Fuerte amenaza contra el intendente de Rosario: “Te vamos a matar a la mexicana, con la mafia no se jode”
ROSARIO.-”Te vamos a matar a la mexicana. Con la mafia no se jode”. Esa amenaza ingresó a la cuenta de Instagram del intendente de Rosario, ...
ROSARIO.-”Te vamos a matar a la mexicana. Con la mafia no se jode”. Esa amenaza ingresó a la cuenta de Instagram del intendente de Rosario, Pablo Javkin, el viernes pasado. El mensaje también daba detalles de la familia del funcionario. No era la primera vez que recibía este tipo de amedrentamiento. Pero el tono y los detalles que aportaba la intimidación preocuparon.
Hace dos años, un narco preso de la banda de Los Monos, que ahora está detenido en la cárcel de Marcos Paz, habló de “matar a la mexicana” y luego dos hombres aparecieron desmembrados dentro de un contenedor de residuos. Los cuerpos habían sido descuartizados con una motosierra y cada extremidad envuelta en papel film.
El 2 de marzo pasado, cuando dos jóvenes balearon el supermercado del suegro de Lionel Messi en Rosario, los atacantes dejaron un mensaje en el que también aparecía el nombre del intendente de Rosario. El papel escrito con birome decía: “Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”. Minutos después de que se conociera públicamente el ataque contra el negocio de Antonio Rocuzzo comenzaron a llegar decenas de amenazas al teléfono celular de Javkin. Algunas provenían de números con prefijo de Uruguay y de otras provincias. El intendente hizo la denuncia y se abrió una investigación, porque esos mensajes contenían imágenes de armas y menores de edad.
Ante ese contexto, cuando el viernes comenzaron a llegar amenazas a la cuenta de Instagram del jefe comunal se tomó la decisión de hacer la denuncia, que ayer a la tarde terminó con la detención de dos personas, padre e hija, que fueron quienes habrían realizado las amenazas. Las amenazas se produjeron horas antes de que Javkin anuncie que va a postularse por la reelección en el municipio de Rosario, dentro de la alianza Unidos para cambiar Santa Fe.
Los investigadores establecieran mediante el rastreo de la IP del dispositivo desde donde partieron los mensajes, el domicilio donde se habría cometido el delito. La cuenta de la mujer que habría realizado las amenazas estaba activa y tenía alrededor de 900 seguidores.
En el allanamiento que realizó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo en la casa de los acusados en Huemul al 4500, en la zona sur de Rosario. La cantidad de plata que tenían llamó la atención. Se incautaron 6.000.000 pesos y 1600 dólares. Otro dato que generó cierta preocupación fueron la cantidad de teléfonos celulares secuestrados, tres notebooks y una gorra perteneciente a un uniforme de policía con su escudo. Según las fuentes judiciales, ese dinero no tiene ninguna justificación por lo que a la par de la causa por amenazas de muerte se abrió una carpeta judicial por supuesto lavado de dinero.
El viernes pasado Javkin recibió en su casilla de mensajes de Instagram el siguiente mensaje: “Te vamos a matar a la mexicano”. También apareció la frase, que ya es un sello de los grupos narcos de Rosario que indicaba “con la mafia no se jode”.
Los acusados fueron identificado como Marcelo O. y Lorena O. Acerca de la presencia en el lugar del dinero, la mujer habría declarado que su marido trabaja en la empresa de logística TransBan, que se ocupa de recaudar dinero de las tarjetas de transporte. Esa información está siendo investigada por la fiscalía de Rosario.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad Gustavo Zignago explicó este jueves -en diálogo con LA NACION- que “el intendente ordenó llevar adelante la denuncia. Había elementos que permitían una pronta intervención”, advirtió.
Zignago confirmó que el mensaje recibido contiene “frases similares a las que se escuchan últimamente, como esto de que con la mafia no se jode, y con una situación de la familia del intendente”, observó. Es que el comentario dejado en las redes apunta al entorno más cercano del jefe de gobierno local.
“No se puede predecir si un mensaje intimidante esconde algo por detrás”, destacó y consideró: “Se tiene que poner en funcionamiento el sistema para reprimir lo que no corresponde”, agregó.
El abogado Gabriel Navas, que defiende a los detenidos, señaló que la joven detenida intentó justificar el dinero secuestrado al advertir que su padre era recaudador municipal de las tarjetas Sube y Movi.
“La información que tengo es que el dinero tiene justificación y en principio no proviene de la actividad ilícita”, apuntó.