Tailandia prohibió el uso del glifosato a pesar del fuerte rechazo de agricultores. La medida regirá a partir del 1 de diciembre.
El país del sudeste asiático es uno de los grandes exportadores mundiales de arroz y azúcar, pero también uno de los mayores consumidores de pesticidas, cuyo uso está cada vez más prohibido o progresivamente eliminado en todo el mundo debido a su toxicidad.
La Comisión sobre sustancias peligrosas de Tailandia ha aprobado la prohibición del glifosato, el clorpirifos y el paraquat. “Entrará en vigor el 1 de diciembre”, declaró a la prensa el presidente de la comisión, Panuwat Triangjulsri, representante del ministerio de Industria.
El paraquat, un herbicida considerado “altamente tóxico” por los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, está prohibido en la Unión Europea desde 2007.
En cuanto al clorpirifos, los estudios han vinculado este plaguicida con retrasos en el desarrollo de los niños. Por su parte, el glifosato es considerado cancerígeno por sus detractores.