Hace 50 años envió el primer email de la historia. Ahora ve un lado oscuro en Internet
Leonard Kleinorck dice que a los programadores de hoy no les importan la seguridad
Todo comenzó hace 50 años e incluso fue un mensaje de error. Internet dio su primer paso el 29 de octubre de 1969, cuando se realizó la primera transmisión de datos en los Estados Unidos. Leonard Kleinrock estaba en una habitación de la Universidad de California, en Los Ángeles, con el estudiante Charley Kline y enviaron lo que sería el primer correo electrónico de la historia.
El mensaje era la palabra "Login", y el destinatario, Douglas Engelbart, del Stanford Research Institute, estaba a más de 500 km de distancia. Engelbart sólo pudo leer "Lo", ya que el sistema se bloqueó por la mitad, pero se transmitió el primer mensaje de "host a host". Fue el primer correo electrónico y un paso decisivo para Internet. Hasta esa fecha, las comunicaciones solo se habían producido mediante el intercambio de mensajes entre terminales en la misma computadora. Hoy, el científico vela internet como algo más oscuro y tiene reservas sobre cómo operan los programadores y las empresas.
Ese día de 1969 fue el comienzo de una nueva era. "Envié el primer mensaje en línea, pero fue como cualquier otro día en la oficina. Casi no me importaba. Estábamos tratando de resolver un problema complejo y sabíamos que podía tener un impacto. Lo que nos entusiasmó fue el desafío de ingeniería, la emoción de hacer algo nuevo", dice el veterano programador en declaraciones recogidas por el periódico matritense El País. "La recompensa obviamente no era financiera, pero estábamos resolviendo un problema y creando algo que alguien más usaría", recuerda.
Sin embargo, el investigador, hoy de 85 años, predijo lo que ahora vemos en nuestro mundo, como recuerda hoy el sitio web de la UCLA. "De ahora en adelante", dijo Kleinrock en ese momento, "las redes informáticas siguen gateando. Pero a medida que crecen y se vuelven más sofisticadas, probablemente veremos la propagación de 'utilidades informáticas' que, como los servicios informáticos actuales. electricidad y teléfono, atenderán hogares y oficinas individuales en todo el país ".
"Estaba claro que llegaría a todos los hogares, pero en ese momento no podíamos ver, ni yo ni nadie, la parte poderosa de la comunidad [las redes sociales] y su impacto en todos los aspectos de la sociedad. Solo cuando el correo electrónico inundó la red en 1972 fue que me di cuenta del poder que Internet tendría para permitir que las personas interactúen ", dice Kleinrock ahora.
La seguridad y la privacidad eran cuestiones que no se tenían en cuenta adecuadamente. Todavía no se habían producido robos de datos, correos electrónicos fraudulentos u otra 'piratería'. "No necesitábamos seguridad ni privacidad", admite Kleinrock. "Nadie lo necesitaba. Había algo incluido en la tecnología inicial llamado una interfaz de línea privada que estaba encriptada. Pero nadie la usó porque no era necesaria. Por lo tanto, no se desarrolló", explica.
"Los programadores son terribles"
En abril de 1994, los investigadores encontraron el primer mensaje de spam. "Fue un sorteo de tarjetas verdes, permisos de residencia permanente en los Estados Unidos, con el mensaje de correo electrónico sugiriendo que era el último sorteo y alentando a los destinatarios a responder brindando más información. Nada de exigir dinero, era solo un paso ". Cuando Kleinrock vio estos mensajes falsos en 1994, se sorprendió. La única forma de remediarlo sería reiniciar Internet, lo que requería desconectar todos los equipos. Era muy tarde "A las grandes empresas no les importa. Explotan la falta de privacidad. La gente se corrompe muy fácilmente", dice.
Internet es frágil y requiere cuidado. Y Kleinrock no es muy optimista al respecto. "Los programadores son terribles. ¿Por qué? Intentan con algún código, no funciona; intentan cambiar algo, no funciona. Y si intentan algo diferente y funciona, eso es todo. Como teórico y matemático, tengo que analizar y evaluar, ¿cuál es el punto?" ¿Cuáles son los límites? Los programadores no lo creen. Solo quieren que funcione, y cuando lo hace, comercializan ", explica, y agrega que en la lógica actual." Para un sistema operativo o aplicación, es importante ser el primero en el mercado, no ser el más perfecto en seguridad o privacidad, para eso hay actualizaciones posteriores.
En este 50 aniversario, Kleinrock organizó un día de celebración en su universidad, UCLA. No será un evento nostálgico, dice. Pero es consciente de que habrá muchos arrepentimientos, por lo que ha convocad al ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, quien tiene una visión optimista de la tecnología, como orador final. Esa es la conclusión de Kleinrock: Internet tiene muchos agujeros, pero "mirarlo en su conjunto es algo maravilloso".