Lo imperdible de Puerto Iguazú: qué hacer y dónde hospedarse
Puerto Iguazú está lleno de tesoros que esperan a que los descubras, te mostramos qué tipo de actividades no te podés perder en tu visita
El silencio nocturno de Puerto Iguazú tiene un significado completamente diferente a lo que normalmente considerarías completa armonía. Cuando todo se apaga y el sol ya no está, la magia de la noche está en escuchar todo lo que nos sigue rodeando: una de las selvas más imponentes del mundo y el hogar de una de las Cataratas más fotografiadas en la historia. La mezcla entre el ruido del agua al caer, junto con los miles de animales que laten al mismo tiempo como el corazón de esta selva, es sin duda una de las experiencias que más nos puede marcar en nuestras vidas.
Como hay tantas cosas por ver si estás visitando Puerto Iguazú, te traemos una guía para sacar el mejor provecho de este trozo de Misiones y sepas qué hacer durante tus vacaciones.
¿A dónde llegar a dormir?
La Aldea de la Selva Lodge es un hotel que se ubica en medio de la selva Paranaense y parte del propósito de su diseño es mantener tu experiencia en Puerto Iguazú conectada con lo ecológico: no sólo tiene una misión de cuidar el medio ambiente sino que te sentirás como en la selva pero con todas las comodidades que buscás para vos y para tu familia. Es un gran lugar que mezcla el confort con lo rústico, ubicado muy cerca de las emblemáticas Cataratas de Iguazú.
Levantate con una vista directa a la jungla y con los sonidos de esta, para luego disfrutar de un desayuno bárbaro antes de empezar tu día de aventuras en Iguazú. Al volver podés disfrutar de la maravillosa pileta que está incrustada en la mitad de los árboles, y, ¿por qué no dar un lindo paseo por los senderos antes de dormir?
La Aldea de la Selva Lodge
Puerto Iguazú, a 15.3 km de: Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazu
¿Qué hacer? Empecemos por lo obvio, las cataratas
¿Sabías que las Cataratas de Iguazú son cuatro veces más extensas que las del Niágara en Canadá? La canción de Juan Luis Guerra hubiese sido aún más sarcástica porque nadie podría con esta belleza que fue elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo en el 2011. También es por eso su nombre que en la lengua guaraní quiere decir “agua grande”, porque pocos cuerpos de agua de este tamaño existen en el planeta.
El salto más caudaloso es La Garganta del Diablo con apróximadamente 82 metros de alto y más de 150 de largo, donde es común ver la formación de un arco iris causado por las salpicadas de agua. Nuestro pro tip: una vez al mes, durante la luna llena, las puertas del parque se abren hasta altas horas de la noche para realizar una caminata hasta llegar a este salto, ya que se causa un fenómeno en el que la luna cambia de color desde este punto de vista.
GüiráOga, reserva de animales
El respeto y el amor por los animales y la naturaleza es algo que debería ser inculcado en los niños desde muy pequeños. Encontrar espacios que permitan entender bien esta relación e interactuar con esta realidad de forma segura y didáctica puede ser una tarea un poco difícil, pero GüiráOga es una reserva de animales ideal para este propósito. Esta reserva tiene como principio rescatar animales de la selva misionera que han sido víctimas del inclemente tráfico de especies e investigar para aprender todo lo que podamos sobre estas.
Esta experiencia de concientización enseña a chicos y grandes a cuidar de los más indefensos y con una guía detallada sobre las especies, sus problemas y en general su preservación. Una visita imperdible para los amantes de los animales.
La Aripuca, parque ecológico
Otro lugar dedicado a enseñar sobre el impacto que los humanos tenemos sobre el planeta es el parque ecológico La Aripuca. Este emprendimiento familiar está dedicado a concientizar sobre los recursos naturales, promover el cuidado del medio ambitente y difundir la cultura, creencias y antiguas tradiciones de esta mítica región del continente.
Su arquitectura está basada en el estilo de contrucción empleado por los pueblos guaraníes y cada tronco cuenta una historia diferente que los visitantes podrán aprender. Un lindo lugar para visitar con los más pequeños de la familia que estarán encantados de aprender todo lo que esta selva de leyendas tiene por enseñarnos.
Jardín Picaflores, para rodearte de colibríes.
A estas altura ya te imaginarás que visitar Puerto Iguazú es también sinónimo de entrar en contacto con lo más puro de la naturaleza sudamericana. Un lugar imperdible donde podrás rodearte de uno de los animalitos que más fascinación nos causa a todos: el colibrí, en El Jardín de los Picaflores. Es un lugar encantador para contemplar el momento y la diversidad de la especie en más detalle. Todo un festín para los fotógrafos y aficionados.
¿Más opciones de hospedaje? También te recomendamos este hotel
El hotel Guaminí Misión está retirado del centro de Puerto Iguazú pero ofrece toda la paz de la selva misionera con unas instalaciones inmejorables. Además de tener una historia interesante que nos remonta a un pueblo jesuita, su diseño actual no sólo es lujoso sino inspirador con un restaurante y pileta que ofrecen vistas únicas al río Paraná. Un lugar que parece estar detenido en el tiempo pero en el que no te faltará nada y, más bien, te encantarán todos sus detalles.
Debemos resaltar el restaurante del hotel, que te quitará las ganas de ir a cualquier otro restaurante de la ciudad por su impresionante calidad. Un lindo lugar para los que quieran mezclar la experiencia de la selva con una estadía en un hotel temático como este.