La cueva de Tham Luang, situada en el norte de Tailandia, en la provincia de Chiang Rai, fue conocida a nivel mundial el pasado año cuando 12 niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados más de dos semanas en su interior, entre junio y julio. La operación de rescate que finalizó con éxito fue seguida por medios de comunicación de todo el planeta, y ahora este espacio ha abierto como centro de atracción turística.
Cada día podrán visitar la cueva hasta un máximo de 2.000 personas en grupos de entre 25 y 30 personas, ya que este espacio “ha sido adecuadamente preparado para el turismo”, indicó Chongklai Voraphongston, subdirector general del departamento de Parques Naturales de Tailandia, en un comunicado.
La cueva ha estado cerrada durante meses a la espera de que el agua que inundaba las galerías fuera menguando, tras la misión de rescate llevada a cabo el pasado año por un grupo integrado por unos 10.000 agentes y voluntarios. Esta operación, que consiguió rescatar a todos los niños y a su entrenador, fue seguida al minuto por medios de comunicación de todo el mundo.
Entrada a la cueva de Tham Luang
Estamos “preparados para desarrollar completamente la zona para que los tailandeses sientan orgullo”, añadió Chongklai durante el acto de inauguración, tras cuatro días operando a modo de prueba.
Hasta su apertura, un cartel colgado en una verja situada a 30 metros de la entrada anunciaba que el paso a la gruta estaba prohibido.
Los 12 jóvenes, que entonces tenían entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se adentraron en la cueva de la provincia de Chiang Rai el 23 de junio del 2018 después de un entrenamiento de fútbol y fueron localizados nueve días más tarde a cuatro kilómetros de la entrada.
La operación de rescate fue seguida por medios de comunicación del todo el mundo. Foto: EFE
Fueron rescatados en una complicada operación de salvamento internacional a través de las galerías parcialmente inundadas de la caverna, que se completó el 10 de julio.
Tras el rescate, este lugar se convirtió en un punto de peregrinaje, con entre 1000 y 3000 visitantes diarios
Frente a la cueva se ha abierto un museo con objetos empleados en la misión de rescate, de la que se han escrito varios libros y se estrenará próximamente una película.
También se ha levando una estatua en honor del oficial de los cuerpos especiales Saman Kunan, que murió durante la dramática operación de rescate.