Pehuen-Có es una localidad turística ubicada en el partido de Coronel Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires, a escasa distancia de las ciudades de Punta Alta y Monte Hermoso. El nombre Pehuen-Có proviene del idioma mapuche, hablado en la zona entre mediados de los 1700s y el año 1879, significa pehuén= “araucaria” (que podría generalizarse como “pino”) y có= agua, mar.
Pehuen-Có reúne todos los veranos a turistas que buscan tranquilidad e intimidad. Entre las principales atracciones figuran las huellas prehistóricas descubiertas hace poco tiempo sobre las playas del balneario. También se destaca la presencia del “Bosque Encantado” y las grandes dunas sobre el mar Atlántico. Como atractivos no naturales puede visitarse la “Casa Barco” ideada por Luis Novelli, un italiano que se enamoró de la villa y encomendó la tarea a los hermanos Walich quienes la construyeron íntegramente en material. También el «barco hundido», que se encuentra encallado sobre la playa y del que se extrajeron las rocas que transportaba para construir la capilla del Balneario.
Durante un viaje de Charles Darwin alrededor del mundo a bordo del barco “Beagle”, el científico recorrió en varias ocasiones las costas de Pehuen-Có y Monte Hermoso en el transcurso de los años 1832 y 1833, y es precisamente aquí donde están situados dos de los puntos de mayor importancia paleontológica descubiertos por el naturalista.
Desde el 2010 se ha propuesto que la 3 Reserva Natural Pehuen-Có – Monte Hermoso sea declarada por la Unesco4 un patrimonio cultural y natural de la humanidad.
Veamos un mapa para ubicarnos mejor:
Y a continuación, algunas fotos tomadas durante nuestro recorrido, que de ningún modo logran evidenciar la real belleza y tranquilidad del lugar:
Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario sobre esta localidad. Es bueno conocer tu opinión.