Quemaron un auto. Acusan a integrantes de la “Mafilia” de ejecutar una venganza contra el hombre que denunció a L-Gante
La Justicia investiga el incendio de un auto que estaba estacionado frente a la casa del empleado municipal que denunció al cantante de cumbia L-Gante por amenazas coactivas y privación ilegal de...
La Justicia investiga el incendio de un auto que estaba estacionado frente a la casa del empleado municipal que denunció al cantante de cumbia L-Gante por amenazas coactivas y privación ilegal de la libertad. Esa denuncia derivó en un proceso penal que motivó la detención del compositor, que se concretó el 6 de junio pasado.
Según los abogados que representan a la víctima de Elián Valenzuela, no descartan que el vehículo haya sido quemado en una eventual venganza ejecutada por integrantes del grupo conocido como la Mafilia, formado por seguidores de L-Gante.
Con ese acrónimo, formado a partir de una combinación entre “mafia y familia”, se conoce a los seguidores de L-Gante. Ese término también figuraba en la luneta de la camioneta que Valenzuela conducía el 27 de mayo pasado cuando, según el denunciante, lo amenazó con llevarlo a un “campito” y lo tomó cautivo.
El ataque incendiario ocurrió anoche, minutos después de las 23, y un día después de que se conociera la resolución del juez de Garantías del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez que le otorgó la excarcelación extraordinaria a L-Gante.
Sin embargo, la resolución no se hizo efectiva porque aún debe ser revisada por la Cámara de Apelaciones y Garantías que intervendrá ante los recursos que presentaron el fiscal Raúl Villalba y los abogados que representan a la víctima, Pablo Becerra y Leonardo Sigal. Además, Valenzuela deberá depositar una caución de 20 millones de pesos, fijada por el juez.
Según informaron los letrados que representan a la víctima, no descartaban la posibilidad de que el Fiat Uno con logos de la Municipalidad de General Rodríguez hubiese sido incendiado por seguidores de L-Gante, en venganza y como forma de amenaza contra el vecino que denunció a L-Gante.
El Fiat Uno atacado pertenece a la Municipalidad de General Rodríguez y es usado por la esposa de Gastón Torres, que trabaja como fotógrafa en la sede comunal. Torres figura como denunciante de L-Gante en el expediente que derivó en su detención.
“Desde el primer día hasta hoy, tanto los letrados patrocinantes del particular damnificado, como la víctima, no han parado de recibir amenazas del entorno de Elián Valenzuela. Muchas de ellas, han sido debidamente denunciadas”, expresaron los abogados de Torres en el recurso presentado ante la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.
Un día antes de que se conociera la resolución del magistrado de Garantías que concedió la excarcelación a Valenzuela, los abogados Becerra y Sigal habían denunciado por amenazas a una familiar de L-Gante.
”El denominador común es que siempre ejerce su poder la llamada ‘Mafilia’ o la 420, cuyo jefe es el mismo Valenzuela. La presente pesquisa tiene características criminales, las cuales deberían coartar la libertad ambulatoria del acusado, ello y en virtud de que podría ser el primer ciudadano con cuatro pesquisas en etapa de juicio y en libertad”, agregaron los letrados.
Con respecto a la circunstancia mencionada por los abogados que representan a la víctima, anoche, antes del ataque incendiario contra el automóvil estacionado en la puerta de la casa de la víctima que denunció a L-Gante, los testigos vieron pasar un vehículo que tenía pegada la leyenda “Mafilia”, en la luneta. En el mismo lugar, pero en otro vehículo, una camioneta BMW, figuraba una leyenda similar. Dicho rodado era conducido el 27 de mayo pasado por el acusado Valenzuela.
“Después que pasó el vehículo que tenía la leyenda de la ‘Mafilia’, se acercó un muchacho al Fiat Uno que la esposa de la víctima usa para trabajar, arrojó algo y el automóvil se prendió fuego”, afirmó el abogado Sigal.
La investigación del ataque incendiario contra el vehículo de la esposa del denunciante de Valenzuela quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de General Rodríguez, la misma fiscalía que tiene la causa por las amenazas y privación ilegal de la libertad por la que fue detenido L-Gante.
“No debe ni puede pasarse por alto que Valenzuela posee en trámite multiplicidad de causas en trámite en su contra, donde resulta ser sospechado y ha sido imputado de infracciones de naturaleza análoga”, expresó el representante del Ministerio Público en el recurso presentado horas después del ataque.
Tanto el fiscal como los abogados que representan a la víctima coincidieron en sus presentaciones que los denominados riesgos procesales de que el acusado pueda modificar la prueba, mediante la eventual coacción sobre los testigos, continuaban.
“Nada ha cambiado desde que se le denegó la excarcelación ordinaria y los peligros procesales continúan vigentes. La interpretación y aplicación del instituto de la excarcelación extraordinaria, debe ser harto restrictiva y reservada para situaciones particulares, toda vez que el mismo no es una vía para posibilitar la excarcelación en los casos que la ordinaria no resulte procedente, sino cuando situaciones de extrema gravedad así lo aconsejan”, sostuvo el fiscal.
L-Gante tiene pendientes otras cuatro causas penales. Uno de esos sumarios fue elevado a juicio oral un día antes de que fuera detenido, el 6 de junio pasado.
Al describir el hecho en el requerimiento de juicio oral, el fiscal Leandro Ventricelli sostuvo que, “se encuentra acreditado que el 8 de diciembre de 2021 a las 2.15, aproximadamente, Valenzuela , Báez e Ibáñez dañaron la camioneta Toyota RAV gris propiedad de Daniela V. , produciéndole rayones y abolladuras varias”. Todo habría sucedido después de una discusión de tránsito en la ruta 5 y la calle Demaestri, en General Rodríguez”.
“Se demostró también que el 8 de diciembre 2021, a las 2.15, Valenzuela hizo uso de amenazas para amedrentar a Daniela V., con quien previamente había mantenido una discusión de tránsito, manifestándole frases como ‘ya estás marcada, hija de puta, ya te voy a agarrar, ya te voy a encontrar’”, afirmó el fiscal en su requerimiento de elevación.
El ataque incendiario contra el automóvil de la pareja de la víctima del cantante de cumbia, denunciado en las últimas horas, se registró en el mismo lugar en el que, el 27 de mayo pasado, el mencionado Torres dijo que fue amenazado por L-Gante.
Hace un mes, durante la madrugada, el denunciante recibió una llamada en su teléfono celular, en la que Valenzuela, lo amenazó y le anticipó que iba a ir a su casa para matarlos a él y a su familia.
Según consta en el expediente judicial, el cantante cumplió con parte de su palabra. Se presentó en el inmueble de la víctima, situado en el barrio Bicentenario, de General Rodríguez, en una camioneta BMW con prohibición de circular y, tras apuntarle con un arma, lo obligó a subir. Después, accionó el cierre centralizado para que no pudiera bajar y fue a buscar a otra víctima, una mujer. El cantante retuvo a las dos personas durante veinte minutos.