El mensaje de Isabel Díaz Ayuso para los argentinos: “Ya hemos hecho los deberes, ahora les toca a ustedes”
El tablero de la política española ...
El tablero de la política española se mueve a gran velocidad. Después del resultado de las elecciones autonómicas y regionales que generaron un cimbronazo en el gobierno del socialista Pedro Sánchez por el triunfo del Partido Popular (PP), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió un mensaje para los argentinos. “Ya hemos hecho los deberes, ahora les toca a ustedes”, apuntó.
En una entrevista con Eduardo Feinmann, en LN+, Díaz Ayuso reflexionó acerca de la debacle de la izquierda en España, al tiempo que enumeró los condimentos que podrían arrojar un pronóstico similar en la Argentina. “El gobierno de Pedro Sánchez pensaba que podía estar por encima del pueblo español y hace mucho tiempo que perdió no solo la narrativa, sino el reconocimiento y credibilidad. Han sido sucesivas derrotas y en estas últimas que se celebraron han perdido casi todo el poder territorial”, evaluó.
“Cuando un gobierno pierde la credibilidad, no tiene nada que hacer. El final ya está escrito, es la crónica de una muerte anunciada”, consideró Díaz Ayuso, y reforzó: “Esto no se sostiene más; es evidente que el cambio está aquí”.
Al ser consultada qué motivó al electorado a inclinarse a dirigentes políticos de derecha, Díaz Ayuso enumeró: “Eso pasa cuando hay gobernantes que piensan que el país son ellos y que les pertenece; cuando el deterioro institucional y el respeto por la discrepancia se abandona; cuando se intenta transformar ideológicamente al país, llevarlo hacia leyes bonitas y sectarias que no arreglas nada; cuando los problemas reales empiezas a dejarlos de lado; cuando han modificado el Código Penal y eliminado delitos a la carta”.
Y siguió: “Cuando pasas todos límites, los ciudadanos dicen: ‘Puedo ser de derecha, puedo ser de izquierda, pero ante todo no quiero que me transformen mi país ni que me cambien las reglas del juego”.
En este contexto, Díaz Ayuso se volcó a las próximas elecciones presidenciales en el país. “Si la Argentina no tiene un cambio ahora será todavía más difícil volver a la normalidad”, consideró, y remarcó: “Volver a un país donde el libre comercio, la empresa, la familia, la prosperidad, afloren. Si no el deterioro va a más velocidad y ellos se hacen más poderosos porque van recortando los resortes del poder hasta que un ciudadano no tenga una institución al que acudir, un juzgado dónde pedir amparo o un medio de comunicación donde denunciarlo”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid aludió también al caudal de ciudadanos argentinos que ha recibido en el último tiempo. “Estamos recibiendo argentinos siempre, cada vez más”, aseguró. “Es cierto que me alegro cuando un ciudadano latinoamericano pierde la prosperidad o la libertad elige Madrid como casa, pero también lo lamento porque yo no quiero crecer a costas de esto porque si no cada vez más países se van a descapitalizar. Yo quisiera crecer juntos”, dijo.
Por último, la dirigente española enumeró cuáles considera son “los deberes” que debiera hacer la población. “Si miramos a corto plazo, el deterioro no se ve, o no quiere verlo. Uno tiene que tener la responsabilidad y hacer el examen de conciencia y ser crítico: ¿cómo está hoy mi patria? ¿'cómo está hoy mi nación y como estaba? ¿Cómo están otras naciones que sí han crecido al tomar políticas radicalmente opuestas? ¿Quieren seguir perdiendo gente joven y empresas?”, propuso.
Y concluyó: “Creo que hay que volver a las esencias del país y luego, a lo mejor en el futuro no votar a la derecha, pero no esto desde luego, no a partidos que piensa que el fin justifica a los medios, eso no se puede. Las reglas han de ser las mismas para todos, nos tenemos que respetar. Hay líneas que no se pueden pasar y por eso les pido que analicen si están mejor”.