Javier Milei, en la Feria del Libro: atacó a todos sus rivales y acusó de “traidor y delincuente” a Espert
“¡La casta tiene miedo, la casta tiene miedo!”. Javier Milei agitaba los brazos como si estuviera en una cancha y no en uno de los escenarios de la Feria del Libro, donde fue a presentar ...
“¡La casta tiene miedo, la casta tiene miedo!”. Javier Milei agitaba los brazos como si estuviera en una cancha y no en uno de los escenarios de la Feria del Libro, donde fue a presentar su nuevo libro, El fin de la inflación. “¡Que tiemble la casta!”, gritó al sentarse junto al economista Alberto Benegas Lynch (h), a quien el dirigente libertario suele calificar como su “máximo prócer” intelectual.
Al igual que hace un año, Milei fue nuevamente protagonista del último fin de semana de la feria que congrega a todas las editoriales del país. Su disertación hizo foco en desprestigiar a sus rivales políticos y apuntó especialmente contra su exaliado liberal José Luis Espert, que ayer anunció su precandidatura y está en camino a confluir con Juntos por el Cambio.
Una sala llena de militantes que le gritaba “presidente, presidente” celebraba sus dichos. Y, en la mesa que prepararon para que se sentaran el candidato y su presentador, un adorno sobresalía: la imagen de un billete de 100 dólares con la cara de Milei.
Cuando entró a la sala José Hernández, desde el fondo, seguido por una nube de fotógrafos, el público estalló en vítores y aplausos. Mientras sonaba una canción de La Beriso, Milei se hizo paso rodeado de guardaespaldas, dando abrazos y besos al aire, al mejor estilo rockstar. Lo acompañaba su hermana Karina y, entre el público, se encontró con su elegida para acompañarlo en la fórmula presidencial, la abogada Victoria Villarruel.
“La casta no son solamente los políticos corruptos. También son los empresarios prebendarios, los sindicalistas transa, los micrófonos ensobrados (aplausos) y los economistas chantas que trabajan para el poder“ dijo Milei al empezar su disertación.
Cerraron los comicios en La Pampa y Ziliotto se perfila para conseguir su reelección
Enseguida buscó explicar cómo planea terminar con la inflación mediante la eliminación del Banco Central. Y cómo eso significará el paso a un sistema de libre competencia de monedas. Según el líder de La Libertad Avanza, ese proceso terminaría desembocando en una dolarización, su principal promesa de campaña.
“Si le dejan el Banco Central a los políticos chorros de la Argentina los van a afanar como vienen haciendo desde 1935″, enfatizó. Se refirió al peso como “esa moneda maldita” y pidió terminar con ella. “Es un producto que nadie quiere”.
Entonces atacó a sus rivales políticos: “Los radicales son campeones del robo, igual que la Coalición Cívica y las palomitas tibias del Pro. De los otros (por el kirchnerismo) no hablo porque es una obviedad, nombrarlos es hablar de chorros”. Y luego gritó: “¡Políticos basura, ustedes no son Dios!”
Su mensaje contra los políticos fue el eje constante de la disertación. “Nos roban 30.000 millones de dólares al año”, dijo. En esa línea, defendió su plan de dolarización: “Es posible hacerlo. Lo que no es posible es hacerlo con los caraduras delincuentes del frente de chorros y tampoco con los otros delincuentes de guante blanco y mejores modales de juntos por el cargo”.
A punto seguido le tiró con todo a Espert, su exaliado y referente de Avanza Libertad, sin mencionar su nombre. “Un economista pseudoliberal, un traidor, un verdadero traidor, días atrás reclamó por el hecho de que si dolarizamos íbamos a perder el señoriaje. Es decir la que le roban los políticos ladrones a todos los argentinos de bien. ¿Qué liberal puede ser un tipo que aboga por el robo a los argentinos de bien? ¡Un delincuente, un traidor! Por eso se pasó a las filas de Juntos por el Cambio”.
Poco antes, Benegas Lynch había dicho al presentarlo: “Javier Milei ya ganó. ¿Por qué digo que ya ganó? Porque subió la vara de la libertad”. Después defendió al dirigente libertario contra aquellos que lo tildan de “antisistema”. “Por el contrario, Javier Milei ha entrado a la escena para fortalecer el sistema republicano alberdiano”, apuntó.
En otro tramo bromeó con quienes hablan de su vida amorosa. “Supongamos que estuviera casado. Un supuesto fuerte. Parece que ahora es un factor inhibitorio para ser presidente... No estoy casado. Me imagino que alguna de las muchachas que están en el público se van a ofrecer para resolver esa problemática”.
Además, dijo que es “el único candidato que tiene propuestas”, pero enredó su argumento en un intento por pegarle a Horacio Rodríguez Larreta. “Tenemos un plan consistente, a 40 años, y no como ese mentiroso que hablaba del mejor equipo económico de los últimos 50 años y dijo que iba a tener un plan económico en diciembre y todavía no tiene nada”. El que decía lo del “mejor equipo” era Macri, pero la referencia a “diciembre” era por Larreta. Ahí mismo cerró con su grito de guerra: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Los fansDesde temprano, se conformaron dos filas: una para ingresar a la sala principal y otra, igual de larga, para entrar a la sala Tulio Halperín Donghi, del pabellón Emilio Solanet, donde abundaban las personas con ejemplares del libro en sus manos, a la espera de la firma de Milei.
La mayoría eran jóvenes y muchos de ellos estaban envueltos en la denominada bandera de Gadsden: amarilla, con una serpiente cascabel y la leyenda en inglés “Don’t tread on me”, que significa “no me pises”. Es un símbolo de origen estadounidense que la militancia libertaria argentina hizo propia.
“Hay que ver si llegamos igual”, dijo a LA NACION una mujer que, desde las 15, se encontraba parada en la cola del “firmódromo”, que abrió sus puertas recién al final de la exposición del líder de La Libertad Avanza. La prioridad de ella no era escuchar a Milei, sino que su referente estampara su pluma en el libro que acababa de comprar en el stand y cuya portada lleva la imagen del dirigente libertario en pose de hipnotizador.
A escasos metros, en el túnel que llevaba del pabellón principal a la sala en la que hablaría Milei, se exponía una muestra por los 40 años de democracia, con fotos icónicas de las últimas cuatro décadas de historia argentina. “Una decadencia”, definió un militante libertario al ser consultado por la efeméride que tendrá lugar en diciembre. “Hubo un proceso en el que económicamente nos fue bien, que fue la década del 90, pero políticamente no rescato nada”.
Libros y políticaEl acto de Milei fue el último de una larga lista de presentaciones de libros vinculados a la política y con tinte de campaña en la Feria. El sábado, también en la Sala José Hernández, el diputado Espert presentó La Argentina deseada (Sudamericana) y anunció que será candidato a presidente dentro de Juntos por el Cambio, a pesar de que todavía no está del todo acordado su ingreso a la coalición.
“En mis recorridas por todo el país, me he dado cuenta que los problemas que tiene la gente son cada vez más profundos. Y que no podemos sacar adelante a la provincia de Buenos Aires sin sacar adelante al país”, dijo el economista durante el encuentro.
“Durante muchos años de mi vida me ha tocado denunciar, criticar planes y medidas económicas miserables que nos llevaron de un fracaso a otro. Ahora quiero ser yo el que dé buenas noticias y el que luche para estar en el camino correcto. Por eso, quiero ser presidente. Quiero sacar al país adelante, y que logremos nuestra Argentina deseada”, afirmó Espert.
En paralelo con la presentación de Milei, se llevó a cabo una conversación entre Jorge Macri, ministro de Gobierno de la ciudad, y el diputado peronista Leandro Santoro, ambos precandidatos a la Jefatura de Gobierno.