EcoShow

"Son las siete menos siete, faltan siete para las siete"

Roberto Gerardo Samaniego, fallecido en 2004, durante muchos años le dio vida al inolvidable y querido payaso Firulete.

Sin dudas, el payaso Firulete hizo las delicias de varias generaciones de niños y, porque negarlo, de adultos de ambos sexos.
Fue un personaje entrañable de la mitología circense que, instalado en los escenarios de la televisión argentina, hizo las delicias de varias generaciones de chicos y al que, más allá del paso del tiempo, se lo sigue evocando con particular afecto.
El inolvidable payaso Firulete (Roberto Gerardo Samaniego 1923- 2004), en una primera etapa formó sociedad con Santiaguito y, posteriormente, con Cañito, su hijo en la vida real.



TIEMPO DE MEMORIA
El querible payaso nació en el barrio porteño de Mataderos, convirtiéndose en el séptimo hijo de Matilde. Desde pequeño afloraron en el intérprete condiciones histriónicas. Era un pibe de la calle, inquieto, rebelde y difícil de manejar. .
La primera etapa de Firulete se desarrolló en los albores de la pantalla chica nacional. Hizo sus primeras armas en el antiguo Canal 7, en el programa "Ahí viene el circo", cuya conducción era responsabilidad de Guillermo Brizuela Méndez junto con Nelly Prince. Posteriormente, plasmó su aporte en "El Circo Refrescola" y en "El show del mediodía", oportunidad en la que volvió a encandilar a los niños de entonces.

FRASES FAMOSAS
"Santiaguito, ¿qué pachoooooó?", era una de sus frases célebres. Junto a "son las siete menos siete, faltan siete para las siete".
Y "Rosita, prepara lo' raviole'", tal solía exclamar Firulete.
   
MAYOR POPULARIDAD
Una de las etapas en que experimentó mayor popularidad transcurrió entre 1963 y 1965, cuando integró el recordado ciclo "Circo 11", y después siguió trabajando en diversos programas que eran comandados por las grandes creaciones de Manuel García Ferré, en una suerte de continuidad artística notable, tal el caso de "El club de Anteojito".
En forma paralela, puso su impronta en otro emblemático programa de aquellos tiempos llamado "El saber de los chicos”, con la conducción de Ernesto Lerchundi, un maestro de los medios.

LA FAMILIA
En 1945 Firulete se casó con Rosa Gelabert, su gran compañera de ruta, y fruto de esa unión nacieron Carmen de las Mercedes, Gerardo Roberto y Jaime José.

LA APARICION DE CAÑITO
En 1967 se produjo un significativo cambio en su trayectoria: se separó de Santiaguito (Ernesto Racedo) y constituyó una nueva sociedad artística junto con su hijo Gerardo, apodado en los escenarios como Cañito.

El recorrido artístico de Firulete y el inefable Cañito no tuvo descanso. Trabajaron durante cinco años en "El club de Hijitus" y, posteriormente, en "El Mundo de Calculín", así como en "Competencia" y "El club de Anteojito y Antifaz", durante una etapa que se extendió entre 1973 y 1977.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba