Recorriendo Campos

Trabajadores argentinos se van a cosechar a Brasil

Se debe la constante devaluación de la moneda nacional y la necesidad de mantener los beneficios de ayuda social.

En diálogo con CADENA 3, el productor citrícola Ricardo Ranger denunció que la gente que está cobrando beneficios sociales se va a trabajar a Brasil, y que acá falta mano de obra, ya que no quieren registrarse.

Consultado acerca de la Resolución presidencial para que puedan mantener ambos beneficios, admitió que fue un fracaso. "No dio resultado, la gente dice que se le cae la Tarjeta Alimentar y los plantes. Nosotros lo planteamos a las autoridades y no nos dieron ninguna respuesta, directamente a la oposición también se lo planteamos", dijo.

Ahora están yendo a Brasil a la cosecha de uva, cebolla, tabaco, manzana y potras actividades también. Es mucha la gente que se va a trabajar, y están cobrando un salario universal y beneficios sociales. Acá no existe ningún tipo de control, esto es una anarquía total.

Por otro lado, Ranger lamentó que esto le quita gente a la campaña local. "Nosotros no conseguimos gente, necesitamos 20 cosecharos y tenemos solo 5, haya una demanda de trabajo impresionante, si yo quisiera dar trabajo en negro tendría 50 o 100 enseguida".

En este sentido, el productor explicó que "la cosecha de cítricos de realiza en negro, al igual que la de mandioca, y nadie hace nada. Uno se lo dice a la ministra y no hace nada, ni le atiende el celular, es una cosa inédita. Incluso se lo planteamos a la gente de la AFIP, porque quienes no queremos trabajar en negro nos vamos a fundir. Lo más grave es que a la clase política no le importa nada. Y lo saben, a nivel provincial y nacional".

Es más, explicó que el colmo llega a la yerba mate, que tiene un sistema para facilitar el trabajo en blanco, el que tampoco se respeta. 

"Acá, la yerba se cosecha con un 50 % del personal en negro, y la tierra tiene un sistema que se llama de corresponsabilidad gremial mediante el cual, cuando le productor entrega su yerba en el secadero, ya le están descontando los aportes, o sea, que se realiza en negro porque la gente no quiere registrarse".

Consultado acerca de la falta de respuestas, admitió que el presidente de la Nación lo bloqueó. "Durante dos años le mandé esta información, con mucho respeto. Ahora le sigo escribiendo su secretario, que hasta ahora no me bloqueó".

Para adelante, la situación es preocupante. 

Este año tenemos 2 millones de kilos de limón que ya es fruta perdida, nosotros ponemos avisos en la radio para que vengan, pero no van a venir a trabajar.

La situación que ocurre en Misiones se replica también en otras provincias, como Corrientes y Chaco, que están perdiendo trabajadores temporarios, recolectores y cosechadores de té, yerba, tabaco, limones, mandioca, naranjas y varios productos más.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba