Platense vs. Racing, por la Liga Profesional: la Academia volvió a perder, Gago ratificó que sigue y Cardona hizo un penal increíble
Después de una semana cargada de tensión, en la que se puso en duda la continuidad del técnico Fernando Gago, en la que tuvieron que salir públicamente a hablar para calmar los ánimos el presi...
Después de una semana cargada de tensión, en la que se puso en duda la continuidad del técnico Fernando Gago, en la que tuvieron que salir públicamente a hablar para calmar los ánimos el presidente Víctor Blanco y el mánager Rubén Capria, la expectativa pasaba por ver cómo reaccionaba Racing después de todo ese ruido interno. Más allá de las modificaciones y de haber salido al Estadio Ciudad de Vicente López vestido de azul para enfrentar a Platense, nada cambió y la Academia recibió otro golpe duro: se fue goleado por 3-0.
Por tercer partido consecutivo en el torneo local, el reloj marcaba cinco minutos de juego y Racing ya iba perdiendo. Le pasó en La Bombonera. Le sucedió ante Talleres, el último lunes. Y le volvió a ocurrir ahora ante el Calamar. Con un agravante: Platense no había podido convertir en cuatro de los últimos cinco partidos de este campeonato. Contra la Academia le costó tan solo cinco minutos.
Por tercer partido consecutivo, además, a los 25 minutos la Academia quedó abajo por dos goles en el marcador. Por esas razones, se volvió el equipo más goleado del torneo. Es muy fácil lastimarlo. En los últimos cuatro juegos del torneo local le hicieron 13 goles a la Academia, que sacó apenas un punto de los 21 en juego.
Esta vez ni siquiera hubo reacción, un descuento que maquille el resultado, o que ilusione con una remontada. El Marrón, que también llegaba con su entrenador en la cuerda floja y una mala racha de resultados, se cobró la crisis de Racing con un 3 a 0 contundente.
Lo mejor del partidoAunque pasó buena parte del segundo tiempo sentado en el banco en silencio, casi sin dar indicaciones, con una sensación de final de ciclo que también se reflejaba dentro del campo, el entrenador Gago aseguró que “no pensó en su continuidad”. El técnico recordó que este mismo equipo ganó dos títulos hace meses y dio su análisis del semestre: “Iniciamos bien y estamos teniendo una racha de malos resultados. Hay un contexto que necesitamos mejorar y recuperar esa confianza”.
Según los datos de Opta, en los últimos siete partidos de la Liga Profesional de Fútbol Racing comenzó perdiendo. Seis fueron derrota y uno fue empate. Para un equipo con fragilidad anímica, salir casi desde el vestuario abajo en el marcador parece demasiada ventaja. “Aunque estemos abajo en el resultado no tenemos la ambición para dar vuelta esa situación de adversidad. Hoy otra vez nos vuelven a convertir a los 4 minutos. Son cosas que preocupan”, admitió.
Aunque fue perdiendo a lo largo de casi todo el partido, Racing le acertó al arco de Ramiro Macagno recién a los 40 minutos del segundo tiempo. Fue con un remate débil de Edwin Cardona desde mitad de cancha, que contuvo con facilidad el arquero calamar. El colombiano ingresó cuando al encuentro le quedaba el último cuarto de hora. Además de ese remate débil, el mediocampista cometió un torpe penal en la última jugada del partido que hizo más duras aún las estadísticas para la Academia en las últimas semanas. Con Ignacio Schor casi yéndose de la cancha, se tiró de atrás y lo derribó.
Esa última escena de partido fue una de las tantas que graficó el momento que vive el equipo. Pero hubo más. Ejemplo. Cuando promediaba la segunda mitad, en tres jugadas consecutivas futbolistas de la Academia intentaron un pase de 15 metros que terminó en el lateral. Primero le pasó a Sigali. Luego, a Hauche. Y por último, a Mura.
El rompecabezas aún no se termina de armar en la mitad celeste y blanca, porque Racing lidera en su grupo de la Copa Libertadores, pero son demasiadas las piezas que demuestran que el escenario de la Academia es por demás delicado.
Para jugar en Vicente López, Gago dispuso del regreso de Héctor Fertoli, que no había tenido su chance como titular en todo el torneo, y de Jonathan Galván, que no iniciaba desde la fecha 8. Además, le dio la oportunidad de entrada al pibe Baltazar Rodríguez por primera vez. Ni los experimentados ni los juveniles le cambiaron la cara al equipo, que además sufre por el bajo nivel que muestran sus referentes. El arquero Gabriel Arias y el capitán Leonardo Sigali, una garantía en el fondo durante los últimos cuatro años, acumulan actuaciones recientes muy flojas.
Una vez consumada la derrota, todavía en el campo, Iván Pillud habló en la transmisión oficial. El lateral que lleva más de 13 años en el club dijo: “Hay que poner la cara, hay que poner el pecho. No quiero poner excusas. Tenemos un plantel corto, con muchos lesionados, muchas bajas. A veces las tres competencias te pasan factura. Al entrenador de turno lo bancamos a morir, ya lo hablamos en la charla que tuvimos, veremos qué pasa ahora”.
Lo que viene para Racing será el viernes que viene, en el Cilindro de Avellaneda, ante Vélez, donde habrá un clima hostil por las cuatro derrotas consecutivas que acumula este equipo que marcha 18° en un torneo que se había propuesto protagonizar.