Cecilia Strzyzowski. El Ministerio de Seguridad chaqueño despidió a un asesor luego de incorporarse a la defensa del matrimonio Sena
La investigación que conmociona a la ...
La investigación que conmociona a la provincia de Chaco este domingo sumó un nuevo detalle: un funcionario del Ministerio de Seguridad provincial fue despedido luego de que se conociera su incorporación al equipo de abogados del matrimonio Sena en la causa que los vincula con la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Se trata de Armando Nicolás Boniardi Cabra, quien se desempeñaba hasta hoy como asesor de asuntos vinculados a los foros de seguridad.
El abogado Juan Carlos Saife, que defendía a los Sena, anunció la semana pasada que renunció a la defensa de Marcela Acuña, esposa de Emerenciano y madre de Cesar Sena, y argumento que lo hizo por “cuestiones personales”.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, tomó la decisión de despedir a Boniardi Cabra, según subrayó, “de manera inmediata e irrevocable”, luego de tomar conocimiento a través de los medios de comunicación acerca de la incorporación del abogado al equipo de defensa de Sena y Acuña, junto al letrado Ricardo Ariel Osuna.
Boniardi Cabra se desempeñaba como asesor sobre asuntos relacionados al esquema de foros de seguridad. Basados en la Ley de Seguridad Pública 2011-J, estos foros vecinales están integrados por grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que tienen la función de mantener reuniones periódicas, solicitar informes, presentar reclamos, formular sugerencias y también propuestas a las autoridades del ministerio de Seguridad y Justicia.
Reclamo a la JusticiaLa información sobre el exfuncionario provincial se conoce en medio de una nueva movilización, encabezada por la madre de la joven desaparecida, Gloria Romero, desde la fiscalía hasta el centro de la ciudad con el fin de reclamar celeridad a la Justicia.
El viernes, en un nuevo rastrillaje en el Río Tragadero de Chaco, los investigadores encontraron más restos óseos que podrían ser de la joven desaparecida, según informó el fiscal Jorge Cáceres Olivera a la prensa. Cerca de ese lugar, el 20 de junio, hallaron huesos de una persona adulta y un dije en forma de cruz que Romero reconoció como de su hija.
Por el supuesto crimen continúan detenidas siete personas, tres de ellos considerados coautores de homicidio agravado por femicidio: Emerenciano y César Sena, y Marcela Acuña. Los fiscales sostienen que a la mujer, novia de César, la mataron entre los tres dentro de la casa de la calle Santa María de Oro al 1460 alrededor del mediodía del viernes 2.
El matrimonio Sena-Acuña intenta probar que el crimen ocurrió antes, cuando ellos no estaban en la casa. Su eventual participación en el encubrimiento posterior no sería punible si el culpable es su hijo.
Acuña, que está en huelga de hambre desde hace tres semanas, declaró una sola vez como imputada en la causa. Contó que el día del crimen salió de la casa poco antes de que llegaran al lugar César y Cecilia (comprobado por las cámaras de seguridad) y que dos horas después vio a su hijo en el barrio Emerenciano -que administraba la organización piquetera que ellos lideraban- con unos llamativos rasguños en el cuello. Según su versión, volvió a la casa familiar y por la tarde, al levantarse de la siesta, vio un “bulto” en una habitación de la planta baja de la casa y supuso que era “un cuerpo”. Y le pidió entonces al colaborador de la familia Gustavo Obregón que fuera al lugar a comprobar si era así.