Actualidad Escuchar artículo

Miguel Ángel Broda aseguró que le quedan “salvavidas” al Gobierno pero advirtió que conllevan riesgos

Tras el nuevo dato de inflación, el economista Miguel ...

Tras el nuevo dato de inflación, el economista Miguel Ángel Broda se refirió este viernes a la incertidumbre económica que envuelve al Gobierno y señaló que Sergio Massa todavía puede jugar algunas cartas que pueden atrasar el impacto de la crisis. No obstante, planteó que esos “salvavidas” conllevan riesgos.

En declaraciones a LN+, Broda aludió a un desembolso de dinero que le permita paliar la caída de reservas y el crecimiento de la inflación. “A lo mejor el FMI, con el apoyo del Departamento de Estado lo anticipa”, indicó. Pero advirtió: “Contamos con algunos salvavidas que pueden terminar siendo de plomo”.

“Y si no, bueno, hagamos lo mismo que venimos haciendo ahora. Lo único que le permitieron hacer a Massa es anticipar ingresos y postergar egresos”, sumó, pero con una advertencia: “Esos mecanismos están perdiendo eficacia poco a poco y cada vez van a ser menos útiles”.

Respecto de un escenario en el que el BCRA utilice encajes bancarios para nutrir las reservas, Broda llamó a mantener la calma. Insistió en que el Estado aún cuenta con otras opciones. “Por ahora, usan lo que nos adelantó el swap con China, algunos fondos de inversión de SEDASA o los recursos del mangazo que le hicimos al BID”, explicó.

Para el economista, el objetivo de Alberto Fernández y su gabinete debe estar puesto en “llegar a las PASO”, lo que “no va a ser fácil”. A su vez, pidió una suerte de entendimiento de la clase política después de esa instancia. “Necesitamos que haya una coordinación entre este, que es el peor gobierno de la historia, y el próximo. Tenemos que entender que entre los meses de agosto y octubre va a haber un agujero negro. Entonces, todos tendrían que ponerse un poquito la camiseta de la Argentina”.

La única receta para salvar al peso

Consultado sobre la posibilidad de dolarizar la economía argentina en un futuro cercano, Broda fue tajante al decir que “no estamos en condiciones” de hacerlo y alegó: “Yo creo que el peso es salvable”. Desestimó la adopción de la moneda norteamericana “dejaría más pobres” a los argentinos. “Tenemos que ir primero a la estabilidad y luego a las reformas que nos hagan crecer. Después de eso, podemos discutir cuál es el sistema cambiario monetario más adecuado”.

En relación al peso, indicó que su recuperación dependerá en principio “del coraje que tenga el nuevo presidente y de que la oposición gane las generales”. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de “lograr una estabilidad y encarar reformas de apertura, laborales, previsionales para traer inversión”.

No obstante, cuestionó el cepo y las duras restricciones. “La única receta para salvar el peso aun así es tener un sistema bimonetario donde podamos usar lo que queremos. Si queremos pagar en dólares, pagamos en dólares. Si queremos pagar en pesos, pagamos en pesos”, expresó.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lnmas/miguel-angel-broda-aseguro-que-le-quedan-salvavidas-al-gobierno-pero-advirtio-que-conllevan-riesgos-nid13052023/

Comentarios
Volver arriba