Tecno, Ciencia y Salud

Hugo Pizzi: “Hay un 65% de población que se cuidó y un 35% que nos ha hecho un daño irreparable”

-/El infectólogo dijo que las nuevas variantes de Covid-19 contagian 70% más que el año pasado y tienen 30% de letalidad./-----------------

“Creo que estamos en una situación más comprometida que el año pasado, porque no pudimos por falta de disciplina limitar los efectos del virus del año pasado. El desafío esta vez es mucho mayor porque las variantes contagian 70% veces más y tienen un 30% más de letalidad. El escenario es más complicado Hoy estamos mirando en Buenos Aires a Brasil y ustedes están mirando a Chile. La llegada de las variantes es cuestión de días y tenemos que limitar el daño”, explicó Hugo Pizzi.

En diálogo con una radio de Mendoza, el médico infectólogo sostuvo que “hay un 65% de la población que se cuida y está a favor de las medidas. El problema es el resto, ese 35% que el daño que nos ha hecho es irreparable, que está compuesto por el 25% los más jóvenes y un 10% por ese núcleo duro antivacunas, que queman barbijos, que hasta ha traído de vuelta el sarampión. Esa gente joven que sale, y es dependiente desde lo económico sale a bailar, trae el virus a la casa y deja la bomba en el hogar”.

Consultado sobre las vacunas disponibles en la Argentina, Pizzi dijo que “las vacunas son maravillosas. Ahora van a empezar a sumarse los privados a comprar vacunas y seguramente a partir de mayo, vamos a tener una mayor cantidad de vacunas disponibles. Yo particularmente apuesto a la vacuna francesa, que por historia es uno de los países que mejores vacunas ha hecho. Vamos a tener oferta de vacunas y eso va a mejorar el precio y las posibilidades de los países de conseguirlas en el mercado”.

Sobre la efectividad de las vacunas chinas, Pizzi dijo que “una sola dosis de Sinovac, da pocos anticuerpos. Si supera el 50%, está bien igual porque nosotros hemos aplicados antivirales con esa eficiencia y hemos logrado la inmunidad”.

Además el médico se refirió al cansancio de la ciudadanía y también del personal médico. Al respecto sostuvo que “si alguien está agobiado, que piense en los médicos que no han visto la luz en el último año. Agobiados están los médicos que no han salido y han visto caer a pares por el virus. Lo mismo que el personal de limpieza de los hospitales. Toda esa gente indiferente, que dice que este virus le pasa a los otros, va a tener que cambiar de actitud”.

“La realidad es que el año pasado no sabíamos mucho del virus, no teníamos camas, respiradores. Ahora tenemos un poco más de infraestructura. Si no se hubiese hecho, claro que estaríamos peor porque encima las nuevas variantes le está pegando a los más jóvenes y requiere internación. Me gustaría que se hable más de la gente que se salvó, que la pasó realmente muy mal. Es un virus impredecible con una capacidad destructiva extraordinaria”, concluyó el médico infectólogo, Hugo Pizzi.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba