Feliz cumpleaños, Mark Knopfler: el sultán del swing
Mark Knopfler, nacido el 12 de agosto de 1949, tuvo un impacto enorme en la historia del rock
A principios de la década de 1980, un amigo mío de la marina mercante que conocía mi pasión por la banda Jethro Tull, me regaló una grabación en cassette de un programa de radio de la BBC de Ian Anderson (el corazón y el alma de Jethro Tull), en el que presentó canciones que admiraba. Mi amigo estaba en Londres cuando escuchó el programa y lo grabó al instante. ¿Un maestro, que ya había conquistado varias cumbres y luego conquistaría muchas más, tocando canciones de sus rivales, por así decirlo, a quienes apreciaba? ¡Ese era un concepto! El programa se dividió en muchas secciones. Una de esas secciones fue 'Guitar Virtuosity'. Interpretó a Jimi Hendrix ( All Along the Watchtower ), Jimmy Page de Led Zeppelin ( Stairway to Heaven ) y Eric Clapton de The Cream ( Tales of Brave Ulysses). Todos los sospechosos habituales. Y luego llegó a la última canción del segmento.
No había escuchado la canción antes. Simplemente soplaba. Nunca había escuchado tocar la guitarra a tal galope, tan rápidos lamidos y eso también con tanta claridad, sin distorsión y tan melódica. Este era un talento serio.
La canción era Sultans of Swing . Esa fue mi primera introducción a Mark Knopfler y su banda, Dire Straits.
Irónicamente, Jethro Tull fue criticado por el sabor de Dire Straits de su álbum Crest of a Knave lanzado en 1987, cuya gira vi en París. Ciertamente, hay matices de Knopfler, tanto en el trabajo de guitarra como en el canto, y el álbum es un clásico.
Desde la línea de salida, Knopfler tuvo un impacto masivo en la historia del rock con algunos de los mejores toques de guitarra jamás salidos del mundo del rock. Su sonido refrescante convenció a algunos músicos de abrazar los tonos más limpios. La banda continuó acumulando muchos éxitos, así como álbumes aclamados por la crítica, llenos de un trabajo de guitarra brillante e innovador. Además, Knopfler ha tenido una carrera increíblemente prolífica como solista que ha incluido trabajos de composición, producción y sesión de películas muy apreciados.
Pero comencemos desde el principio.
Knopfler nació el 12 de agosto de 1949 en Glasgow. Su madre era maestra, su padre un arquitecto húngaro que había huido de su país en 1939 porque estaba cerca de los comunistas. Knopfler descubrió la música cuando era niño. El piano de su tío desencadenó su pasión por la música, y sus padres le regalaron su primera guitarra. Fundó Dire Straits con su hermano menor David en 1977.
Knopfler tuvo un impacto masivo en la historia del rock con algunas de las mejores interpretaciones de guitarra que jamás hayan salido del mundo del rock.
¿Por qué un nombre tan sombrío para la banda? El nombre se refiere a su situación financiera inicial. Las compañías discográficas no mostraron interés hasta que se reprodujo una cinta de demostración de Dire Straits en el programa de la BBC 'Honky Tonk': la pista: Sultans of Swing . Antes de que se escuchara el último compás, varios sellos discográficos llamaron a la estación para averiguar quién había escrito la canción.
Su álbum debut de 1978, Dire Straits , fue un éxito internacional, estableciendo el sonido característico de la banda marcado por el toque único de Knopfler y un estilo de canto lacónico.
en 1985, Dire Straits llegó a la cima de las listas de álbumes en todo el mundo con su quinto álbum, Brothers in Arms . El video de Money For Nothing , una mirada irónica al negocio de la música en el que Sting cantó la línea "Quiero mi MTV" fue el primero en ser lanzado cuando se lanzó la cadena de televisión de videos musicales en Europa.
Seis años después, la banda lanzó su siguiente y último álbum, On Every Street . La siguiente gira de dos años, sin embargo, resultó ser demasiado. En 1995, Knopfler disolvió Dire Straits. Después de la abrumadora carga del éxito de la banda, Knopfler encontró más placer en su carrera en solitario.
Knopfler nunca ocultó el aprecio por la paz y la soledad. Las cintas para la cabeza que solía usar en el escenario no solo le quitaban el sudor de los ojos, sino que cuando se las quitaba después del espectáculo, ya nadie lo reconocería. Si bien muchas superestrellas pasaban más tiempo en la desintoxicación que en el estudio, él se mantuvo alejado de los excesos y los escándalos.
Dire Straits fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2018.
Knopfler tiene un enfoque de estilo de dedos para tocar la guitarra. Desarrolló un estilo en gran parte sin púas (una púa es una púa que se usa para tocar la guitarra) para ofrecer una gran cantidad de sonidos frescos. No muchos guitarristas son reconocibles instantáneamente con solo unas pocas notas. Pero los amantes de la música pueden identificar instantáneamente la interpretación de Mark Knopfler con un solo acorde.
Una de las principales razones de esto fue su determinación de forjar su propio estilo musical. Los tonos limpios escogidos con los dedos y el enfoque modesto de los solos de Knopfler contrastaban con la norma prevaleciente entre las bandas de esa época. Lo convirtió en un verdadero héroe de la guitarra. Knopfler es conocido por sus golpes y rellenos rápidos y rítmicos, pero también emplea un toque más suave en muchas canciones. Ha hecho muchas líneas de guitarra sin prisas y emotivas que perduran en la memoria, incluidos algunos momentos poco convencionales pero conmovedores que solo Knopfler pudo lograr. Es el sultán de la sutileza, que proporciona matices expresivos al variar el tono, la textura y el tempo.
Knopfler tiene un enfoque de estilo de dedos para tocar la guitarra. Desarrolló un estilo en gran parte sin púas (una púa es una púa que se usa para tocar la guitarra) para ofrecer una gran cantidad de sonidos frescos.
Si bien la mayoría de los héroes de la guitarra están arraigados en la tradición del blues-rock, el inconfundible estilo de tocar de Knopfler debe más al celta, el folk y el country, sin colgarse de ninguno de esos géneros clásicos en particular. Estas influencias se combinaron para convertirse en una mezcla atemporal instantánea de temas de álbumes atmosféricos, combinados con singles populistas, pegadizos y de gran venta. Dire Straits ha sido reconocida como una de las bandas más inteligentes y originales de su época.
Es un gran compositor. Las ideas de Knopfler son intelectualmente y musicalmente estimulantes, pero también son accesibles para el oyente promedio. Podía escribir grandes épicas inquietantes ( Love Over Gold , Brothers in Arms ). Podría escribir pop puro ( Walk of Life ). En Money for Nothing , escribió un mega éxito, con la voz invitada de la megaestrella de los 80 Sting, que logró su objetivo de rotación permanente en MTV. La canción está escrita desde el punto de vista de un trabajador de cuello azul que murmura "eso no está funcionando" mientras observa estrellas pop sobrepagadas en MTV, no es una hazaña. Ha declarado que le encanta escribir canciones más que nada.
¿Y su estilo de canto? Knopfler tiene una voz de 'narrador' que se adapta perfectamente a su música. Tiene un estilo de canto relajado. Como su forma de tocar la guitarra, es muy distintivo y tiene mucho carácter. Ya sea una canción lenta o una canción rápida, se las arregla para transmitir el sentimiento, su voz deliberadamente quebrada en las palabras emocionales. Él "habla" con la música.
Pero también aprecia lo ridículo de su suerte, una conciencia de sí mismo del que carecen sus compañeros. Él es el anti-estrella del rock: sin atuendos geniales, sin poses tímidas, sin solos prolongados.
Tuve la suerte de ver a Knopfler actuar en Mumbai el 5 de marzo de 2005. En una entrevista, afirmó que cuando se busca Shangri-La en la mente, uno debería venir a la India. "India ofrece un amplio espectro de filosofía y espiritualidad para aquellos que buscan un estado mental de Shangri-La", dijo Knopfler, cuyo último álbum en solitario en ese momento se titulaba Shangri-La (2004).
¡Qué noche fue! Knopfler les dio a sus fervientes fans lo mejor en dos horas de interpretación sin parar canción tras canción. Aunque fue un concierto de Mark Knopfler y no de Dire Straits, cantó muchos temas de Dire Straits, que tocaron una fibra exultante entre la multitud. Su estilo de canto característico no se había cansado ni un poco. Sus ingeniosos tonos de guitarra sonaban por todo el suelo. La multitud se balanceó felizmente con números como Walk Of Life , Sultans Of Swing , Sailing to Philadelphia , Romeo and Juliet , So Far Away y hacia el final, con los poderosos acordes de Money For Nothing .
El 12 de agosto de 2020, Knopfler cumple 71 años. A esta edad, a las estrellas de rock se les llama "dinosaurios". Hay muchos que todavía están actuando. Pero Knopfler es el único "dinosaurio de roca" oficial del mundo. El Masiakasaurus knopfleri, un dinosaurio terópodo del período Cretácico tardío, recibió su nombre en 2001.
Como dice la línea en Walk of Life : "Obtuvo la acción, obtuvo el movimiento, sí, el niño puede jugar, dedicación, devoción, convertir toda la noche en día".
El oficio y la majestuosidad de Mark Knopfler siempre vivirá. Cuatro décadas después, sigue haciendo discos que son cartas de amor al sonido de la guitarra.