Las bangladesíes ya no tendrán que notificar su virginidad para casarse
Tras cinco años de batalla legal
Tras cinco años de batalla legal, el Tribunal Supremo de Bangladesh dio un fallo sin precedentes en relación a la igualdad de género en el país
El término que hace referencia a la virginidad, solo para las mujeres, fue suprimido en los certificado de matrimonio en Bangladesh. Para los abogados que acompañaron a las demandantes este es un fallo histórico.
Adiós al "kumari" o certificado de virginidad. Tras cinco años de batalla legal, el Tribunal Supremo de Bangladesh dio un fallo sin precedentes en relación a la igualdad de género en el país de mayoría musulmana.
Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el fallo ni ha dejado claro cuándo comenzará a aplicarse, sin embargo, se espera que el tribunal publique su veredicto completo en octubre y es probable que los cambios al certificado entren en vigencia a partir de ese momento.
Este es un juicio histórico. Habíamos impugnado la disposición en el documento de matrimonio porque era discriminatorio y humillante para una novia.
Ainun Nahar Siddiqua, abogada del caso
Desde 1961, las leyes de matrimonio habían requerido que una novia tuviera que declarar en su certificado de matrimonio si era "kumari", es decir, virgen, viuda o divorciada; una situación incómoda y muchas veces degradante, que además dejaba a los novios exentos del requerimiento.
Con este fallo, Bangladesh, la tercera nación musulmana más grande del mundo y con 168 millones de habitantes, da un paso, aunque tímido, más cerca de una ansiada igualdad de género.
Ainun Nahar Siddiqua, uno de los dos abogados involucrados en el caso, dijo a Reuters que esta "es una decisión que nos da la creencia de que podemos luchar y crear más cambios para las mujeres en el futuro".
Un informe del Banco Mundial revelado el pasado mes de abril advirtió que si bien Bangladesh es uno de los pocos países del sur de Asia que ha aumentado la empleabilidad femenina en la última década, todavía se podría hacer más para aumentar la igualdad de género.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, también destacó que el país tiene una de las tasas de matrimonio infantil más altas en el mundo.