Otras Noticias

¿Conoces la historia del talco?

Consideramos que es importante conocer el origen de las cosas.

Consideramos que es importante conocer el origen de las cosas. ¿Tu sabías cual es el origen del talco? probablemente no, por eso te contamos un poco más sobre este curioso mineral que tiene diversos usos cosméticos e industriales.

El talco (derivado del Persa: تالک tālk; Árabe: طلق ṭalq) es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color blanco a gris azul. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándosele convencionalmente el valor 1. El talco industrial incluye materiales de composición química y mineral no conteniendo perfumes ni aditivos químicos, ya que podría interaccionar con otras sustancias. Es un compuesto inerte no afectado por el ambiente ni degradado.

Si bien el talco es uno de los ingredientes cosméticos más utilizados en la actualidad, su uso se conoce inicio en el antiguo Egipto. También fue utilizado por los Asirios y los nativos americanos para diversas aplicaciones.

Pero el origen de los ‘polvos de talco’ tuvo lugar en 1878, cuando se obtuvo la primera fórmula del boro talco en la farmacia della Legazione Britannica de Florencia gracias a su propietario, sir Henry Roberts, un químico británico especialista en la preparación de medicamentos.

Este compuesto fue el resultado del primer experimento de la interacción del talco y ácido bórico, mostrando propiedades antitranspirantes, blanqueantes, calmantes y antisépticas.

Con su patente, en 1904, comenzó a publicitarse y comercializarse como complemento para el aseo personal (especialmente indicado para el cuidado de los bebes).

Tiene mucha aplicación como polvo inerte, por ser inatacable e infusible, empleándose en preparados medicinales, polvos de tocador, jabones aprestos, etc., y como lubricante en las máquinas. También se usa para abrillantar los cuero y la madera, para ciertas herramientas muy refractarias (boquillas de los mecheros de gas), placas de incandescencia de las cocinas eléctricas, cerámica común, etc. También se utiliza como relleno en la fabricación de papel y cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cerámica, como aditivo de gomas y plásticos, así como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratar ésta.

Los principales productores son Estados Unidos, China y la Unión Europea, de donde procede la mayor parte de la producción mundial.

Curiosamente los usos del talco son muy diversos por ejemplo, se utiliza una ligera capa en algunos chicles para evitar que la goma se pegue con el papel. También se lo utiliza en el aceite de oliva para mejorar la claridad y calidad del aceite.

Como puedes ver, el talco no es nuevo ni exclusivo de la cosmética. Nuestro producto Pulvapies es el mejor talco para pies del mercado ecuatoriano y nos enorgullece producirlo con cuidado y esmero desde hace más de 50 años.

Encuentra nuestros productos en los principales auto-servicios del país.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba