Sociedad/Vida/Estilo

Desayunos por el mundo: 10 sorprendentes formas de empezar el día

¿Crees que todo el mundo afronta su comienzo del día con un café con leche y unas tostadas? Sentimos decirte que en absoluto es así.

Muchos aseguran que es la comida más importante del día. Y no les falta razón, ya que el desayuno nos proporcionará la energía necesaria para toda una mañana de productivo trabajo, de tareas varias y de cualquier tipo de actividad física o intelectual.

Pero, ¿todos lo concebimos igual? En absoluto. Así como en España es clásico el café con tostadas o el chocolate con churros, o en México los huevos rancheros, o en Argentina recibimos el día con mate y bizcochitos, en otros lugares del mundo la tradición se aleja enormemente de lo que concebiríamos nosotros como algo apetecible a primera hora de la mañana. Así que en Gente Yold hemos decidido que, a falta de viajes en esta ardua etapa de pandemia mundial, no está de más darnos una vuelta por 10 rincones de nuestra geografía mundial para descubrir los desayunos más suculentos y sorprendentes.

Israel, una mezcla de lo más sabrosa
De influencia norteafricana, el shakshouka fue introducido en Israel por los judíos tunecinos y hoy por hoy es sin duda el desayuno más célebre en este país de Oriente Medio. El término, en hebreo, significa “todo mezclado”, y es que así es este plato: una mezcla muy sabrosa de huevos escalfados con salsa de tomate, pimientos, cebolla y especias. ¡No olvides el pan! Es imprescindible para mojar la rica salsa.

EL SHAKSHOUKA FUE INTRODUCIDO EN ISRAEL POR LOS JUDÍOS TUNECINOS Y HOY POR HOY ES SIN DUDA EL DESAYUNO MÁS CÉLEBRE EN ESTE PAÍS DE ORIENTE MEDIO.

Inglaterra, un clásico
Es probablemente el desayuno más conocido mundialmente, por lo que no podíamos olvidarlo en nuestra selección. Sin duda el clásico entre los clásicos: el full English breakfast. Básicamente, un plato a rebosar con su panceta o beicon, salchichas, huevos y judías, junto con su par de tostadas y una buena taza de té o café.

Toda una bomba de energía que necesitará algo de movimiento a lo largo de la jornada para poder digerirse correctamente. En esta época de confinamiento, no sabemos si sería la mejor opción.

Egipto, bomba energética
¿Imaginas empezar tu día con un puré de habas? Pues así lo hacen en Egipto. El full medames, como se denomina, es uno de los desayunos más antiguos del mundo ya que se remonta nada menos que a la época de los faraones.

EL FULL MEDAMES ES UNO DE LOS DESAYUNOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO YA QUE SE REMONTA NADA MENOS QUE A LA ÉPOCA DE LOS FARAONES EGIPCIO.

También es uno de los más sanos y energéticos, ya que se trata de un puré de habas cocinadas a fuego lento con aceite de oliva, perejil, cebolla, ajo y zumo de limón. A ello se añade pan plano caliente, verdura encurtida y crujiente rúcula. Ciudades como El Cairo y Alejandría están plagadas de puestos de full medames donde comprarlo para llevar a precios muy económicos.

Islandia, gachas contra el frío
Con el frío que aprieta en este país nórdico, es normal que los islandeses no se lo piensen dos veces a la hora de meterse un buen desayuno energético entre pecho y espalda… y calentito también. El desayuno más típico es el hafragrautur, una especie de gachas de harina de avena a las que se les espolvorea azúcar moreno e incluso todo tipo de frutos secos. Por supuesto, también se acompaña de un buen café con leche. Nutritivo, sano y perfecto para entrar en calor de forma rápida.

Marruecos, los crepes del sur
Nuestro vecino del sur, país diverso como es, tiene diferentes desayunos típicos dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Pero sin duda los msemen, o también conocidos como crepes marroquíes, es el desayuno más distintivo del país norteafricano. Algo más gruesos que los crepes tradicionales y normalmente cuadrados, los ricos msemen se pueden servir con miel, mantequilla y queso cremoso para untar. Un rico té moruno con menta pone la guinda a este delicioso desayuno.

Japón, sopa para empezar el día
En el desayuno tradicional japonés queda algo lejos de cualquier cosa que en occidente consideramos apetecible para comenzar el día. Los imprescindibles en el desayuno nipón son el arroz, el tsukemono (vegetales encurtidos), pescados, huevos y, sobre todo, la sopa de miso o shiro-misoun caldo a base de alga kombu en el que se diluye la pasta de miso.

LOS IMPRESCINDIBLES EN EL DESAYUNO NIPÓN SON ARROZ, VEGETALES ENCURTIDOS, PESCADO, HUEVOS Y, SOBRE TODO, LA SOPA DE MISO.

A pesar de ser un desayuno completamente diferente al nuestro, no deja de tener fama de ser uno de los más saludables del mundo, puesto que es bajo en grasas, contiene una cantidad adecuada de hidratos de carbono, diversas y variadas vitaminas y proteínas y no tiene demasiadas azúcares.

Australia, el desayuno de las antípodas
El desayuno por excelencia en tan lejano país son las tostadas con vegemite, una oscura pasta para untar que se elabora con levadura y que proviene de las sobras de la industria cervecera. Pese a tener un sabor diferente, a los australianos les encanta y la toman con mucha frecuencia para desayunar y merendar.

Su sabor es especial y difícil de describir, algo que hará que la adores o la detestes. Así que nuestro consejo es que, si te animas a probarla, te recomendamos que no te pongas mucho la primera vez.

México, los conocidos huevos rancheros
Podíamos decir que la versión mexicana del desayuno inglés son los huevos rancheros. Siguiendo el recetario mexicano, los huevos rancheros son un par de huevos fritos que se sirven sobre unas tortillas de maíz ligeramente fritas y que se acompañan de queso, salsa de tomate y guindilla, guacamole y frijoles refritos. Si de algo estamos seguros, es de que no te quedarás con hambre.

Vietnam, tradición en estado puro
En Vietnam el Pho, como se denomina el desayuno tradicional, es uno de los platos icónicos de la gastronomía del país y un auténtico símbolo de la cultura culinaria de Vietnam. Se trata de una sopa de fideos de arroz y un caldo de carne, pollo o verduras. Este plato puede encontrarse en cientos de puestos por las callecitas de Hanoi y cada una de ellas se enorgullece por el sabor de su plato, seguramente patrimonio heredado de un gran secreto familiar. El limón y chile picante son bienvenidos para resaltar los sabores de este exquisito plato tradicional.

EN VIETNAM EL PHO ES UNO DE LOS PLATOS ICÓNICOS DE LA GASTRONOMÍA DEL PAÍS Y UN AUTÉNTICO SÍMBOLO DE LA CULTURA CULINARIA.

Ghana, frijoles y fideos
Y terminamos nuestro recorrido en África, concretamente en Ghana, donde el desayuno tradicional lo conforma el llamado waakyeSe trata de una combinación de frijoles rojos y arroz, acompañado de fideos de huevo, ensalada, plátanos fritos, carne y pescado. Es un manjar en todo el país, y los ghaneses con frecuencia hacen cola en los puestos para comprarlo para el desayuno o el almuerzo.

Y vos, que desayunaste hoy?

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba