CÓMO ES Y QUÉ IMPLICA HACERSE UNA VASECTOMÍA
El método anticonceptivo quirúrgico que cada vez se realizan más hombres.
La vasectomía es un método anticonceptivo masculino reversible, que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene.
Está indicada para aquellos hombres que deciden no tener hijos/as o ya tuvieron y quieren tener sexo sin procrear.
El procedimiento es muy rápido, dura aproximadamente unos 30 minutos. Es una práctica quirúrgica ambulatoria, después de la vasectomía se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones ni al placer sexual.
El aspecto del semen es el mismo, pero no contiene espermatozoides.
Es importante tener en cuenta que comienza ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada la misma, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar su efectividad.
El doctor Pablo Carral (Mat 7501) ofrece más detalles de esta cirugía que, en el último año, se triplicó.
Un procedimiento gratuito
La Ley Nacional Nº 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía. El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible. Consultá con tu médico o en un centro de salud.