Sociedad/Vida/Estilo

GALILEO, EL CABALLO ESTRELLA Y MÁS CARO QUE MESSI Y RONALDO JUNTOS?

El precio del purasangre nacido en 1998 ronda los 200 millones de euros.

El precio de Galileo ronda ya los 180 millones de libras, unos 200 millones de euros. Su precio le sitúa en el mismo nivel de futbolistas como Cristiano Ronaldo o Messi. El purasangre, nacido en 1998 y propiedad de Coolmore Stud, ganó seis de las ocho carreras que disputó entre octubre de 2000 y octubre de 2001. Entre sus triunfos están los del Derby de Epsom, Irish Derby y King George de Ascot. Desde 2001, año de su retirada, se convirtió en el semental más buscado por los criadores de caballos.

Fue considerado el mejor semental del mundo entre 2008 y 2019, salvo en 2009, cuando fue segundo en el ranking. Aunque no es oficial, cada monta suya asciende al precio de 600.000 libras, unos 673.000 euros, según The Sun.

A julio de 2019 se llegó a cifrar en más de 300 los descendientes de Galileo que ya han conseguido anotarse una carrera de caballos. Un total de 89 han ganado pruebas relevantes y este año logró tener a cinco campeones del Derby de Epsom entre sus descendientes: New Approach, Ruler Of The World, Australia, Anthony Van Dyck y Serpentine.

¿Qué tiene de particular Galileo? Por lo pronto, el caballo estuvo apenas un año en competencia, con notable suceso, y luego se convirtió en el más prolífico de la historia en cantidad de hijos ganadores de grandes premios en todo el mundo. Cuando ingresó a la producción en 2002, presentarle una yegua valía 50.000 libras. Cinco años más tarde, con sus primeras crías dejando una huella muy pronto, la preñez subió a 150.000 euros. Desde 2008 hasta la actualidad, cada salto ha pasado a ser un tema privado, donde el haras se reserva gran cantidad de ellos y el resto lo comercializa con socios preferenciales. Con el paso del tiempo, se convirtió en un semental más buscado que la vacuna del Covid-19.

Los servicios de Galileo no sólo no están en oferta públicamente, sino que cuando sus crías salen al ring de ventas los corazones de los propietarios y criadores laten más fuerte que en cualquier otro momento de la temporada por la esperanza de acceder a algún descendiente. Con 89 hijos ganadores de clásicos de Grupo 1, superó la barrera de la imaginación y los 84 que había marcado como hito Danehill, otro padrillo de la misma cabaña que murió en 2003.

Galileo, en acción; ganó sus primeras seis carreras en las pistas

Como padrillo, año tras año fue superando las expectativas y mitigando el dolor en el haras por la pérdida de Danehill. De proyecto a jefe de raza a la velocidad que se viaja por una montaña rusa. Noel Stapleton, su padrillero en Coolmore, dice que "es una criatura de hábitos, tiene un comportamiento de caballero y creo que sabe lo importante que es". Nadie pasa más tiempo junto a Galileo desde que el semental quedó en Irlanda en 2012, luego de algunos años en los que el caballo alternó un semestre allí y el otro en la sucursal australiana, en Nueva Gales del Sur.

Michael Kinane, su jockey en siete de sus ocho presentaciones, sostuvo hasta el día que se retiró que "no tenía debilidad por él, sino que montarlo era estar en un sueño". Aidan O'Brien, el Pep Guardiola de los entrenadores de caballos, siempre se culpó "por una mala estrategia" en la única derrota que sufrió sobre césped, por la cabeza, en el Irish Champion Stakes, ante Fantastic Light, al que ya había vencido antes. "Anoté un puntero para que hiciera el trabajo de equipo adelante, pero nadie lo siguió", se lamentó, como si no se hubiese encontrado con un gran Frankie Dettori para marcarlo metro a metro en la montura del verdugo y ganar una de las carreras más memorables de este siglo.

Operado de un cólico que puso en riesgo su vida en 2008, Galileo sigue regando de campeones las pistas de todos los continentes. Entre sus hijos está Frankel, que ganó sus 14 carreras entre agosto de 2010 y octubre de 2012 y recibió el rating más alto (140 puntos) de la Federación Internacional en la historia del deporte. El Derby de Epsom de 2019 ofreció la particularidad de que era el padre, abuelo o bisabuelo de 12 de los 13 participantes y la madre del restante estaba en el haras con una cría suya en el vientre.

Galileo en Coolmore, la cabaña en la que su servicio no tiene precio desde 2008.

Claro, a esta altura, sus familias se cruzan en cualquier hipódromo del mundo, incluyendo los argentinos, donde sus hijos Cima de Triomphe, Sixties Icon, Treasure Beach y Heliostatic ya han dado campeones. El único hijo que nació en nuestro país fue la yegua Belle de Nuit, que llegó en el vientre de la repatriada La Belga, pero luego fue llevado a competir a Estados Unidos, donde ganó tres carreras.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba