Otras Noticias Escuchar artículo

Alturas de Traslasierra. Sobrevuelo en avión del 65 y avistaje de cóndores

Llegamos a Nono con el plan armado. El valle de Traslasierra, con su PN Quebrada del Condorito a la vera de las Altas Cumbres, nos invita a recorrerlo primero desde el aire. Vamos hasta el Aeródro...

Llegamos a Nono con el plan armado. El valle de Traslasierra, con su PN Quebrada del Condorito a la vera de las Altas Cumbres, nos invita a recorrerlo primero desde el aire. Vamos hasta el Aeródromo de Villa Dolores, donde nos espera su presidente y nos muestra los diversos modelos de Cessna, los hangares, y nos cuenta sobre los recorridos propuestos. Joaquín será nuestro piloto.

La adrenalina corre por el cuerpo al colocarme los auriculares. Observo todos los tableros y botones en el tablero de comando. El corazón se agita de emoción. En minutos el avión se encuentra frente a la pista. A la cuenta de 1,2,3 arrancamos. Poco a poco vamos ganando velocidad hasta que, sin darme cuenta, volamos. Los objetos terrestres se tornan pequeños. Detecto la plaza central de Villa Dolores, luego, los campos se abren en el horizonte y el valle de Traslasierra se deja ver en su totalidad.

Estamos a 2100 msnm en un Cessna 150, del año 65. A medida que ganamos altura las sierras toman otra perspectiva. El piloto nos señala el Champaqui, el cerro más alto de Córdoba (2.884 msnm). En silencio, con cámara en mano y a corta distancia, registro la silueta de las sierras. Tras recorrer las Altas Cumbres y apreciar su geografía, damos un pequeño paso por el dique La Viña, captando la proeza arquitectónica y el bello color de sus aguas. No tan lejos se deja ver el poblado del Nono, Mina Clavero y los pequeños pueblos continuos. Siguiendo la pista del rio Los Sauces, damos con el embalse Boca Del Río, para luego iniciar el descenso.

Por la tarde visitamos la granja El Aromo en el barrio Las Calles. Al llegar, Flor espera en la puerta para mostrarnos el lugar y sus animales. Luego disfrutamos una linda cabalgata por el campo con el atardecer sobre las sierras. Florencia y Lautaro nos hablan del Gauchito Noel.

Se llama Daniel Casañas, pero su parecido con papá Noel es tanto, que todos lo llaman Noel. Tiene 78 años. Es el guía más viejo habilitado por la Agencia Córdoba Turismo, y todo un personaje. A su aspecto y su gran barba suma una tradición que lo ha hecho famoso. Cada Navidad regala unos 2000 juguetes a los niños de la zona.

Nos espera en su Discovery verde al día siguiente sobre la RN 34. Manejamos entre curva y contra curva hasta el parador del Km 19. Una charla técnica acompaña el aprovisionamiento de agua y alimentos. Para llegar al punto de avistaje, 2.500msnm, se debe realizar un mini trekking de 1.500 m. Zigzagueando piedras, esquivando charcos y cuidando los pastizales avanzamos. El cuarzo florece cual flor silvestre dejando al descubierto su pureza. El lugar está cargado de buena energía. Pasados 30 minutos damos con el refugio donde dejamos las mochilas. Hay que seguir otros 800 m. Pasa rauda una yarará, y el gauchito aprovecha para recordarnos que hay que caminar con cautela. Llegamos a un faldeo y nos detenemos. Esperamos en silencio. Se posa primero un cote cabeza roja, luego un águila mora. “Hay algún animal muerto”, asegura Noel. Y explica: ¨el cóndor divisa a larga distancia el bullicio de los primeros para luego lanzarse en vuelo y venir por su premio¨.

Mientras disfrutamos el espectáculo desde una piedra, agrega: ¨el cóndor es un ave sagrada en la cultura andina. No es un ave predadora ni cazadora, sino carroñera. Utiliza las corrientes térmicas para alcanzar grandes alturas¨. Así, bajando en círculos, majestuosos, hacen su aparición. Sentimos el sonido de su aleteo. Su envergadura es impresionante. El gauchito informa: ¨a los 6 años se los considera adultos y llegan a medir 3,5 m de ancho. Se los reconoce no solo por su tamaño sino por el plumaje negro y el collar blanco. Las alas se asemejan a un abanico y los machos tienen una cresta rojiza sobre su cabeza. Los juveniles tienen un color que se acerca al pardo”.

Tras una hora de avisaje emprendemos el regreso. Algunos continúan con la expedición hacia cascadas y lugares soñados. Nosotros debemos seguir la ruta hacia Buenos Aires, satisfechos con la experiencia brindada por las alturas de Traslasierra.

Aeroclub Villadolores. Ely T: (3544) 61 8852.Gauchito Noel. IG: @elgauchonoel. T: (3544) 40-3964.Granja El Aromo. T: (11) 3830 5048. Visita a la granja, cabalgatas. También tienen tres habitaciones.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/revista-lugares/alturas-de-traslasierra-sobrevuelo-en-avion-del-65-y-avistaje-de-condores-nid15052023/

Comentarios
Volver arriba