EcoShow

El 23 de enero, se estrena el primer episodio de "Picard", el intrépido capitán de la Flota Estelar .

La nueva serie de 10 episodios retoma la vida de Picard 20 años después de que apareció en una película ambientada en el Siglo XXIV

SANTA CLARITA, California.

Por Dave Itzkoff  

-El trabajo de Michael Chabon solía consistir en escribir novelas, ganar aclamación literaria y recibir ocasionalmente prestigiosos premios. Pero en junio pasado estaba corriendo por los escenarios de sonido aquí en "Star Trek: Picard", donde trabajaba como productor ejecutivo.

Chabon, un ganador del Premio Pulitzer de 56 años, atravesó los pasillos decorados con líneas de tiempo que narraron las historias ficticias de los imperios alienígenas y subió al set de una nave espacial futurista. Él se rió para sí mismo mientras jugaba con algo de la tecnología falsa, de vez en cuando exclamaba "¡Engage!" Y mostraba con el pulgar hacia la estrella de "Picard" Patrick Stewart mientras ensayaba una escena.

Imagen relacionada

Todos estos fueron beneficios bienvenidos en la nueva línea de trabajo de Chabon. Pero lo que lo atrajo a "Star Trek" como fanático en su adolescencia y lo mantuvo involucrado como productor, dijo, fue un mensaje subyacente sobre la humanidad que era esperanzador dentro de lo razonable.

"No está diciendo que los seres humanos sean básicamente maravillosos y si aprendemos a estar de acuerdo, todos nuestros problemas desaparecerán", explicó. “Se necesita trabajo. Se necesita esfuerzo ".

También lo es mantener viva una franquicia venerable de ciencia ficción como "Star Trek", que ha estado en la conciencia pública durante casi 54 años. Lo que comenzó en 1966 con una serie de televisión poco vista que a menudo era didáctica y con un ritmo deliberado ha perdurado como una institución cultural, a pesar de que su fortuna ha aumentado y disminuido con los años. Sus humildes comienzos dieron lugar a una base de fanáticos vibrante y dedicada, múltiples spin-offs de TV y una franquicia cinematográfica que se ha expandido y contraído muchas veces.

"Star Trek" también está tratando de redescubrir su lugar en un universo que efectivamente inventó. Ayudó a llevar el entretenimiento de género a la corriente principal y les dio a sus fanáticos una voz en la conversación sobre lo que debería ser y hacia dónde debería ir. Pero ha sido eclipsado por sus sucesores, desde rivales de toda la vida como "Star Wars" hasta competidores más recientes como las películas de Marvel, y se esfuerza por mantenerse relevante.

Leonard Nimoy, izquierda, y William Shatner en la serie original de "Star Trek". Solo funcionó durante tres temporadas, pero encontró una base de fanáticos más amplia y apasionada durante su carrera de sindicación en la década de 1970. Crédito ...Mary Evans / AF Archive, a través de la Colección Everett

hora, una nueva era de narraciones en serie y contenido de transmisión ha brindado a "Star Trek" esa oportunidad. El 23 de enero, el primer episodio de "Picard", una serie que vuelve a visitar al intrépido capitán de la Flota Estelar de Stewart de " Star Trek: The Next Generation ", se lanzará en CBS All Access, el servicio de transmisión de la red. Allí, el programa se une a " Star Trek: Discovery " , cuya tercera temporada comienza a finales de este año. Este es un período expansivo para "Star Trek", con al menos tres nuevas series más en proceso, y también una potencialmente peligrosa: aún no se sabe si el público tendrá apetito por todos estos nuevos espectáculos.

Pero en un momento en que las franquicias de entretenimiento se han convertido en el alma de los conglomerados de los medios, "Star Trek", de ninguna manera la más moderna o más llamativa de estos monstruos pop-culturales, viaja. Y las personas a cargo de la propiedad creen que todavía tiene mucha longevidad, así como flexibilidad y potencial para un mayor crecimiento, si se mantienen fieles a sus valores idiosincrásicos."Si sientes que cada pieza está hecha a mano con cuidado, entonces creo que la gente realmente lo aprecia", dijo Alex Kurtzman, productor ejecutivo de la nueva serie "Star Trek". "Si sientes que un universo está siendo empujado por la velocidad y el dinero, no hay una forma más rápida de perder audiencia".

Kurtzman, de 46 años, supervisa las operaciones televisivas de "Star Trek" desde las discretas oficinas de su compañía de producción, Secret Hideout, en Santa Mónica. Su espacio de trabajo allí está decorado con arte y recuerdos que celebran una amplia gama de piedras de toque geek-cultura, no solo "Star Trek", sino "Superman", "Regreso al futuro" y "Star Wars". (Ese último, Kurtzman dijo juguetonamente, "se siente como una traición")

Kurtzman ha escrito y producido programas de televisión de género que incluyen "Alias" y "Fringe", y su cartera actual incluye "Clarice", un spin-off de "Silence of the Lambs" planeado para CBS . También es escritor y productor de las dos primeras entradas en la serie de películas "Star Trek" que se reinició en 2009 con un reparto dirigido por Chris Pine como Capitán Kirk.

Hace unos años, en un momento en que Kurtzman se enfrentaba a desafíos profesionales: se había separado de su socio creativo de toda la vida, Roberto Orci , y una actualización de "The Mummy" que dirigió había fracasado en la taquilla. También se le acercó CBS para ayudar a crear una nueva serie de televisión "Star Trek".

El equipo detrás del nuevo lote de espectáculos de "Star Trek", desde la izquierda: Akiva Goldsman, Alex Kurtzman, Heather Kadin y el productor ejecutivo de "Picard" Michael Chabon. Crédito ...Mark Sommerfeld para The New York Times

"Star Trek" también necesitaba ayuda para la navegación. La serie de películas reiniciadas, que comenzó con un chapuzón, había quedado inactiva después de la silenciosa recepción de la película " Star Trek Beyond " en 2016. La franquicia no tenía presencia en televisión desde 2005, cuando "Star Trek: Enterprise" encalló.

"Nos necesitábamos el uno al otro", dijo Kurtzman. "'Star Trek' estaba en un lugar donde tenía que estar: reinventar es la palabra equivocada, pero renacer, de alguna manera".

"No quería que 'Star Trek' cayera en mi reloj", agregó. "Eso era algo que sabía que nunca podría vivir".

CBS también vio un nuevo potencial televisivo para "Star Trek" cuando la red ingresó al mercado abarrotado de servicios de transmisión, donde el reconocimiento del nombre de la franquicia, junto con su iconografía de naves espaciales, pistolas de fase y extraterrestres de orejas puntiagudas, podría ayudar a la suscripción. Todos los accesos se destacan.

"Discovery", creado por Kurtzman y Bryan Fuller (" Hannibal " , " American Gods "), centrado en un oficial de la Flota Estelar, Michael Burnham (interpretado por Sonequa Martin-Green), cuyas primeras aventuras preceden al original "Star Trek" de un pocos años.

La serie enfrentó problemas de personal, costos crecientes y demoras en la producción, y Fuller dejó el programa antes de su lanzamiento en 2017. Sus sucesores, Gretchen J. Berg y Aaron Harberts, fueron expulsados antes del debut de la temporada 2, en medio de más presupuestos y acusaciones desbocadas. de un estilo de gestión abusivo. (Michelle Paradise es la showrunner de actuación para la próxima tercera temporada).

CBS All Access dijo que "Discovery" es su serie original más vista, aunque no ha publicado datos de audiencia. La actuación del programa lo animó lo suficiente como para aumentar su producción de "Star Trek".

"Fue menos cuando dijimos: 'Tomemos el control del mundo con múltiples shows de" Star Trek ", y más del hecho de que estas buenas ideas comenzaron a surgir del proceso creativo", dijo Julie McNamara, vicepresidenta ejecutiva. del contenido original en CBS All Access.

Sonequa Martin-Green, estrella de "Star Trek: Discovery", sobre el poder del entretenimiento de género: "Hay pocas cosas en este mundo que pueden cambiar los paradigmas y cambiar las creencias de las personas como la ciencia ficción". Crédito ...Mark Sommerfeld para Los New York Times

David Ajala y Martin-Green en la temporada 3 de "Discovery". Crédito ...Lilja Jónsdóttir / CBS

Kurtzman dijo que él y sus colegas creían que todavía hay una base de admiradores lo suficientemente amplia para "Star Trek", mayores y más jóvenes, duros e informales, que respondería a una variedad de programas diferentes.

"No puedes sentir que estás obteniendo la misma propuesta de cualquiera de los dos shows", dijo. "Tienen que sentir que tienen una identidad 'Trek', pero no pueden ser lo mismo".

Si la inclusión ya es una doctrina central de la franquicia, dijo Kurtzman, entonces "'Trek' está perfectamente preparado para representar a todos, de una manera muy profunda. Si tenemos esta plataforma, dupliquemos esto ”.

"Picard" será el próximo espectáculo para probar la resistencia de la marca "Star Trek". Esta serie, que ya ha sido renovada para una segunda temporada, es quizás el mayor giro que la franquicia de televisión ha tomado en años, y se basa principalmente en la popularidad de su personaje principal y el actor que lo interpreta.

La última aparición oficial en pantalla de Stewart como Jean-Luc Picard ocurrió en la película de 2002 " Star Trek: Nemesis " , y desde entonces ha rechazado constantemente cualquier obertura para volver al redil.

"Fue un capítulo, varios capítulos, de mi vida y carrera que tuvo un gran impacto en mí, y había seguido adelante", dijo Stewart sobre su experiencia de "Star Trek". Habiéndose entrenado como actor de teatro , dijo: "Te acostumbras a decir adiós a algo, sabiendo que las posibilidades de que vuelvas a ese mundo nuevamente son muy, muy improbables".

A pesar de la renuencia profesada de Stewart, Kurtzman, Chabon y sus compañeros productores Kirsten Beyer y Akiva Goldsman se acercaron a él hace unos dos años con una idea que surgió de su lluvia de ideas en "Short Treks", una serie actual de viñetas temáticas de "Star Trek".

Los productores habían comenzado a esbozar una historia que encontraría a Picard muchos años después de sus días de gloria. Un misterio en su vida lo llevaría de regreso a viejos aliados y viejos enemigos, y, finalmente, de regreso al espacio, mientras lo obligaba a enfrentar las circunstancias pasadas que lo expulsaron de la Flota Estelar.

En su primera reunión, Stewart dijo que les dijo a los productores: “Los respeto mucho a todos. Pero ese libro está cerrado ". Sin embargo, al final de su conversación, Stewart dijo que estaba intrigado por su visión de un mundo, y un protagonista, que cambió significativamente desde" La próxima generación ".

Patrick Stewart as Captain Jean-Luc Picard, center, in “Star Trek: The Next Generation.” He had no plans to return to his beloved character: “I had moved on.”

Patrick Stewart como Capitán Jean-Luc Picard, en el centro, en "Star Trek: The Next Generation". No tenía planes de regresar a su querido personaje: "Me había mudado". Crédito ...CBS, a través de Getty Images

Después de ser conquistado por la idea de los productores de un Picard muy cambiado, Stewart volverá al papel después de una pausa de 18 años en "Star Trek: Picard". Crédito ...Matt Kennedy / CBS

Stewart dijo que apreciaba cómo la historia permitía "las profundas diferencias psicológicas en el personaje, que se sentía abandonado, desconfiado e innecesario", en lugar de presentar a un valiente Picard que estaba al mando de cada situación que enfrentaba.

"¿Dónde está él ahora?", Preguntó. “¿Qué le importa a él? ¿Qué control tiene sobre su vida? Muy poco, como resultó.

Stewart, de 79 años, dijo que era apropiado que Picard cambiara con el tiempo, tal como lo ha hecho el propio actor. "Todavía soy Patrick dentro de este tipo, y sí, hay diferencias notables de cómo era yo hace 19 años", dijo.

Como "Star Trek" ha evolucionado a lo largo de su historia de medio siglo en una institución monolítica y omnipresente, puede ser fácil olvidar sus orígenes descuidados. La serie original, creada por Gene Roddenberry, nunca fue un éxito de audiencia en el momento de su transmisión en red, que duró tres temporadas. Pero durante su sindicación sostenida en la década de 1970, encontró una base de admiradores más amplia: espectadores apasionados por mantenerlo vivo y celebrarlo en cualquier entorno que pudieran encontrar.

Goldsman, productor de varios programas de "Trek" y guionista galardonado con la Academia de "A Beautiful Mind", ha sido un devoto de "Trek" el tiempo suficiente como para recordar haber asistido a su primera convención de admiradores cuando era adolescente en 1976, cuando apareció como invitado. incluso por un miembro del reparto, en este caso, Walter Koenig, quien originó el papel del excitable Chekov, fue considerado como una solemne consagración.

No todo sobre el espectáculo ha envejecido bien. "Las cosas que eran audaces en ese momento, nos parecerían potencialmente insultantes ahora", dijo Goldsman, como su representación de mujeres oficiales vestidas con minifaldas. Pero, agregó, "Lo extraño de 'Star Trek' es que permanece".

El centro de su misión, dijo Goldsman, es un espíritu que Roddenberry ayudó a cultivar, uno que es inherentemente amplio y representativo de la diversidad humana. "No tiene un valor neutral", dijo. “'Star Trek' siempre ha sido sincero acerca de avanzar de una manera buena, decente e inclusiva. Esa es siempre su respuesta.

The rebooted movie series, led by Chris Pine, second from left, made a splash when it premiered in 2009. Noah Hawley (TV’s “Fargo”) was recently tapped to write and direct a new installment.

La serie de películas reiniciadas, dirigida por Chris Pine, la segunda desde la izquierda, causó sensación cuando se estrenó en 2009. Noah Hawley ("Fargo" de la televisión) fue recientemente seleccionado para escribir y dirigir una nueva entrega. Crédito ...Luz industrial y magia / Paramount Pictures

Lo que ha cambiado significativamente desde la introducción de "Star Trek" es el grado en que las compañías de medios se han vuelto dependientes de las franquicias, y son reacias a renunciar a las propiedades antiguas que podrían estar familiarizadas con el público. "Hoy, aparentemente, vale la pena volver a intentar cualquier cosa", dijo Goldsman. Mirando su almuerzo, observó: "Podríamos tomar este plato y reiniciarlo".

Las películas de Marvel, que han recaudado miles de millones de dólares en todo el mundo, han proporcionado una plantilla moderna para el éxito de la franquicia: comience con material fuente de fantasía o ciencia ficción, y cree un universo compartido en el que sus personajes coexistan y se crucen.

"Star Trek" ayudó a poner en marcha estas dinámicas culturales y financieras hace muchos años, pero sus rivales lo han superado. Incluso "Star Wars", cuyo camino como serie de películas no está inmediatamente claro después de "The Rise of Skywalker", está aprendiendo a extender su alcance a programas de transmisión como la serie de Disney Plus " The Mandalorian ".

Goldsman dijo que sentía que "Star Wars" era el único competidor de franquicia natural que enfrenta "Star Trek", e incluso entonces no es una pelea justa. "Porque creo que 'Star Wars' gana", dijo. “'Star Wars' tiene una huella mucho mayor. Creo que coexisten maravillosamente ".

Chabon ha explorado las relaciones inestables y a veces destructivas entre compañías de medios, creadores y fanáticos en sus novelas como " The Amazing Adventures of Kavalier & Clay ", y ha contribuido a películas basadas en propiedades de fantasía, como "Spider-Man 2" y "John Carretero."

Ha sido un entusiasta de "Star Trek" desde su adolescencia, y le da crédito a sus fanáticos obsesivos por mantener la franquicia en períodos de barbecho cuando no había series o películas activas. "El fandom de 'Star Trek' mantuvo vivo a 'Star Trek'", dijo.

Pero también tiene una cautela de la cultura de los fanáticos, que ha visto convertirse en fetichista de una manera que es fácil de explotar para las corporaciones. Señaló, por ejemplo, el exceso de publicaciones de "Que el cuarto esté contigo" que anualmente llena su feed de Instagram el 4 de mayo, que se ha convertido en una especie de fiesta de "Star Wars".

"No es como Rosh Hashana, y eso es genial", dijo Chabon. “Pero cada vez que veo eso, mi siguiente pensamiento es: eso es más dinero yendo a las cajas registradoras de Disney. Estás participando en publicidad participativa para un producto del que nunca verás ningún beneficio ”.

Chabon dijo que todavía estaba cuidando viejas heridas de la era de "Enterprise", que sufrió varios cambios en su dirección creativa durante su carrera de cuatro temporadas en la red UPN de baja calificación. "Me había emocionado, como, oh, esto suena genial, y luego me sentí quemado por eso", dijo.

Evan Evagora, Alison Pill and Stewart in “Picard.”

Evan Evagora, Alison Pill y Stewart en "Picard". Crédito ...Trae Patton / CBS

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba