Tecno, Ciencia y Salud

¿Por qué las fiestas de la COVID-19 son una mala idea?

Un ilustrativo artículo de opinión publicado en Medscape Infectious Diseases, Charlotte Moser, directora adjunta del Vaccine Education...//

En un ilustrativo artículo de opinión publicado en Medscape Infectious Diseases, Charlotte Moser, directora adjunta del Vaccine Education Centre del Children´s Hospital of Philadelphia, aborda el tema de las fiestas para contagiarse de enfermedades inmunoprevenibles (disease parties), y más concretamente, el de las fiestas COVID-19 (COVID-19 parties).

Esas fiestas tienen precedentes históricos en las del sarampión y la varicela y, por tanto, la preguntas que surgirían serían: ¿por qué debería la población resistirse a la tentación de exponerse, intencionadamente, ellos o sus hijos a la COVID-19?, ¿cómo deberían responder los sanitarios a los pacientes y a las familias que plantean esta pregunta? Las respuestas se pueden agrupar en dos grandes apartados.

Principios orientadores

Por congregación se refiere a un evento planificado o espontáneo, en interiores o exteriores, en el que participa una pequeña cantidad o una gran cantidad de personas como eventos comunitarios, conciertos, festivales, conferencias, desfiles, bodas o eventos deportivos.

Cuanto más interacción haya entre las personas en una congregación y más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de infectarse por el COVID-19 y mayor es el riesgo de propagación del COVID-19.

Cuanto mayor es el nivel de transmisión en la comunidad en el área donde se celebra la congregación, mayor es el riesgo de propagación de COVID-19 durante dicha congregación.

La capacidad del evento o la congregación debería determinarse de acuerdo con las leyes y regulaciones estatales, locales, territoriales y tribales.

El riesgo de propagación de COVID-19 en eventos y congregaciones aumenta de la siguiente manera:

Riesgo más bajo: actividades, eventos y congregaciones únicamente virtuales.

Más riesgo: congregaciones presenciales más pequeñas al aire libre en las que los miembros de diferentes hogares mantienen una distancia de al menos 6 pies, usan mascarillas, no comparten objetos y provienen de la misma área local (p. ej., comunidad, pueblo, ciudad o condado).

Mayor riesgo: congregaciones presenciales de tamaño mediano que están adaptadas para permitir que las personas puedan mantener una distancia de al menos 6 pies, con asistentes que provienen de otros lugares, fuera del área local.

Riesgo más alto: congregaciones presenciales más grandes donde resulta difícil mantener una distancia de al menos 6 pies y los asistentes provienen de otros lugares, fuera del área local.

Enfocarse en la propagación del COVID-19

Se cree que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se propaga principalmente a través de las gotitas respiratorias que liberan las personas al hablar, toser o estornudar. Se cree que el virus también podría transmitirse a las manos a través de una superficie contaminada y de allí a la nariz, la boca o los ojos, causando una infección. Por consiguiente, las prácticas de prevención personales (como lavarse las manos, quedarse en casa si están enfermos, mantener 6 pies de distancia, y usar una mascarilla) y las prácticas de prevención ambientales (como la limpieza y desinfección) son medidas importantes para prevenir la propagación del virus.

Estos principios de prevención se mencionan en este documento. Les proporcionan a los planificadores de eventos y personas las medidas para reducir el riesgo de exposición al COVID-19 y su propagación durante las congregaciones y los eventos.

Fomentar comportamientos saludables que reduzcan la propagación

Los planificadores de eventos deberían considerar implementar estrategias para alentar comportamientos que reduzcan la propagación del COVID-19 entre el personal y los asistentes.

Quedarse en casa cuando corresponda

Eduque al personal y a los asistentes para que sepan cuándo deberían quedarse en casa.

Indique a los empleados y asistentes que se queden en casa si dieron positivo en la prueba de detección del COVID-19 o tienen los síntomas del COVID-19.

Indique a los empleados y asistentes que se queden en casa y controlen su salud si tuvieron contacto cercano con una persona que ha tenido síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días.

Elabore políticas que fomenten que los empleados enfermos se queden en sus casas sin miedo a represalias y garantice que los empleados conozcan estas políticas.

Los criterios de los CDC pueden ayudar a determinar cuándo los empleados deberían volver al trabajo:

Si se enfermaron a causa del COVID-19

Si el resultado de la prueba de detección del COVID-19 fue positivo, pero no tuvieron síntomas

Si recientemente han tenido contacto cercano con una persona con COVID-19

Considere desarrollar políticas de reembolso flexibles para los asistentes de eventos que incluyen una tarifa de participación.

Protocolo de higiene respiratoria y de manos

Exíjales a los empleados que se laven las manos con frecuencia (p. ej., antes, durante y después de tocar los boletos; después de tocar la basura) con agua y jabón por al menos 20 segundos y aumente el monitoreo para garantizar que se cumplan los protocolos.

Si no hay agua y jabón a disposición, los empleados pueden usar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol y frotarse las manos hasta que se sequen.

Aliente al personal a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser y estornudar. Los pañuelos desechables usados se deben botar en la basura, y deben lavarse las manos de inmediato con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Aliente a los asistentes a lavarse las manos con frecuencia y cubrirse al toser y estornudar.

Los asistentes en eventos deportivos y reuniones a menudo se saludan con un choque de manos, golpe de puños, abrazos o apretón de manos. Coloque carteles (físicos y/o electrónicos) que desalienten este tipo de acciones durante el evento.

Mascarillas 

Exija el uso de mascarillas a todos los empleados. Las mascarillas son particularmente importantes en los momentos en los que se dificulta el distanciamiento físico (por ejemplo, al movilizarse entre multitudes o entre el público).

Proporcione a todo el personal información acerca del uso, remoción y lavado correctos de las mascarillas.

Informe al personal que las mascarillas no deberían usarse en:

Bebés y niños menores de 2 años

Personas con problemas respiratorios

Personas que están inconscientes, incapacitadas o que no son capaces de quitarse la mascarilla sin ayuda

Recomiende a los asistentes antes del evento que traigan y usen mascarillas en el evento.

El objetivo del uso de mascarillas es proteger a otras personas en caso de que la persona que la usa esté infectada y no lo sepa porque no tiene síntomas. Las mascarillas no sustituyen el equipo de protección personal, como las mascarillas quirúrgicas, de respiración u otro equipo de protección personal de uso médico.

Se recomienda especialmente el uso de mascarillas en entornos en los que las personas podrían elevar su voz (gritar, cantar).

Suministros adecuados 

Garantice que haya lavabos accesibles y suministros suficientes para que las personas se laven las manos y se cubran al toser y estornudar. Los suministros incluyen jabón, agua, un medio para secarse las manos (p. ej., toallas de papel, secador de manos), pañuelos desechables, desinfectante de manos con al menos un 60 por ciento de alcohol, toallitas desinfectantes, mascarillas (de ser posible) y cestos de basura sin contacto/con pedal (preferentemente con tapa).

Carteles y mensajes

Coloque carteles en lugares visibles (p. ej., entradas, baños) que promuevan las medidas de protección cotidianas y describan cómo detener la propagaciónícono de pdf de gérmenes al lavarse correctamente las manos y usar las mascarillas de forma correctaícono de imagen.

Difunda regularmente anuncios acerca de cómo reducir la propagación del COVID-19 a través de sistemas de información al público.

Incluya mensajes (por ejemplo, videos) acerca de conductas que previenen la propagación del COVID-19 cuando se comunica con el personal, los vendedores y asistentes (como en el sitio web del evento y a través de las cuentas de medios sociales).

Considere crear carteles y mensajes en formatos alternativos (p. ej., en letras grandes, braille, lenguaje de señas americano) para personas ciegas o con visión limitada o personas sordas o con problemas auditivos.

Encuentre recursos digitales y para imprimir de los CDC disponibles gratuitamente en la página principal de recursos de comunicación de los CDC acerca del COVID-19.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba