15/12: Día Internacional del Té, por la Lic. Sánchez (CRENYF)
¿Tenés unos minutos para disfrutar un té?
Por la Lic. Cecilia Sánchez (M.N 5597) del equipo de Nutrición de CRENYF
Todos los 15 de diciembre se celebra el Día Internacional del Té, y aunque en Argentina no tiene el mismo nivel de consumo del mate o el café, ésta infusión va abriendo su camino. El aumento de la cantidad de personas que eligen llevar una vida más saludable y consciente más las opciones de variedades fáciles de conseguir, hacen que tenga cada vez más aficionados.
¿Sabías que el té es una de las bebidas más populares y antiguas del mundo? De hecho, la mitad de la población mundial consume té en sus diversas formas y variedades.
El té forma parte de culturas de miles de pueblos y de la vida cotidiana de sus habitantes en países como Japón o China, convirtiéndose en una bebida ancestral que la cultura asiática ha utilizado durante siglos como revitalizador físico y espiritual o países como Reino Unido, donde el “Tea time” es una de las tradiciones británicas más celebradas.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la infusión?
Muchas personas consumen diferentes tipos de tés de forma habitual. Las infusiones son y han sido un producto popular desde la antigüedad en casi todo el mundo, y son muchos los tipos de té que existen. En nuestro país, algunos de los más consumidos son: Té Verde, Té Matcha, Té Rojo, Té Negro, Té Blanco, de Manzanilla, Valeriana, Tilo, Frutales, de Menta, de Jengibre, Melisa…
Todos tienen propiedades similares y efectos positivos para la salud de quienes los consumen. Sin ninguna duda, conviene ir probando diferentes tipos de té e infusiones para ver cuál es el que más te gusta.
·Son antioxidantes,
·Estimulan el sistema inmune,
·Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares,
·Combaten el envejecimiento prematuro y fortalecen la memoria,
·Son hepatoprotectores, digestivos,
·Ayudan al estado de alerta mental,
·Tienen efectos diuréticos,
·Mejoran circulación y
·tienen numerosos beneficios para el corazón, entre otros.
A la hora de elegir un té, siempre será mejor aquellos cultivados mediante agricultura ecológica, para evitar ingerir restos de pesticidas.
¿Y te gusta endulzarlo? Hay muchas opciones: puede ser con azúcar de coco, mascabo, miel y, por supuesto, la stevia en hojas naturales o molidas. Aunque siempre es mejor amargo para disfrutar sus sabores y aromas y acostumbrar el paladar a lo natural.
El té es un producto noble, que no solo alimenta el cuerpo, sino que con su milenaria cultura alimenta el espíritu. Es una infusión con una linda riqueza histórica y social, promueve valores además de tener comprobadas propiedades para la salud, que la convierten en una de las bebidas más enriquecedoras del mundo.