Jorge Lanata cruzó a Eduardo Feinmann por el caso del policía que le disparó a un ladrón: “No podemos promover que se mate”
Después de la acalorada discusi...
Después de la acalorada discusión que mantuvieron Paulo Kablan y Diego Brancatelli al aire del canal C5N por el homicidio de un motochorro en Moreno, Jorge Lanata y Eduardo Feinmann hicieron lo propio durante el pase de sus programas por radio Mitre: “No nos vamos a poner de acuerdo”, concluyó el conductor de PPT.
El cruce entre ambos periodistas ocurrió en torno al caso del policía de civil que mató por la espalda a un ladrón que intentó robarle la moto. El hecho generó una división muy marcada no solo entre los principales dirigentes políticos sino también en toda la sociedad, con posturas irreconciliables entre quienes se manifiestan a favor o en contra de la actitud del efectivo policial, quien le disparó a quemarropa y por la espalda al delincuente cuando se estaba escapando con la moto robada.
“Hoy vamos a discutir: me impresionó escuchar a gente que te escucha diciendo que hay que matar a los chorros”, le planteó Lanata a Feinmann. “El tipo no puede disparar por la espalda. No es un exceso en la legítima defensa. Podía dispararle a la rueda. No tenía que matarlo. El chorro se estaba yendo. Disparar por la espalda es ilegal. Entiendo la bronca de la gente por la inseguridad porque yo también la sufro, pero de ahí a matar gente es otra cosa”, añadió el conductor del ciclo Lanata sin filtro y concluyó: “Sé que lo que digo no es popular y me van a putear”.
En este punto, Feinmann se diferenció rotundamente: “Yo dije esta mañana todo lo contrario. Yo fui políticamente incorrecto, vos estás siendo políticamente correcto”. Pero Lanata lo interrumpió: “Me importa un pomo ser políticamente correcto”.
“Coincido en que no hay que matar a nadie, ahí estamos de acuerdo. Ahora, entre la muerte de un delincuente o la de un policía o un civil, me quedo con la muerte del delincuente”, replicó Feinmann, y continuó: “El policía no salió a matar. El que salió de caño a ‘trabajar’ fue el delincuente. Y en todo trabajo existe el accidente de trabajo. Te puede pasar maestro. Ese laburo tiene riesgos: si salís de caño, alguien del otro lado puede estar enfierrado. Es lo que elegiste. El delincuente tenía un arma tumbera. Imaginate: cuando te encañonan no preguntás si el arma es propia o impropia. No preguntás si está cargada o no está cargada”.
Luego, Feinmann leyó la declaración del policía, en la que contó que el delincuente lo encañonó mientras las motos estaban en marcha y le decía “dale bajá que te mato”. “La escena duró nueve segundos. ¿Qué hacés? ¿Hay que dejarse robar? ¿No puedo defender mi vida y mis bienes?”, preguntó Feinmann.
“El tipo se estaba yendo Eduardo, disparale a las gambas”, dijo Lanata. Y Feinmann retomó el caso de los delincuentes que le dieron un balazo en el cuello a un cliente en una verdulería. “No es lo mismo, son casos distintos; yo te pregunto como abogado, si este tipo está tirado, el de la verdulería, si saca un arma y le pega un tiro, todo bien hermano, eso es legítima defensa”, afirmó Lanata. “Pero si el tipo está de espaldas, es muy distinto”, agregó.
“Esto ocurrió en 9 segundos… yo no quiero que maten a nadie, pero hay situaciones y situaciones. ¿Hay que dejarse robar?”, insistió Feinmann. “Y entre que te maten y dejarse robar, no hay nada que yo tenga encima que valga más que mi vida”, respondió Lanata.
“En cualquier país normal esto no se discutiría”, subrayó Feinmann. “Lo que pasa es que estamos atravesados por el garantismo y el ladriprogresismo asqueroso, el zafaronismo que le hizo un daño al país. Insisto que el policía no salió a matar chorros, el tipo fue al supermercado. Para mi no fue justicia por mano propia”, planteó Feinmann.
“El problema es que el Estado le da un arma al policía, y le pone algunas condiciones para tener el arma. Tener un arma te hace más responsable, no menos”, Lanata.
“La función de un policía es defender su propia vida y la de los demás, y eso fue lo que hizo”, intervino el conductor del programa Alguien tiene que decirlo. “Está bien, no nos vamos a poner de acuerdo, cuando esté el juicio veremos cómo sigue la historia”, dijo Lanata y finalizó: “Me da miedo cuando la gente dice ‘hay que matar’, hoy lo pidieron todos los oyentes, ‘hay que matar’, ‘hay que matar’, ‘hay que matar’ y nosotros no podemos promover que se mate”.
“Yo no promuevo eso, pero entre una víctima y un delincuente, siempre me pongo del lado de la víctima. Y en este caso el policía fue una víctima”, cerró Feinmann.