Otra vez a competir por el Oscar
Hoy, después de la entrega de los Premios Sur, se anunciará la película argentina que nos representará ante la Academia de Hollywood.
Siempre, a esta altura del año, la pregunta es la misma. ¿Qué conviene enviar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como representante argentina a competir por el Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero? ¿La mejor película, o la que se cree que tiene más chances de “gustar” a los seleccionadores de la Academia?
No le ha ido muy bien a nuestro país en las últimas nominaciones. De hecho, las películas que envió nuestra Academia a la Academia desde que “Relatos salvajes” alcanzó la candidatura, en 2015, no pasaron el primer “corte”. Hoy, después de la entrega de los Premios Sur, nuestra Academia anunciará la elegida.
La selección funciona de la siguiente manera. Primero, cada país envía una película para que la represente. Las normas indican que preferentemente debe ser un par (una academia) la que mande el filme, o un ente similar. Hasta que se formó la academia local, en junio de 2004, la película la elegía el Instituto de Cine, consultando a distintas entidades (directores, actores, productores, autores), y cada una votaba, nombrando un jurado (pasó una vez, cuando “Felicidades”, de Lucho Bender, relegó a “Nueve reinas”, de Fabián Bielinsky) o directamente la seleccionaba el director del INCAA.
Una vez que la Academia recibe las películas de los países, se procede a una primera selección, en la que quedan 9 filmes. Hay un comité que las ve todas y elige cinco. Y hay otro comité que lee los títulos elegidos y advierte que, a lo mejor, en una de ésas, quién sabe, el otro comité dejó afuera algunas películas que entiende merecerían estar entre las nominadas. Y entonces les aplica un correctivo: les suma cuatro.
Hasta el año pasado a mediados de diciembre se daba a conocer el short list, pero como desde 2020 todas las fechas se adelantan -la ceremonia de entrega del Oscar será el domingo 9 de febrero, y las candidaturas se anunciarán previamente el lunes (ya no martes) 13 de enero, vaya uno a saber. Debería ser antes.
Luego sí, esas 9 películas seleccionadas son vistas por tres comités durante un fin de semana. Los seleccionadores están en Los Angeles, Nueva York y Londres. Ven tres películas el viernes, tres el sábado y tres el domingo. Y por mayoría quedan las cinco candidatas. Será en la segunda quincena de diciembre, ya que el 2 de enero de 2020 comienza la votación para las nominaciones.
Este año todo pareciera indicar que la elección estará entre “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein, y “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella.
La odisea de los giles. De ser la elegida, sería la primera vez que Sebastián Borensztein nos represente frente a la Academia | Gentileza
La primera, con Ricardo Darín y Luis Brandoni, ya fue elegida por la Academia de Cine local para competir por el Goya a la mejor película iberoamericana. Es la argentina que mejor anduvo en la taquilla local (1.416.749 espectadores). Borensztein nunca tuvo un filme enviado para el Oscar. “El cuento de las comadrejas” se estrenó a mediados de mayo. Es la segunda nacional más vista (560.885 espectadores) y Campanella no sólo ganó el Oscar con “El secreto de sus ojos”, sino que “El hijo de la novia” llegó a la candidatura en 2002.
Una tercera en discordia podría ser “Rojo”, de Benjamín Naishtat, un título más independiente, que estrenó en octubre del año pasado y está habilitado para ser seleccionado. Sería, claro, la sorpresa.
Desde que “El secreto de sus ojos” ganó el Oscar en 2010, la única que llegó a la candidatura fue “Relatos salvajes”, que compitió en 2015. Ese año ganó “Ida”, de Pawel Pawlikowski.
No la va a tener tampoco sencilla la película que enviemos. “Parasite”, de Bong Joon-ho, va por Corea del Sur -y es claramente la candidata a vencer-. Ya ganó la Palma de Oro (bueno, “La cinta blanca”, de Michael Haneke, también la había ganado, y el Oscar se lo llevó “El secreto...”).
En cuanto a los países de habla hispana, España ya mandó “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar. México, “La camarista”, de Lila Avilés; Chile, “Araña”, de Andrés Wood (actúa Mercedes Morán), y Uruguay, “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj.
Las que nos representaron desde que Campanella ganó el Oscar fueron “Carancho”, “Aballay, el hombre sin miedo”, “Infancia clandestina”, “Wakolda”, “Relatos salvajes”, “El clan”, “El ciudadano ilustre”, “Zama” y “El Ángel”.
Ya hay 60 países, y falta el nuestro. Hoy, tras la entrega de los Premios Sur, se sabrá el título.
En los Oscar
Las argentinas que llegaron a ser nominadas a Mejor Película de Habla no Inglesa:
1-”La tregua” (1974).
2-”Camila” (1984).
3-”La Historia Oficial” (1986). Ganadora.
4-”Tango” (1998).
5-”El hijo de la novia” (2001).
6-”El Secreto de sus ojos” (2009). Ganadora.
7-”Relatos salvajes” (2015).