Turismo

Las siete zonas protegidas (e imperdibles) de Alemania

Los parques más importantes son Patrimonio de la Humanidad.

Más de un millón de hectáreas están catalogadas en Alemania como parques nacionales. De entre ellos, son siete las zonas protegidas que vale la pena visitar:

                

El Mar de Frisia: En los tres parques nacionales del mar de Frisia alemán es posible caminar sobre el fondo del mar. Las marismas del mar de Frisia alemán, que forman parte del mar del Norte, figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En cada uno de los tres parques nacionales del mar de Frisia, que se encuentran en los estados de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Hamburgo, hay un centro de información que ofrece a los turistas un programa muy variado. En los bancos de arena del mar del Norte buscan protección focas, mientras que águilas marinas empollan en la costa.

La Costa: Un paisaje costero totalmente intacto espera a los turistas en el parque nacional Jasmund, en la isla de Rügen, en el mar Báltico. En pocos otros lugares de Alemania se manifiesta tanto la fuerza del agua como aquí. Una y otra vez se desprenden partes de las rocas cretáceas en la costa.

Cerca de la ciudad de Sassnitz hay un centro de información. A menos de dos horas en coche se encuentra el segundo parque nacional en la costa de Pomerania Occidental: el parque nacional de la Laguna de Pomerania Occidental, que fue declarado reserva natural en 1990. Vale la pena visitar las praderas salinas, las dunas y las junqueras.

     

Cuencas de Ríos: El valle bajo del río Oder en el estado de Brandemburgo fue declarado parque nacional en 1995. Abarca una superficie de unas 10,300 hectáreas y penetra en territorio de Polonia.

Los dos países vecinos gestionan el parque como proyecto ecológico transfronterizo. El parque está atravesado por 120 kilómetros de caminos sobre diques, que permiten a los turistas realizar extensas excursiones en bicicleta. En el río se ofrecen tours en canoa que con un poco de suerte permiten a los visitantes observar castores y alces.

                

Zonas Boscosas: El parque nacional más antiguo de Alemania es el Bosque Bávaro. Sus hayedos, abetales y pinares están protegidos desde 1970. En una superficie total de 24,222 hectáreas se ha registrado hasta hoy una fauna y flora de 7,300 variedades, entre ellas 3,850 especies de animales, incluyendo a linces, y nada menos que 1,860 especies de hongos.

La Selva Negra es una reserva natural muy antigua pero no fue hasta 2014 cuando fue declarada parque nacional. Para Frank August Emde, es el más romántico entre los parques nacionales de Alemania. Con sus viejos pantanos y pinares es una auténtica perla entre los parques en las montañas medias alemanas, a las que también pertenecen el macizo del Harz, el Eifel y la cordillera Hunsrück, que fue declarada parque nacional este año.

Paisajes Esteparios: Algunas partes del parque nacional Hainich en el estado de Turingia recuerdan a un paisaje estepario. Los bosques caducifolios fueron declarados reserva protegida estatal en 1997. Una particularidad de este parque nacional es el pueblo de gatos monteses Hütscheroda, donde los visitantes pueden observar estos animales en un ambiente natural. Y en el parque nacional Kellerwald-Edersee, en el estado de Hesse, viven no sólo gatos monteses sino también lobos, bisontes, linces y caballos salvajes.

Rocas espectaculares: A lo largo de miles de años, el viento y el tiempo formaron caprichosas construcciones rocosas en las montañas del parque nacional Sächsische Schweiz (la Suiza Sajona).

Es un parque atractivo sobre todo para escaladores. Para caminantes experimentados hay 16 kilómetros de senderos montañosos.

Montañas altas: En uno de los extremos más sureños de Alemania se encuentra el único parque nacional alpino del país, el de Berchtesgadsen. La fauna del parque alpino abarca desde ciervos comunes hasta águilas reales pasando por marmotas.

 

La administración del parque nacional ofrece caminatas guiadas con investigadores y equipos de educación medioambiental que salen del centro de información Haus der Berge. No es necesario reservar por adelantado.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba