Crédito para monotributistas: extenderán una línea por hasta $2 millones
El Gobierno anunció la implementación de la línea crédito CreAr para microempresas que, según estimaciones oficiales, alcanzaría a 1,3 millones de monotributistas que podrán acceder a nuevos...
El Gobierno anunció la implementación de la línea crédito CreAr para microempresas que, según estimaciones oficiales, alcanzaría a 1,3 millones de monotributistas que podrán acceder a nuevos créditos destinados a inversiones productivas. La medida comenzará a regir en el inicio de la carrera electoral por la aproximación de las PASO, y de pérdidas económicas para los incluidos dentro del régimen simplificado, cuyas actualizaciones de escalas no alcanzan a compensar la inflación.
Ofrecerá financiamiento de hasta $2,2 millones para la adquisición de equipamiento, herramientas y otras necesidades productivas. Los préstamos estarán disponibles para todas las categorías de monotributistas, excepto las más altas (I, J, K), y tendrán un plazo de 24 meses con una tasa fija durante todo el crédito.
Además, contarán con una bonificación de 40 puntos del Fondo de Garantías Argentino (Fondep) y respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), lo que implica que no serán evaluados por las entidades financieras.
Desde el Ministerio de Economía aseguraron que la adhesión a esta línea de crédito está siendo realizada por bancos públicos y privados de todo el país, los cuales en los próximos días ofrecerán la posibilidad de solicitar el financiamiento de manera online, directamente en las entidades financieras correspondientes a cada contribuyente.
“El programa Crédito Argentino (CreAr) es considerado el mayor esquema de financiamiento en la historia reciente del país, y se puso en marcha a finales del año pasado. Hasta el momento, ha alcanzado una inversión de $1 billón. Su objetivo principal es facilitar el acceso a financiamiento con tasas bonificadas y garantías del Estado Nacional, promoviendo así el mantenimiento del nivel de actividad, el impulso de las exportaciones industriales, la generación de empleo de calidad y la transformación de la estructura productiva”, destacaron.
Desde su lanzamiento, CreAr ha otorgado créditos a PyMEs, destinando el 62% de los mismos a proyectos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según difundieron oficialmente, el programa ha impulsado la creación de empleo, ya que el 65% de las empresas beneficiarias aumentaron su planta laboral, y más del 20% ha logrado exportar su producción durante el año 2022.
El programa CreAr incluye líneas de crédito con bancos públicos como el Banco Nación (BNA), el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y los bancos provinciales, así como también con bancos privados. Además, ofrece créditos directos del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP) y líneas especialmente diseñadas para MiPYMEs, medianas y grandes empresas, sustitución de importaciones, sectores estratégicos, ampliación de exportaciones y adquisición de bienes de capital a través de leasing, entre otras opciones.
“Esta nueva herramienta refuerza nuestra política de impulsar a todo el ciclo de la producción, desde el microemprendimiento hasta la pyme y las empresas medianas y grandes”, afirmó José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria, y destacó: “El ministro Sergio Massa nos pidió sostener el nivel de actividad y empleo mientras se estabilizan las variables macroeconómicas y esta medida, como todas las que tomamos, va en esa dirección”.
“Esta herramienta también busca garantizar la inclusión financiera a través del otorgamiento de garantías del Estado Nacional. En marzo de este año el número de créditos aumentó en términos reales con respecto a febrero, mientras que el sistema financiero registra una morosidad de solo el 3,5%”, aseguraron.