11 propiedades del chocolate para celebrar su Día Internacional
Se celebra el Día Internacional del Chocolate, se remonta a los años noventa, cuando Francia quiso homenajear a Roald Dahl
El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una conmemoración que se remonta a los años noventa, cuando Francia quiso homenajear a Roald Dahl en el día de su nacimiento. Quizás ese nombre no sea muy conocido, pero fue el autor de títulos tan conocidos como Charlie y la Fábrica de Chocolate, ese extraño personaje que interpretó en el cine Johnny Depp.
Curiosamente, el Día Internacional del Chocolate comenzó celebrándose en julio coincidiendo con el Día Mundial del Cacao, y en algunos países todavía se mantiene esa fecha a día de hoy.
¿Quieres conocer más sobre su origen y su historia? Te contamos algunas curiosidades más y beneficios que tiene para la salud.
Se produce en los países en desarrollo
Los principales productores de cacao son los países en desarrollo de África y América del Sur que gozan de un clima tropical, fundamental para el cultivo de este producto. A la cabeza del ranking, según los datos de la FAO, se sitúa Costa de Marfil, seguida de Ghana. Ambos países representan el 60 % de la producción mundial de cacao. Indonesia, que ha iniciado la producción de este producto hace pocos años, ha conseguido colarse en la tercera plaza, por detrás quedan Nigería y Camerún. En la segunda parte de la tabla se colocan los países americanos liderados por Brasil, seguido por Ecuador, México y Perú.
Y se consume en los países desarrollados
Sin embargo, los principales importadores son los Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, según los datos del OEC (Observatorio de Complejidad Económica), que son los países donde se realiza la transformación del cacao en chocolate por lo que son, a su vez, los principales productores de chocolate. De hecho, solo unas pocas compañías multinacionales (Mars, Mondelez, Nestlé y Ferrero) dominan tanto la transformación como la producción de chocolate.
Los alemanes son los principales consumidores
Los europeos que consumen más chocolate son los alemanes, con 11 kg al año por persona. En segundo lugar se sitúan los suizos con 9,7 kg, seguidos de los estonios con 8,8 kg y los ingleses con 8 kg. La media de consumo en Europa es de 5 kg por persona, pero en España nos quedamos algo por debajo, solo comemos 4,5 kg al año de chocolate.
Antiguamente se usaba como moneda
Antes de que los españoles llegaran a América, el chocolate se utilizaba como moneda. Las características de su cultivo, que exige condiciones especiales, y el hecho de que se cultivara en las tierras de la nobleza facilitaron su uso como moneda regulada por los nobles. Durante la época colonial siguió usándose como medio de pago pero bajo el control de las autoridades españolas.
En su origen era amargo
El origen del cultivo del cacao se remonta a los mayas en México, pero fueron los aztecas los que empezaron a hablar de xocoatl, al denominar la bebida amarga y picante que producían a partir de los granos de cacao.
A día de hoy, un componente beneficioso para la salud
Reduce el riesgo de infarto
Una investigación destacó que el chocolate reduce las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Las personas que consumieron más chocolate negro y en mayor proporción tenían menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y de sufrir un derrame cerebral.
Además, los flavonoides, que son unos compuestos de origen vegetal presentes en el chocolate puro, ayudan a que los vasos sanguíneos se abran, mejorando el flujo de la sangre por las venas, lo que reduce la presión arterial.
Mejora la piel y previene el envejecimiento
Se ha demostrado que ayuda a que la piel de las mujeres tolere mejor los rayos UV por la cantidad de antioxidantes que contiene que, entre otras cosas, evitan el enrojecimiento de la piel cuando se toma el sol y contribuyen a mejorar su densidad e hidratación. Además, los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento celular incluso mejor que cualquier fruta.
Evita la depresión
Cuando el problema es la depresión, consumir chocolate negro aumenta de forma natural la serotonina, que es lo que necesita el cerebro para combatirla, ya que la falta de esta hormona es uno de los motivos que generan un estado depresivo. Hay quien califica al chocolate como el prozac vegetal por sus beneficiosos efectos.
Mejora la memoria y el estado de ánimo
Gracias a los flavonoides que contiene el chocolate se activa la zona del cerebro encargada de los recuerdos, lo que ayuda a aumentar la memoria que disminuye como consecuencia de la edad. Además, los polifenoles, que también se encuentran en el chocolate, son los responsables de que tengamos un mejor estado de ánimo cuando lo comemos, provocando una sensación de felicidad y tranquilidad.
No engorda, ni provoca acné, ni caries
Uno de los mitos más extendidos es que el chocolate engorda, pero la realidad es que no tiene un alto contenido de grasa, por lo que si se consume con moderación no engorda. Igual ocurre con la idea generalizada de que provoca granos que hace que los adolescentes dejen de comer chocolate, pero no hay evidencias científicas de que el chocolate agrave el acné.
Y seguro que esto te sorprende… El chocolate blanco no existe
Todas las propiedades anteriores son características del chocolate negro, que es el puro, pues el chocolate blanco no existe. En realidad, es una mezcla de manteca de cacao, leche condensada y azúcar que no tiene pasta de cacao que se produce a partir de las semillas del cacao que son, en realidad, las que tienen todas las propiedades.
Lejos de provocar la caries de los dientes, el chocolate la previene porque contiene sustancias antibacterianas que compensan los altos niveles de azúcar que tiene y combaten las bacterias de la boca, vamos que protege contra la caries.
¿No te parecen suficientes razones para celebrar el Día Internacional del Chocolate? Desde ING te deseamos un día muy dulce.
En Naranja | Si a los chinos les diera por comer chocolate