es una tradición de Medio Oriente.

El mate en China

Es sin dudas, el gran mercado a conquistar por el tamaño de su población y su milenaria tradición de consumo de infusiones como el té.

Luego de 15 años de trabajo mediante diferentes misiones comerciales, el INYM junto a empresas yerbateras argentinas lograron un lugar en el mercado chino.

En China a la yerba mate la usan para preparar infusiones y el principal canal de ventas es el electrónico, mediante Alibabá, el Amazon asiático.

Chile, el principal destino en América Latina

Chile, es el segundo mercado más importante con 4,4 millones de kilos exportados en el 2019. 

La tradición de tomar mate es fuerte en el sur y ha ido desplazándose hacia el norte. El pueblo chileno ama el mate por sus beneficios para la salud, su origen natural y su mística.

La Yerba Mate Argentina también se exporta a países de Europa como : Francia, España, Alemania e Italia.

Origen del mate

nativo guarani tomando mate con mate calabaza305

¿De dónde es el mate?

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes, ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos.

Durante las largas travesías por las selva, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

Un regalo de los Dioses

Caá en lengua guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba mate  es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

nativo guarani mascando yerba mate argentina305

Los nativos guaraníes fueron quizás los primeros en tomar mate. Los españoles notaron que llevaban con sus armas, una pequeña bolsa de cuero con hojas trituradas y tostadas.

Mascaban estas hojas de yerba mate, o las ponían en una calabaza y tomaban la infusión usando los dientes como filtro o una caña ahuecada, que hoy conocemos como bombilla. 

Los Jesuitas y las reducciones

Más tarde los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones, contribuyeron con su difusión, la bebida fue conocida entonces como el “té de los Jesuitas”.

padre jesuita tomando mate

Fueron los primeros en lograr hacer germinar las semillas de la yerba con un método secreto, que permitió cultivar yerba mate para abastecer las reducciones e inclusive comercializarla en otro lugares.

El esparcimiento en las reducciones

Los días domingos y los demás festivos,  luego de asistir a la obligatoria misa y al rezo del Santo Rosario, los guaraníes podían disponer de algún tiempo para su esparcimiento : Hacían malabares con sus caballos en la plaza, otros salían al campo a cazar, se realizaban campeonatos de destreza en el tiro con el arco y las flechas.

No faltaban el mate compartido, la música, el canto y la danza, especialmente entre los niños y jóvenes.

La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose y extendiéndose a lugares lejanos.

Bibliografía: La Aventura de la Yerba Mate, Más de cuatro siglos de Historia, Jerónimo Lagier, Editorial Tambú. Cap. 1: La Conquista y los Jesuitas.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba