Turismo

Datos curiosos sobre el espectacular Puente Golden Gate

Su peculiar color y su estratégica ubicación han jugado a su favor.

El Golden Gate no es dorado sino rojo. Su fortaleza, puesta en duda por los ecologistas de los 50, ha quedado demostrada al sobrevivir a cuantos terremotos han asolado California. Joseph Strauss, un ingeniero visionario,  lo soñó en 1921 y, tras diez años de lucha, logró hacerlo realidad. Su construcción, una dura batalla contra fuertes vientos y mareas, se llevó a término en poco más de cuatro años. Obreros y buzos trabajaron con ahínco, y algunos de ellos se dejaron allí la vida. 

El Golden Gate se abrió al tráfico hace mas de 82 años, y al día siguiente unos 200.000 peatones acudieron a su inauguración. Desde entonces, resiste incólume el trasiego al que le condena una estratégica ubicación que une la península en que se asienta con el distrito de Marin. La sempiterna cola de vehículos que atesta cada año sus seis carriles, más de 41 millones de coches, solo se ha visto interrumpida en tres ocasiones a causa del viento.  Convertido en icono de la hermosa península que le cobija, se ha erigido en el puente colgante por excelencia. Su singularidad le ha hecho acreedor de  toda una leyenda,  y ha protagonizado películas, canciones  y novelas.

San Francisco celebra el 75 cumpleaños del Golden Gate

Pero la fama tiene un precio, y la Puerta dorada de San Francisco ejerce una extraña fascinación entre los suicidas. Convertido en destino favorito de todos los candidatos a quitarse la vida, ocupa el primer puesto en número de suicidios en el mundo . Las autoridades han instalado unas verjas para la seguridad general pero su perverso atractivo persiste.

¿Qué tiene el Golden Gate Bridge que lo hace diferente?  Su leyenda se ha forjado con el paso del tiempo. Estos son algunos de sus hitos:

-Su color rojo anaranjado se debía en un principio, al protector original contra el óxido, pero su perfecta fusión con el entorno determinó su preservación.

- Los vientos y mareas a los que se halla sometida su ubicación hicieron que los alambres de acero utilizados para su construcción tuviesen una desmedida longitud,  la suficiente para rodear la tierra tres veces.  El escepticismo de los ingenieros y ecologistas de la época  determinó que dichos alambres fuesen cinco veces más fuertes de lo necesario.

-Su impactante diseño es obra de un matrimonio de arquitectos,  Irving y Gertrude Morrow, que simplificaron las barandillas de los peatones, separándolas de forma que no se obstaculizase la vista.

-Su ‘looK’ requiere de no pocos esfuerzos: su pintura debe ser retocada casi a diario. El contenido salino del aire corroe los componentes de acero que lo integran.

Plano nocturno del Golden Gate iluminado. San Francisco, 2012

-El puente ha ‘actuado’ en numerosas películas entre las que destacan  Panorama para matar, en la que Grace Jones y el implacable 007 mantienen una férrea lucha colgados de su estructura, y Vértigo, en la que un inspirado Hitchcock escoge su estructura como telón de fondo para un valeroso James Stewart  salvando a Kim Novak del oleaje de Fort Point.

-Joseph Strauss fue un pionero también de la seguridad laboral.  Su previsión al introducir el uso de casco, gafas y cinturones de seguridad,  así como la instalación de una red de seguridad, bajo el puente salvó muchas vidas.

- Pese a las medidas de seguridad, las víctimas que se cobró la construcción del puente fueron numerosas: al menos diez obreros se ahogaron al volcar una vagoneta empujada por el fuerte viento. También entre los buzos ocupados de asentar los cimientos, que se encuentran a más de sesenta metro s  de profundidad, hubo bajas.

Los americanos también cobran peajes. El mismo 28 de mayo de 1937, nada más ser abierto, se aplicó el pago del mismo, 50 centavos por recorrido y un suplemento de 5 más si el vehículo lo ocupaban más de 3 viajeros.

 

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba