India pierde contacto con la sonda que iba al lado inexplorado de la Luna
La sonda pretendía posarse este viernes, 6 de septiembre, en el polo sur de la Luna
La Organización de Investigación Espacial de la India, ISRO, anunció que perdió contacto con la sonda espacial Chandrayaan-2, que partió de la tierra el pasado 22 de julio y pretendía aterrizar hoy en el inexplorado polo sur de la Luna.
Los expertos resaltaron que la comunicación se mantuvo hasta las 2:20 de la mañana, hora local, cuando ya no se supo más del módulo. La pérdida de contacto se produjo unos 20 minutos después del comenzar la maniobra de alunizaje.
Las expresiones de frustración inundaron la sala de la ISRO donde Kailasavadivoo Sivan, jefe de la organización, puntualizó que "el descenso fue como estaba planeado y se observó una actividad normal hasta una altitud de 2,1 kilómetros. Tras ello, la comunicación se ha perdido y estamos analizando los datos".
En la sala de control se encontraba el primer ministro, Narendra Modi, y tras conocer la información aseguró a medios de comunicación que espera "que ocurra lo mejor".
Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, resaltó que "India está orgullosa de nuestros científicos! Nos han dado lo mejor y siempre serán motivo de orgullo. Estos son momentos para ser valientes y seremos valientes!"
India is proud of our scientists! They’ve given their best and have always made India proud. These are moments to be courageous, and courageous we will be!
Chairman @isro gave updates on Chandrayaan-2. We remain hopeful and will continue working hard on our space programme.
54.5K people are talking about this
Aún no se sabe qué falló en el alunizaje del módulo
Los expertos explicaron que aún no se conocen las causas que llevaron a la pérdida de conexión con el Chandrayaan-2 y aún no se sabe si quedó afectado o pudo posarse sobre la superficie lunar.
La sonda trató de realizar un alunizaje suave, eso significa que trató de reducir la velocidad a pocos kilómetros por hora de tocar la superficie de la Luna de forma controlada.
Un posible fracaso de la misión constituiría un duro revés para India que, con este módulo, buscaba convertirse en el primer país en explorar el polo sur de la Luna y ser el cuarto en llegar al satélite natural de la Tierra tras la entonces Unión Soviética, Estados Unidos y China.
¿Qué busca la misión Chandrayaan-2?
La misión Chandrayaan-2 se desarrolló con el fin de obtener más información sobre la composición mineral la Luna y mejorar los datos que ya se tienen sobre la presencia de agua.
La sonda salió de la Tierra el pasado 22 de julio, en un segundo intento, luego de que se presentara un problema en el vehículo de lanzamiento que hizo abortar las maniobras en la primera ocasión.
El país asiático se había fijado el complicado objetivo de posar la sonda en el polo sur del satélite, donde la superficie es más irregular que en otras zonas del satélite natural.
Esta es la segunda misión de exploración lunar de India, luego de que el Chandrayaan-1 fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.