“Estamos a la espera”: por qué en Las Leñas debieron posponer la apertura de la temporada de esquí
MENDOZA.- Ya está todo listo para la temporada invernal, pero falta que aparezca con fuerza el principal elemento, la nieve. Por eso, en el complejo de esquí Las Leñas, en el sur provincial, cru...
MENDOZA.- Ya está todo listo para la temporada invernal, pero falta que aparezca con fuerza el principal elemento, la nieve. Por eso, en el complejo de esquí Las Leñas, en el sur provincial, cruzan los dedos para que el temporal blanco se haga presente, sobre todo en la base del cerro, lo que permitirá activar todos los engranajes de cara a las vacaciones.
Por qué un atractivo clásico de Bariloche podría dejar de ser la meca de los viajes de egresados
Ya no pudo ser el 14 pasado la fecha oficial de apertura, ni el 17, por lo que las fichas de los responsables de unos de los centros más importantes de América Latina están puestas en el sábado 8 próximo, en las puertas del receso escolar.
“Estamos listos, con todo preparado; esperando que tengamos una nueva nevada que nos permita reforzar las zonas que están sin nieve aún”, explicó a LA NACIÓN Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas.
“Es necesario una nevada fuerte para poder asentarnos con una base de nieve, ayudar con fabricación y poder abrir. Estamos pensando en el 8 de julio, obviamente todo sujeto a que las condiciones y que las nevadas se den a partir del 3 de julio, y dejen una buena base de nieve. Estamos a la espera de la nieve”, completó el directivo.
Así, el complejo ubicado en el departamento de Malargüe, a 350 kilómetros de la capital mendocina, se prepara para una temporada invernal exclusiva, con programas y beneficios para toda la familia, por lo que las reservas ya se encuentran por encima del 70%, a la espera de los turistas argentinos y de los brasileños, históricos visitantes del valle, donde sobresalen las pistas y los medios de elevación de primer nivel.
Por eso, las autoridades del complejo, confiados en la llegada de la nieve, ya centran sus expectativas para mediados de julio, cuando empiezan las vacaciones los ciudadanos de la Capital, de la provincia de Buenos Aires y de buena parte del país, quienes buscan deporte, relax y diversión.
TarifasDe acuerdo con datos consultados por este medio, habrá que disponer de al menos $30.000 para disfrutar de un día de esquí, que incluye traslados, pase a los medios de elevación, alquiler del equipo y comida en el lugar.
El pase diario tiene un precio promedio de $14.000, mientras que rentar tablas, botas e indumentaria cuesta unos $8000 en promedio. En cuanto a los costos promedios de pases por tres días tienen un valor de $32.000, mientras que el equipo completo para esas tres jornadas vale $17.500. Además, las clases colectivas, por ese mismo lapso, tienen un valor promedio de $50.000, indicaron desde Las Leñas. Aquellos turistas que buscan pernoctar en el complejo cuentan con un paquete promedio para tres noches en un hotel cuatro estrellas con media pensión más pases para cuatro días de esquí a $135.000 por persona.
Así, las autoridades del complejo están expectantes a lo que dispongan los pronósticos meteorológicos, ya que las precipitaciones níveas producidas en las últimas semanas solo alcanzaron para dejar en condiciones las zonas más elevadas del complejo. Es cuestión de que el invierno haga su presencia con fuerza en la base, lo que permitirá el inmediato arribo de los turistas locales y nacionales, pero también de los extranjeros, principalmente brasileños y chilenos, con el objetivo de repetir la buena temporada del año pasado, cuando se registró un promedio de 3500 esquiadores por día, al superar en 25% la ocupación prepandemia de 2019. Por ahora, tal como viene sosteniendo la firma “no está permitida la práctica de esquí en todas sus variantes, snowboard y randoné en todo su dominio y área esquiable”.
De hecho, en su página web dejaron en claro la situación actual, con un mensaje para todos los ansiosos esquiadores. “Las Leñas informa que, producto de no haber recibido precipitaciones níveas de importancia que permitan el normal funcionamiento del centro de esquí, nos vemos en la obligación de postergar hasta el sábado 8 de julio la posible apertura de la temporada, sujeto a condiciones climáticas favorables”, sostienen desde Las Leñas, enclavado en el corazón de la Cordillera de los Andes, a 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. La base del cerro se encuentra a 2240 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que la cumbre se ubica a los 3430 metros.