Con una carrera excepcional, logró sacarle lágrimas y risas a muchísimos jóvenes que la siguieron desde sus comienzos. Hoy, Cris Morena cumple 63 años y desde Estación 21 hacemos un recorrido por su vida.
Cris Morena nació el 23 de agosto de 1956 en Buenos Aires, bajo el nombre de María Cristina De Giácomi. A los 17 años dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo siendo modelo, trabajo que le valió ser la imagen de los jeans “Lee”.
Tiempo después se integró al staff de Vol Tops donde conoció a Gustavo Yankelevich, reconocido en el ambiente por su abuelo, Jaime Yankelevich, quien es considerado el padre de la televisión argentina, con el que se casó en 1972 y tuvo
dos hijos: Romina y Tomás Yankelevich.
Su nombre artístico viene del primer papel que tuvo al volver de su descanso televisivo para criar a sus hijos en la novela Dulce Fugitiva en 1980. Allí interpretaba a Laura Morena. Ese mismo año, formó parte del telenovela Romina protagonizada por Dora Baret. Tres años más tarde, y de la mano de su marido, formó parte de Mesa de Noticias hasta el año 1989. En el medio, actuó junto a Alberto Olmedo y
Jorge Porcel en Los colimbas se divierten (1986), Rambito y Rambón (1986) y Los colimbas al ataque (1987) bajo el ojo del director Enrique Carreras.
La década del noventa vino con vientos nuevos para Cris que estuvo al lado de Carlos Calvo y Pablo Rago en la comedia Amigos son los amigos. Y en 1991 se alejó de su papel de actriz para embarcarse en el mundo de la conducción y producción con el programa Jugate Conmigo. Este era un show de entrenimientos demostrando la destreza física e inteligencia del grupo de jóvenes que lo
conformaban, además contaban con espacios musicales que le dieron un gran lugar a Cris como letrista. En este programa, el público conoció a Romina, su hija, que hizo el casting como cualquier otra persona y para que no supieran su apellido lo acortó a Yan.
Con Jugate, Cris conoció el amor por los jóvenes y sus ganas de empezar a producir para ellos. Fue en después de cuatro temporadas del show de entretenimiento que produjo su primera novela infanto-juvenil, Chiquititas. La trama se centraba en un grupo de niños huérfanos que se veían explotado por ciertos adultos que les habían hecho perder la esperanza. Sin embargo, siempre llegaba
una salvadora que les enseñaba el lado luminoso de la vida. Chiquititas tuvo ocho temporadas (1995; 1996; 1997; 1998; 1999; 2000; 2001; 2006) con diferentes protagonistas, tanto adultos como adolescentes y niños.
Entre los adultos estuvieron, su hija, Romina Yan, Fernán Mirás, Gabriel Corrado, Grecia Colmenares, Darío Grandinetti, Romina Gaetani, Facundo Arana, Guido Kaczka, Patricia Sosa, Millie Stegman, Ricardo Lavié, Hilda Bernard. Y entre los niños y jóvenes, muchos de los actores que conocemos hoy en día como: Marcela Kloosterboer, Agustina Cherri, Felipe Colombo, Benjamín Rojas, Luisana Lopilato, Manuela Pal, Lucas Crespi, etc.Otros de sus grandes éxitos de la década del noventa fue Verano del ‘98 que contaba con la actuación de Nancy Dupláa, Tomás Fonzi, Dolores Fonzi, Diego Ramos, Rita Cortese, Mario Pasik, etc. Esta novela fue
pensada como una novela para cubrir la programación de televisión del verano argentino, pero se convirtió en todo un suceso que alcanzó una duración de tres años consecutivos y la historia estuvo inspirada en la serie norteamericana Dawson Creek después de que Gustavo Yankelevich viera el piloto de la misma. Ambas se estrenaron con seis días de diferencia y cosecharon su éxito cada una con
diferentes tramas.
Entre el 2002 y 2005, siguió produciendo novelas infanto-juveniles tal como Rincón de Luz con Soledad Pastorutti a la cabeza; Rebelde Way con Benjamín Rojas, Camila Bordonaba, Luisana Lopilato y Felipe Colombo; Floricienta con Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro, Fabio Di Tomaso e Isabel Macedo . Estos tres programas se dieron luego de su distanciamiento con Telefé, las dos primeras las emitió por Canal 9 y las dos temporadas de Floricienta por El Trece. Si bien todavía tenía contrato con El Trece, ayudó a Romina a producir la sitcom Amor Mío durante el 2005 en Telefé. Esta comedia, protagonizada por la misma Romina y Damián De Santo, tuvo muchísimo éxito y finalizó con la vuelta de Cris a Telefé en el 2006, con la última temporada de Chiquititas y una nueva historia para adolescentes llamada Alma Pirata.
Si bien, ninguno de estos programas fue un fracaso -todo lo contrario- con su creación del año 2007 fue todo una aventura. Casi Ángeles, una historia muy similar a la de Chiquititas tanto en trama como en fantasía, trajo a una nueva camada de actores que se robó el corazón de la nueva generación de adolescentes. Con Nicolás Vázquez, Emilia Attias, Gimena Accardi, Alejo García Pintos y Julia Calvo formando parte del elenco adulto, y con Lali Espósito, Peter Lanzani, Nico Riera, la China Suárez, Agustín Sierra, Candela Vetrano, étc, como los jóvenes, Cris volvió a ser la protagonista de todas las tardes.
Fue en la cuarta, y última, temporada de Casi Ángeles, cuando Cris recibió un duro golpe: el 28 de septiembre de 2010, su hija, Romina, falleció de muerte súbita. Tras esta pérdida, la productora decidió alejarse totalmente de los medios para dedicarse a sus nietos: Azul, Franco, Valentín e Inti. Luego de cuatro años donde buscó diferentes maneras de afrontar el dolor, se sobrepuso y volvió al ruedo con Aliados.
En esta novela, Cris buscó la manera de mostrar que cada persona tiene un aliado, un ser de luz, para poder seguir adelante.
El año pasado, brindó un recital denominado Vive Ro con artistas que trabajaron bajo su ala y también actuaron sus nietos, Azul, Franco y Valentín, los hijos de Romina Yan. Con este show, le brindó un homenaje a su querida hija y miles la recordaron con muchísimo amor. En el presentó canciones nuevas que escribió durante su tiempo de duelo ya que de esa manera logró convivir con el dolor y
también los clásicos de sus programas. Todo lo recaudado con la venta de las entradas de este musical fue para la Fundación Sí.
A la actualidad, continúa trabajando como productora por y para los niños y adolescentes, para llenar un poco de sueños la realidad y para enseñarles que todo es posible. Cris Morena se adentró hace dos décadas en el corazón de los jóvenes, no solo argentinos sino de todo el mundo, porque ella sigue siendo una adolescente eterna y hoy está de festejo.