¿Quién se quedó con la fortuna de los Parchís?, la polémica que encendió el documental de Netflix
El documental de los Parchís parecía todo alegría y risas, pero fue develando varios secretos de la agrupación juvenil que generaron revuelo
“En todos los programas estaba Parchís. En todos los comerciales estaba Parchís”, dice una voz en off en el tráiler del documental que Netflix estrenó sobre la emblemática banda juvenil de los 80′. Así de grande fue el fenómeno, que incluso un especialista afirma: “Parchís fue un fenómeno social”.
Entonces, si tan grande fue la banda surgida en España, ¿dónde quedó toda la plata generada por ese éxito comercial masivo? ¿Quién se quedó con la fortuna de los Parchís?
En esta incógnita -y en algunas otras- ahonda la investigación, que cuenta con la participación de los cinco integrantes de la banda. Yolanda, Gemma, Tino, Francisco y David hoy están todos alrededor de los cincuenta años, pero intentan darle luz al asunto recordando en cámara los años más frenéticos de sus vidas.
“No sé quién robaba a quién, cuántas veces ni de qué manera, pero fue una pesadilla porque al final no sabías quién era el malo y quién era el bueno”, confiesa Yolanda Ventura, la Parchís amarilla. Hoy se destaca como actriz en México.
Según el documental, los jóvenes no obtuvieron en su momento ni el 25% de las ganancias generadas por sus éxitos. Y tampoco tiempo después. Pero los culpables nunca aparecieron. “La primera vez que cobramos una comisión de discos fue de 100.000 pesetas por cabeza. De las giras en el extranjero nunca sacamos nada”, afirman los protagonistas.
los Parchís
“La culpa fue de los padres, no hay otra. Sí, una casa de discos muy mala, unos hombres perversos, explotadores… pero son tus hijos, no hay excusa”, lanzó el tutor de los chicos, Joaquín Oristell, y abrió dos aristas más en el asunto. Por un lado, mete a los padres como los posibles apropiadores. Por otro, afirma que había explotación infantil por parte de la compañía discográfica.
Según la prensa, las polémicas tuvieron su repercusión en España, país que vio nacer a la banda infanto-juvenil, pero también se extendieron por todo Hispanoamérica, donde también tuvieron mucho éxito.