Otras Noticias

El Amazonas, en llamas; incendios forestales superan los 70,000 en el año en Brasil

detectaron 9,507 nuevos incendios forestales

Google Maps

Un duro golpe a la flora y fauna que se puede ver en Google MapsArde la Amazonía de Brasil: Imágenes aéreas de los devastadores incendios. Foto: Google. Desde tempranas horas del 21 de agosto, varias personas han quedado impactadas por la gran cantidad de imágenes que muestran a la Amazonía brasileña en llamas producto de un gran incendio forestal.

Usuarios han compartido, a través del hashtag #prayforamazonia, diversos comentarios expresando el lamentable hecho producto del cambio climático.

¿Cuáles fueron las zonas afectadas? Según los últimos reportes los estados Amazonas y Acre han sido los lugares en donde más se ha generado pérdidas de inmensa vegetación. Incluso, a través de Google Maps puedes ver exaxtamente dichas zonas en todo su esplendor.

Estas imágenes fueron captadas por Google Maps gracias a sus satélites colocados en el exterior de la tierra. Sin embargo, estos lugares suelen ser inaccesibles, por los que solamente puedes verlos desde arriba.

En el mapa de Google podemos visualizar la zona que ahora arde de color verde. Pero si hacemos un poco de zoom, notaremos que en ciertos sitios hay depredación de árboles por parte de la mano humana.

Esto genera que la fauna y la flora se vean afectadas al no encontrar un refugio en dónde perdurar durante la temporada de baja temperatura.

OTROS MAPAS EN TIEMPO REAL

Por su parte, la web InfoAmazonia proporciona un mapa que muestra los incendios que actualmente arden en Brasil.

La información, muy similar a la vista en Google Maps, es proporcionada gratuitamente por periodistas de la región, organizaciones y residentes, y es de uso y descarga gratuita. El siguiente mapa muestra incendios en la región. Los puntos rojos indican incendios en las últimas 24 horas. El sombreado amarillo indica fuegos intensos.

El mapa muestra que los incendios en el área aumentaron un 65 por ciento este año. Asimismo, se observa en InfoAmazonia que los incendios de Brasil en 2019 son los más altos en siete años.

Otro mapa muy parecido a Google Maps es el que muestra Windy. En el gráfico muestra a Rondonia y Bolivia en llamas. Las manchas rojas indican altas concentraciones de monóxido de carbono, que es un indicador de un incendio activo.

INFORMACIÓN SOBRE EL INCENDIO EN LA AMAZONÍA

Cabe precisar que este año se detectaron 1,699 incendios forestales en el Amazonas. No está claro si los incendios en este momento provienen de la deforestación, el calentamiento global o la actividad agrícola.

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro.Google Maps


De acuerdo con el INPE, los focos de incendio tan solo en la última semana han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.

El Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 % de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego.

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), en un comunicado en el que se refirió al aumento de los incendios, asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

"El número de focos de calor registrado en la Amazonía ya es en un 60 % superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse", denunció la organización.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba