Ariel Delgado, una voz en la radio contra la censura y el autoritarismo
Desde la otra orilla del Río de la Plata, en Uruguay, la voz del locutor Ariel Delgado en Radio Colonia, daba las noticias que los argentino
La voz del periodista y locutor Ariel Delgado fue durante años una marca indeleble para los millones de argentinos que querían informarse a través de Radio Colonia sobre los hechos que ocurrían en un país sacudido por golpes de Estado, autoritarismo y censura.
"Hay más informaciones para este boletín", era la frase que acompañaba todos los informativos que leía al aire Delgado, que también redactaba, y que lo convirtieron en una voz única e inigualable de la radiofonía argentina y de América.
Nacido en 1931 con el nombre de José Ariel Carioni en la ciudad de Mercedes, Corrientes, su padre supo ser jefe de la policía en la Pampa y dirigió la escuela Juan Vucetich, donde se formaban los oficiales de la bonaerense.
Tras un paso por el colegio Militar, el cual abandonó tras sufrir una seria lesión en las rodillas, decidió ingresar en 1951 de "pinche" -una suerte de aprendiz de periodista- en la Radio del Estado, que más tarde sería Radio Nacional.
Poco después de producirse el golpe de Estado que en 1955 derrocó a Juan Domingo Perón, comenzó a redactar las noticias y leerlas al aire, y, también, se incorporó a Radio Libertad, pero por ejercer su labor con rigor y compromiso recibió amenazas por parte del régimen y debió radicarse en Uruguay para incorporarse a Radio Colonia.
Desde la vecina orilla del Río de la Plata, Delgado se convirtió en el propagador de la noticias e informaciones que eran censuradas por los gobiernos de turno.
Cuando asumió Arturo Frondizi, volvió al país y trabajó alternadamente en radio del Pueblo y Radio Belgrano, y, en 1965, fue designado director de Radio Colonia, en la cual se mantuvo siempre firme en combatir la censura y defender los derechos de los trabajadores.
En 1980, las dictaduras instaladas a ambas márgenes del Plata lo forzaron a un exilio: primero vivió en Roma y, más tarde, se radicaría en Nicaragua, donde, en los tiempos de la naciente Revolución Sandinista, trabajó en la radio internacional "La Voz de Nicaragua".
Volvió a Buenos Aires con el retorno de la democracia, trabajó en las radios Argentina, Belgrano, América y Splendid, y también en el diario Crónica, de Héctor Ricardo García, quien luego lo sumó como la voz oficial del canal de TV que el empresario de medios lanzó a mediados de los años '90.
Reconocido por Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos por su compromiso en la denuncia de la última dictadura militar, Delgado murió en 2009, tras vivir el periodismo radial bajo una premisa ineludible: "Las noticias son para darlas".