Las insólitas excusas de los infractores de tránsito en Acceso Norte: “Fue sin querer...queriendo”
Una de las infracciones que los agentes motorizados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) identifican con mayor frecuencia es la circulación por banquinas. Esta maniobra solo está permi...
Una de las infracciones que los agentes motorizados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) identifican con mayor frecuencia es la circulación por banquinas. Esta maniobra solo está permitida en caso una avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, además de las ambulancias, las fuerzas de seguridad o los bomberos, pero es usual que conductores en falta sean detectados.
La reacción habitual de los infractores es justificar su accionar, casi siempre con excusas poco creíbles o con argumentos débiles. En este contexto, la ANSV difundió hoy un video en el que se observa cómo detectaron y sancionaron a tres conductores. Se trata de dos “banquineros”, mientras que otro hombre hablaba por teléfono mientras conducía. Los agentes de tránsito, que están acostumbrados a escuchar justificaciones inverosímiles, se vieron sorprendidos por la reacción de uno de los protagonistas, que apeló a la estrategia del “Chavo del 8″, y dijo: “Fue sin querer”. “Queriendo”, retrucó el agente de transito. Luego, molesto, el conductor insinuó una solución al problema, y le preguntó a agente: “¿Podemos evitar esto?”. “Sí, se podía evitar si usted no pisaba la banquina”, respondió el uniformado.
Otro conductor que fue multado por hablar por teléfono mientras manejaba, también en Acceso Norte, se mostró fastidioso por el accionar de los agentes motorizados, y reaccionó: “¿Te parece en el medio de la Panamericana? No entiendo la modalidad”. Así, el agente le explicó que venía usando el teléfono móvil mientras conducía y que eso estaba mal, sin darle demasiado margen para que el infractor siga intentando justificarse.
El uso de la banquinaSegún la ley de Tránsito N°24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia. En este sentido, de acuerdo se estable en el artículo 48 de la norma nacional, el uso de la banquina como un carril más de circulación está prohibido fuera de los casos de emergencia.
#BuenosAires | Nuestros agentes de la Motorizada llevan a cabo diariamente patrullajes, presencias y controles preventivos en las autopistas y rutas de nuestro país.
📌 AU Ricchieri, km 15.#SeguridadVial #ElControlSalvaVidas pic.twitter.com/MHJBBc9A3b
Los agentes de la ANSV realizan controles diarios de manera aleatoria para divisar a los conductores en falta, labrarles el acta de infracción correspondiente y evitar que pongan en riesgo a otras personas.