Otras Noticias Escuchar artículo

Las cervezas argentinas que se metieron entre las mejores del mundo: oro, bronce y una historia de “garage”

El miércoles 10 de mayo se llevó a cabo la World Beer Cup en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. La competencia tuvo lugar luego de dos años de pandemia y los galardonados resultaron ser dos c...

El miércoles 10 de mayo se llevó a cabo la World Beer Cup en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. La competencia tuvo lugar luego de dos años de pandemia y los galardonados resultaron ser dos cervecerías argentinas. Juguetes Perdidos se llevó la medalla de oro y Jabalina la de bronce en diferentes categorías. De esta manera, el país quedó en la sexta posición en el medallero mundial.

Es argentino. Fue a un bar, el mozo lo atendió a cara de perro y se vengó de la peor manera: “No hagan eso”

Desde sus inicios en 1996, el mundial de cerveza tuvo gran acogida por parte de las fábricas independientes, que cada dos años expusieron sus producciones más novedosas y compitieron por el primer lugar en las distintas categorías del concurso. Su objetivo principal es “celebrar el arte y la ciencia de la elaboración” y el de promover la “excelencia internacional” de esta bebida. Este 2023 se presentaron 10.205 cervezas de 2376 cervecerías de 51 países, de las cuales dos de las fábricas locales se posicionaron como las mejores en sus estilos por fuera de América Latina.

View this post on Instagram

A post shared by Juguetes Perdidos (@juguetescerveza)

La historia de Jabalina: de producir en una habitación trasera a ser una de las mejores cervecerías del mundo

Los nervios colmaron la cena previa a la entrega de los premios de la World Beer Cup y desde Villa Martelli, en la casa central de Jabalina, sus miembros fundadores se reunieron para aguardar expectantes el veredicto del jurado. Casi como una cábala futbolera, frente a la televisión, los cinco presentes respetaron el folclore y al momento de oír el resultado final, esbozaron gritos de alegría y se fundieron en un abrazo eterno. Inundados de emoción, tomaron conciencia de que se convertían en la sexta cervecería independiente más importante a nivel mundial y su cerveza Gose Sandía & Melón obtenía su primera medalla de bronce.

En diálogo con LA NACION, Rulo Bustillo, uno de los cuatro fundadores de Jabalina, relató cómo se vivió el momento previo en el que su marca fue galardonada, a la vez que relató los comienzos de un proyecto que se inició con la unión de un grupo de amigos y que hoy produce en un bloque de cocción 1200 litros, con ocho cervezas de línea y con dos a cuatro cervezas de edición limitada todos los meses.

Fin del debate. Se conoció el año y el lugar donde nació la cerveza moderna

Bustillo explicó que Jabalina vio la luz del sol en 2018 en Villa Martelli, pero mucho antes su proyecto ya había dado los primeros pasos: “En 2017 empezamos cocinando cerveza en la casa de una amigo en San Telmo, bajo otro nombre y sin uno de los socios. Básicamente le usurpamos el cuarto del fondo y cocinábamos ahí todos los sábados. Éramos lo que se llama ‘home brewers’”.

“Un día, nuestro amigo nos dijo que se mudaba, que nos teníamos que ir. Vendíamos 200 litros de cerveza por mes por lo que no teníamos presupuesto para alquilar y terminamos cocinando cerveza en un conventillo de mala muerte a dos cuadras del Congreso. Era una locura ese lugar”, contó al tiempo que celebró: “En 2018 finalmente dimos el paso y alquilamos un galpón donde actualmente estamos. En nuestra querida Villa Martelli”. La empresa actualmente cuenta con sus cuatro miembros fundadores. “Quique Sadous, Tincho Sadous, Ruzo Zavala y Rulo”, enumeró.

Tierno y suculento. Sándwich de bondiola braseada en cerveza

Si bien Bustillo admitió que es difícil obtener un premio en las múltiples competencias de cervecerías que existen, destacó que Jabalina obtuvo el título de “Mejor Microcervecería de Argentina en el año 2022, en la Copa Argentina de Cervezas y segunda mejor Microcervecería de Sudamérica, en la South Beer Cup. Además, ganamos unas 40 medallas con 10 cervezas diferentes en copas de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Colombia”.

View this post on Instagram

A post shared by Jabalina Brewing Company (@cervezajabalina)

“Para nosotros fue lo más parecido a festejar un mundial”, resaltó con orgullo y señaló: “En las copas más importantes, cuando no podemos presenciar la premiación, solemos juntarnos a ver el resultado todos juntos. Así fue la primera vez que lo hicimos en la Copa Argentina 2020, donde salimos segunda mejor Microcervecería del país. Eso fue el salto y fue una completa locura”. En cuanto a la emotiva reunión en la que el equipo se mostró atento al dictamen del jurado en la fábrica, Rulo hizo hincapié: “No es una cábala filmarnos, pero tampoco es piedra”.

La medalla de bronce trajo alegría a toda Villa Martelli y, obviamente, a todos los amigos y familiares de cada miembro fundador. “Este logo posiciona a la cerveza artesanal independiente de argentina dentro de los mejores del mundo”, referenció Rulo. “En cuanto a Jabalina vamos a seguir apostando por hacer las mejores cervezas y seguir divirtiéndonos con algunas locuras”, completó.

Diferente a Argentina. Vive en Italia y mostró cuánto tiene que trabajar para llenar el carrito del supermercado

En la historia del World Beer Cup, la cervecería Astor se quedó con la medalla de plata en 2022 y en total, solo tres fábricas alcanzaron distinciones tan importantes a nivel mundial. De esta manera, desde la experiencia de Jabalina quedó en evidencia que el esfuerzo y el trabajo en conjunto, luego de su debido tiempo, siempre tiene recompensa.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/las-cervezas-argentinas-que-se-metieron-entre-las-mejores-del-mundo-oro-bronce-y-una-historia-de-nid15052023/

Comentarios
Volver arriba